personerialafm.jpg
22 Ago 2016 10:15 AM

Bogotá aún no está preparada para el posconflicto: Personería Distrital

La
Fm

Foto: @personeriabta

Actualmente existen 7 centros para atender a las víctimas del conflicto que llegan a la capital.

En medio del conversatorio “En Bogotá hablamos de paz”, la personera distrital, Carmen Castañeda aseguró que Bogotá se esta preparando para un posible posconflicto. Así mismo, Castañeda aseveró que la capital tiene gran cantidad de debilidades que debe solucionar antes de una posible suscripción de los acuerdos de paz.
“Tenemos todas las debilidades, cuanto a seguridad ciudadana, violencia, intolerancia, problemas de víctimas y desmovilizados; lo que se nos viene son una cantidad de problemas, dijo Castañeda.
Ante esto, la personera agregó que si bien las alarmas están prendidas, es hora de que exista una preparación desde lo académico, para así mismo se pueda explicar a los habitantes de la capital su papel y el de la ciudad en el proceso de paz.
Por su parte, Ángela Anzola de Toro, alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, aseguró que las zonas rurales en la capital serán fundamentales, entre ellas la región del Sumapaz. Además indicó que se instaurarán dos laboratorios de paz uno de ellos en Usme y otro en Sumapaz.
“Estamos estructurando la idea de los laboratorios de paz, es una intervención integral que lleve la oferta y los servicios distritales a zonas abandonadas y así recuperar el tejido social y devolver la tranquilidad a aquellas víctimas del conflicto”.
Finalmente, Anzola resaltó el compromiso del Distrito con las víctimas recordando que en la capital se brindan tanto los primeros auxilios a las víctimas como la ayuda humanitaria inmediata, alojamiento, seguridad alimentaria y enseres por 90 días; esto hasta que la Unidad de Víctimas Nacional las inscribe a sus proyectos para que accedan a los beneficios que otorga el Gobierno.