Bogotá habría incurrido en sobrecostos de casi 900 millones de pesos en compra de pollos asados para el ESMAD

Un concejal del partido de la U afirmó que en el contrato se pagó por medio más de 24.000 pesos y 9.700 por una almojábana.

El concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, denunció este lunes que el Gobierno de Bogotá habría incurrido en un sobrecosto de casi 900 millones de pesos, en un contrato de alimentación para los miembros del ESMAD .

"En medio de la peor crisis económica y social de Bogotá la Secretaría de Seguridad pagó un sobrecosto de casi $ 900 millones en más de 121 mil combos de medio pollo asado. Cada combo costó casi $ 25 mil, $7 mil más de lo que valdría normalmente", afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con un comunicado al respecto.

Según el concejal, su denuncia se refiere al contrato 164 de 2020, que está relacionado con el suministro de alimentos y bebidas para los miembros de seguridad del distrito: “tuvo un valor inicial de $ 5.033 millones y se le adicionaron 2.516 millones para un total de $ 7.549 millones por 13 meses”.

Torrado detalló que, a pesar, de que en el documento se establecen diferentes opciones como tamales, hamburguesas de carne, sándwiches (de jamón de cerdo, pechuga de pollo, jamón de pavo y sencillo), almuerzos ejecutivos y hasta lechona, es en el menú del pollo asado, con un precio de 24.526 pesos, en donde se registrarían los mayores sobrecostos.

"Este combo, aparte de las 4 presas de pollo de 390 gramos, contiene dos papas saladas de 75 gramos cada una o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml”, detalló el cabildante, según el comunicado.

En opinión del concejal, la Secretaría de Seguridad de Bogotá habría adelantado un "estudio de mercado deficiente" ya que solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales –afirmó– había dos con valores mucho más elevados: 39.500 y 36.000 pesos por combo.

“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos”, aseguró.

Por lo que advirtió que "por cada medio pollo asado para el ESMAD se pagaron 7.000 pesos de más y que al multiplicarse este sobrecosto por los 121.907 combos da un cálculo preliminar de un posible detrimento patrimonial de 871 millones de pesos".

Así mismo, a través de un video, el concejal afirmó que en el contrato también se detallan "tamales a 12.000 pesos y almojábanas a 9700".


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.