Bogotá habría incurrido en sobrecostos de casi 900 millones de pesos en compra de pollos asados para el ESMAD

Un concejal del partido de la U afirmó que en el contrato se pagó por medio más de 24.000 pesos y 9.700 por una almojábana.

El concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, denunció este lunes que el Gobierno de Bogotá habría incurrido en un sobrecosto de casi 900 millones de pesos, en un contrato de alimentación para los miembros del ESMAD .

"En medio de la peor crisis económica y social de Bogotá la Secretaría de Seguridad pagó un sobrecosto de casi $ 900 millones en más de 121 mil combos de medio pollo asado. Cada combo costó casi $ 25 mil, $7 mil más de lo que valdría normalmente", afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con un comunicado al respecto.

Según el concejal, su denuncia se refiere al contrato 164 de 2020, que está relacionado con el suministro de alimentos y bebidas para los miembros de seguridad del distrito: “tuvo un valor inicial de $ 5.033 millones y se le adicionaron 2.516 millones para un total de $ 7.549 millones por 13 meses”.

Torrado detalló que, a pesar, de que en el documento se establecen diferentes opciones como tamales, hamburguesas de carne, sándwiches (de jamón de cerdo, pechuga de pollo, jamón de pavo y sencillo), almuerzos ejecutivos y hasta lechona, es en el menú del pollo asado, con un precio de 24.526 pesos, en donde se registrarían los mayores sobrecostos.

"Este combo, aparte de las 4 presas de pollo de 390 gramos, contiene dos papas saladas de 75 gramos cada una o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml”, detalló el cabildante, según el comunicado.

En opinión del concejal, la Secretaría de Seguridad de Bogotá habría adelantado un "estudio de mercado deficiente" ya que solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales –afirmó– había dos con valores mucho más elevados: 39.500 y 36.000 pesos por combo.

“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos”, aseguró.

Por lo que advirtió que "por cada medio pollo asado para el ESMAD se pagaron 7.000 pesos de más y que al multiplicarse este sobrecosto por los 121.907 combos da un cálculo preliminar de un posible detrimento patrimonial de 871 millones de pesos".

Así mismo, a través de un video, el concejal afirmó que en el contrato también se detallan "tamales a 12.000 pesos y almojábanas a 9700".


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.