Bogotá habría incurrido en sobrecostos de casi 900 millones de pesos en compra de pollos asados para el ESMAD

Un concejal del partido de la U afirmó que en el contrato se pagó por medio más de 24.000 pesos y 9.700 por una almojábana.

El concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, denunció este lunes que el Gobierno de Bogotá habría incurrido en un sobrecosto de casi 900 millones de pesos, en un contrato de alimentación para los miembros del ESMAD .

"En medio de la peor crisis económica y social de Bogotá la Secretaría de Seguridad pagó un sobrecosto de casi $ 900 millones en más de 121 mil combos de medio pollo asado. Cada combo costó casi $ 25 mil, $7 mil más de lo que valdría normalmente", afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con un comunicado al respecto.

Según el concejal, su denuncia se refiere al contrato 164 de 2020, que está relacionado con el suministro de alimentos y bebidas para los miembros de seguridad del distrito: “tuvo un valor inicial de $ 5.033 millones y se le adicionaron 2.516 millones para un total de $ 7.549 millones por 13 meses”.

Torrado detalló que, a pesar, de que en el documento se establecen diferentes opciones como tamales, hamburguesas de carne, sándwiches (de jamón de cerdo, pechuga de pollo, jamón de pavo y sencillo), almuerzos ejecutivos y hasta lechona, es en el menú del pollo asado, con un precio de 24.526 pesos, en donde se registrarían los mayores sobrecostos.

"Este combo, aparte de las 4 presas de pollo de 390 gramos, contiene dos papas saladas de 75 gramos cada una o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml”, detalló el cabildante, según el comunicado.

En opinión del concejal, la Secretaría de Seguridad de Bogotá habría adelantado un "estudio de mercado deficiente" ya que solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales –afirmó– había dos con valores mucho más elevados: 39.500 y 36.000 pesos por combo.

“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos”, aseguró.

Por lo que advirtió que "por cada medio pollo asado para el ESMAD se pagaron 7.000 pesos de más y que al multiplicarse este sobrecosto por los 121.907 combos da un cálculo preliminar de un posible detrimento patrimonial de 871 millones de pesos".

Así mismo, a través de un video, el concejal afirmó que en el contrato también se detallan "tamales a 12.000 pesos y almojábanas a 9700".


Temas relacionados

Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.