2 Oct 2015 07:25 AM

Bogotá, entre las peores ciudades para conducir según Waze

La famosa aplicación presentó un estudio que da cuenta de cuáles son los mejores y los peores lugares del mundo para manejar.
Waze– app de navegación social en tiempo real que obtiene información de las personas que la integran– evaluó la experiencia de manejo de 50 millones de usuarios en 32 países y 167 áreas metropolitanas; dando como resultado el primer Índice Global de Satisfacción del Conductor.
 
Dicho estudio tomó en cuenta seis factores clave, como: nivel de tráfico caracterizado por la frecuencia y gravedad de los atascos; calidad de la infraestructura vial, seguridad del conductor basada en la frecuencia de accidentes, peligros en la vía y condiciones del clima. También se consideraron los servicios que tiene el conductor como ubicación de gasolineras y disponibilidad de lugares de estacionamiento, el factor socioeconómico basado en el poder de adquisición de un automóvil y el impacto del precio del combustible; finalmente el “Wazyness” basado en la amabilidad y facilidad que tienen los Wazers dentro de la app.
 
En una escala del 1 al 10, donde 10 expresa una satisfacción total, Holanda consiguió ubicarse como el mejor lugar para manejar con 8 puntos, a pesar de que es uno de los sitios con mayor densidad de población en el mundo; le siguieron ciudades como Phoenix y Arizona, caracterizadas por contar con un nivel muy bajo de atascos y por tener conductores que se califican como felices.
 
En Latinoamérica, México se posicionó como el segundo mejor país para manejar con 6 puntos, ubicado detrás de Argentina que fue calificado con 7. Aunque el tiempo que pasamos en el tráfico y los atascos en distintos puntos de la ciudad son el mayor problema que enfrentamos los mexicanos, calificamos de manera positiva los servicios con los que contamos, las condiciones del camino y la ayuda que nos brindan las alertas de otros automovilistas a través de Waze.
 
Monterrey es la mejor área metropolitana para manejar, de acuerdo con el estudio de Waze, muy por arriba de Buenos Aires, Argentina; Guadalajara y la Ciudad de México se posicionaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Los conductores de El Salvador y Guatemala son los menos satisfechos al manejar, ambos países se encuentran al final del ranking debido a la severidad de los atascos, la falta de servicios y las condiciones de la infraestructura vial.   
 
"Debido a que el tráfico es un problema mundial, Waze considera que todos podemos ser parte de la solución al ayudar con alertas y reportes a través de la app, informando lo que está pasando en los caminos y rutas en tiempo real. Esta información resulta valiosa para ayudar a otros conductores a elegir la mejor ruta, evitar accidentes en el camino, etc.”, comenta Julie Mossler, vocera de Waze.  
 
Bajo este espíritu de colaboración Waze desarrolló el primer Índice Global de Satisfacción del Conductor del que se desprende esta primera entrega sobre ¿Cuál es el mejor lugar del mundo para manejar? 
 
Las peores
 
La capital de Filipinas es la ciudad con el peor tráfico del planeta, según el Índice Global de Satisfacción del Conductor, un estudio de Waze, la popular aplicación de tráfico y navegación. El resultado del informe se obtuvo tras la evaluación de las experiencias al volante de los 50 millones de personas que utilizan Waze en 32 países y 167 áreas metropolitanas.
 
El estudio se basó en seis factores, entre ellos la frecuencia e intensidad de atascos, la calidad de carreteras e infraestructuras, la seguridad de los conductores basada en el número de accidentes, peligros en la carretera y clima, y los servicios al conductor como el acceso a gasolineras o la facilidad de aparcamiento. "Manila ha reflejado el peor tráfico del planeta, aunque Río de Janeiro, Sao Paulo y Yakarta le siguen de cerca", afirma Waze en el informe, que detalla que la capital de Filipinas se ha llevado una puntuación de 0,4 de un máximo de 10.
 
El documento también indica que el desplazamiento medio de la residencia al lugar de trabajo que padecen los residentes de Manila diariamente es de 45.5 minutos, más largo que el de otras metrópolis como Londres, Nueva York o Yakarta.
 
El Área Metropolitana de Manila, el nombre formal de la urbe, es en realidad un conglomerado de 16 ciudades -entre ellas la Manila antigua- y un municipio en el que viven unas 12 millones de personas que cuentan con un precario y anticuado sistema de transporte público.
 
Según un informe de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el tráfico de Manila suponía ya en 2012 un costo diario de unos 2.400 millones de pesos filipinos (51 millones de dólares o 45 millones de euros) en emisión de gases, disminución de productividad, problemas de salud y consumo de gasolina.
 
El documento también indica que si no se busca una solución al tráfico de Manila, que ha empeorado notablemente en los últimos años, para 2030 Filipinas podría estar perdiendo unos 6.000 millones de pesos al día (128 millones de dólares o 114 millones de euros).
 
Bogotá aparece entre las peores ciudades para conducir, con 3.4 puntos sobre 10 de calificación teniendo en cuenta las variables de calidad de carreteras e infraestructuras, la seguridad de los conductores basada en el número de accidentes, peligros en la carretera, clima y los servicios al conductor como el acceso a gasolineras o la facilidad de parqueo. Ahora bien, Manila es el peor calificado por implicar 45 minutos de desplazamiento entre punto  y punto. En Bogotá muchas personas se demoran más para llegar a sus destinos. 
 
En cuanto a países, Colombia sacó 3,3 sobre 10, siendo el cuarto peor país para conducir. El país supera a Venezuela (3,1), Guatemala (3,0) y El Salvador (2,1).
 
Fuente
Sistema Integrado Digital