Bloqueos en la Circunvalar por protestas de estudiantes de la Distrital

Los bloqueos iniciaron sobre la 1 de la tarde.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Francisco Cifuentes

Estudiantes de la Universidad Distrital volvieron a protestar este jueves en Bogotá por los actos de corrupción que fueron denunciados al interior de la institución. Durante varias horas han bloqueado el carril sur-norte de la avenida Circunvalar.

Los estudiantes exigen una vez más la creación y aprobación inmediata de la asamblea universitaria que aseguran, permitirá hacerle seguimiento a las denuncias sobre malos manejos en la universidad. “Solo estamos pidiendo que se apruebe esa asamblea, la última vez hubo una reunión con la Alcaldía pero no pasó nada, seguimos esperando”, manifestó uno de los estudiantes.

Por su parte, otro de los estudiantes dijo que, “volver a la normalidad no es una opción, estamos pidiendo algo pacíficamente y esperamos nos cumplan”.

Lea: Es sólida la investigación sobre presunto atentado del ELN en Bogotá: Claudia López

Sobre la situación de los estudiantes de la Universidad Distrital que están en cese de actividades desde 2019, el veedor distrital, Guillermo Rivera, propuso la creación de una veeduría ciudadana que haga seguimiento a lo denunciado por los estudiantes.

“La Veeduría Distrital hará una amplia convocatoria a alumnos, exalumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo del establecimiento educativo para conocer las capacidades, conocimientos específicos y/o especializados de los participantes que tengan interés en realizar un ejercicio de control social a la gestión académica, administrativa y presupuestal de la institución”, afirmó el funcionario.

El pasado 13 de enero también se registraron protestas de los estudiantes de la Universidad Distrital, en su momento Julián Baez, líder estudiantil, aseguró que con estas nuevas manifestaciones están recordando que llevan en paro desde el pasado mes de octubre. "No se ha dado solución a los problemas de corrupción, a lo cual proponemos esa asamblea universitaria para que pueda tener una participación de la comunidad y poder dirigir la universidad en cuanto a estatutos y demás", afirmó.

Le puede interesar: Heladas podrían ser más intensas en los próximos días: Ideam

Según Baez, no hay voluntad por parte de la universidad para aprobar esta asamblea extraordinaria. "Se podría aprobar en un solo día, dependemos de la nueva Alcaldía".


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.