Bogotá habría incurrido en sobrecostos de casi 900 millones de pesos en compra de pollos asados para el ESMAD

Un concejal del partido de la U afirmó que en el contrato se pagó por medio más de 24.000 pesos y 9.700 por una almojábana.

El concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, denunció este lunes que el Gobierno de Bogotá habría incurrido en un sobrecosto de casi 900 millones de pesos, en un contrato de alimentación para los miembros del ESMAD .

"En medio de la peor crisis económica y social de Bogotá la Secretaría de Seguridad pagó un sobrecosto de casi $ 900 millones en más de 121 mil combos de medio pollo asado. Cada combo costó casi $ 25 mil, $7 mil más de lo que valdría normalmente", afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con un comunicado al respecto.

Según el concejal, su denuncia se refiere al contrato 164 de 2020, que está relacionado con el suministro de alimentos y bebidas para los miembros de seguridad del distrito: “tuvo un valor inicial de $ 5.033 millones y se le adicionaron 2.516 millones para un total de $ 7.549 millones por 13 meses”.

Torrado detalló que, a pesar, de que en el documento se establecen diferentes opciones como tamales, hamburguesas de carne, sándwiches (de jamón de cerdo, pechuga de pollo, jamón de pavo y sencillo), almuerzos ejecutivos y hasta lechona, es en el menú del pollo asado, con un precio de 24.526 pesos, en donde se registrarían los mayores sobrecostos.

"Este combo, aparte de las 4 presas de pollo de 390 gramos, contiene dos papas saladas de 75 gramos cada una o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml”, detalló el cabildante, según el comunicado.

En opinión del concejal, la Secretaría de Seguridad de Bogotá habría adelantado un "estudio de mercado deficiente" ya que solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales –afirmó– había dos con valores mucho más elevados: 39.500 y 36.000 pesos por combo.

“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos”, aseguró.

Por lo que advirtió que "por cada medio pollo asado para el ESMAD se pagaron 7.000 pesos de más y que al multiplicarse este sobrecosto por los 121.907 combos da un cálculo preliminar de un posible detrimento patrimonial de 871 millones de pesos".

Así mismo, a través de un video, el concejal afirmó que en el contrato también se detallan "tamales a 12.000 pesos y almojábanas a 9700".


Temas relacionados

Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso