Banco de leche materna en Bogotá
Banco de leche materna en Bogotá
Secretaría de Salud
31 Ago 2018 12:40 PM

Bancos de leche materna, una iniciativa que empezó a tomar forma en Bogotá

En el Concejo se empezó a promover la lactancia en niños de entre cero y seis meses.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En el Concejo de Bogotá se tramita un importante proyecto que pretende fortalecer la lactancia materna. Para ello, se busca la implementación de varias estrategias, entre ellas la creación de bancos de leche materna.

Al igual que sucede en los bancos de sangre o de esperma, en estos lugares se permitirá que las madres lactantes que produzcan mucha leche puedan realizar donaciones.

Esto con el fin de garantizar el acceso a este alimento para menores todos los menores de la ciudad, ya que a menudo muchas madres no producen la cantidad de leche que sus hijos necesitan, por lo que optan por suplementos alimenticios.

"Del 2005 al 2015 se redujo del 46% al 36% la lactancia materna exclusiva de los cero a seis meses de edad, ya sea porque las madres entran a trabajar y no tinen tiempo para dar pecho a los pequeños o porque producen poca leche. Entonces prefieren comprar los alimentos preparados que no tienen todos los nutrientes que el niño necesita. Con esta iniciativa buscamos un mayor acceso gratuito a leche materna que permita el correcto desarrollo físico y cognitivo de lo menores", expresó Pedro Santiesteban, uno de los autores del proyecto.

El concejal destacó la importancia de la iniciativa: "Queremos implementar estrategias de protección, promoción, fomento y apoyo en la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. Es importante que se suministre este alimento natural para proteger no solo la salud del bebé sino de las madres."

Actualmente la ciudad cuenta con solo un banco de leche materna público ubicado en el Hospital de Kennedy, el cual fue creado en el 2013 como un programa piloto que hasta el momento no ha sido replicado pese a sus buenos resultados. En este lugar en lo corrido del año más de 200 mujeres han donado 1’229.000 mililitros de leche beneficiando a más de 200 recién nacidos que no pueden ser alimentados por sus madres. 

Con el proyecto se espera implementar el modelo en otros puntos de la ciudad y crear otras políticas como que todas las entidades del Distrito fomenten la creación de salas amigas de la familia lactante en entornos laborales o implementar campañas pedagógicas para fomentar la lactancia.

Fuente
Sistema Integrado Digital