El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá
Colprensa
8 Ago 2022 01:37 PM

Bogotá: Desde el Concejo proponen que la Policía se vuelva un cuerpo civil para la paz

El concejal Diego Cancino le solicitó a Gustavo Petro apoyar una reforma popular a la Policía.
July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY

El concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino, le solicitó a través de una carta al presidente Gustavo Petro, apoyar una reforma popular a la Policía que incluya una amplia y diversa participación de la ciudadanía, incluidas víctimas de abuso y violencia policial, que recoja las expectativas e intereses de sus miembros, además de convertirse en un mandato para la paz. 

"La forma es crucial para mandar un mensaje popular, un mensaje democrático; por eso le estamos pidiendo en esta carta que el Esmad tiene que desmontarsenecesitamos una Policía antimotines para la vida, pero también que las graves violaciones de derechos humanos y cualquier violación de derechos cometidas por la fuerza pública, no puede ser juzgada por la fuerza pública", explicó el concejal Diego Cancino.

Lea aquí: Se repondrán más de 2.000 nuevas señales del SITP que fueron robadas

Agregó que, "compartimos el anhelo de construir y consolidar una Policía democrática y para la paz, que sea cercana a la ciudadanía y que genere confianza".

Entre los puntos que resalta el concejal en la misiva se destacan el cambio en la visión y misión de la Policía, para que esta que pueda transitar hacia un 'cuerpo civil para la paz', que cuide la vida y garantice la seguridad ciudadana a través de funciones esencialmente preventivas. 

De la misma forma, destaca que se puedan garantizar a sus miembros condiciones dignas de vida en términos laborales, profesionales y psicosociales y solicita que se elimine, en el caso de la Policía, el fuero militar para el juzgamiento de casos de violaciones a los derechos humanos.  

De otro lado, hizo énfasis en lo dicho por el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, al señalar la propuesta de "desmontar el Esmad e implementar mecanismos de intervención policial en las manifestaciones que garanticen el ejercicio del derecho fundamental a la protesta".

Lea además: Hombre se monta en bus de Transmilenio con su moto

"Presidente Petro aquel 19 usted quedó contratado, con esperanza, con una fuerza masiva que le expresó confianza. Estamos ante la posibilidad del cambio y bajo ese contrato pedimos en esta carta que hagamos una reforma popular y estructural a la policía que inspire confianza y sume para la paz", Concluyó Cancino. 

A continuación, la carta enviada por el concejal al presidente Gustavo Petro. 

Ciclovía, fritanga, libros y más, aquí le contamos opciones para que salga de la rutina y se distraiga en Bogotá
Fuente
Sistema Integrado Digital