Autoridades piden a pacientes de Bogotá que retornen los tanques de oxígeno que no estén utilizando

Actualmente en Bogotá hay alrededor de 40 mil pacientes que requieren oxígeno.
Tanque de oxígeno
Crédito: AFP

Ante el desabastecimiento de oxígeno por cuenta del tercer pico de la pandemia por la covid-19 en Colombia y varios países del mundo, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado para que los ciudadanos retornen los tanques de oxígeno que no estén utilizando.

Cifras de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, el consumo promedio de Bogotá durante los picos anteriores de Covid-19 osciló entre 100 a 110 toneladas diarias, llegando en abril de este año a las 123, lo que representa un 27% más que al inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Estimaciones hechas por los productores y comercializadores de oxígeno, demuestran que el consumo del mes de mayo será superior. Es por eso que para el Distrito es importante hacer la devolución de estos equipos, para garantizar el abastecimiento en clínicas, hospitales y a pacientes que lo requieran como medicamento vital.

Actualmente en Bogotá hay alrededor de 40 mil pacientes que requieren oxígeno, según informó la Secretaría de Salud. Sin embargo, el 10% de las personas que se recuperan, no devuelven los cilindros y concentradores, limitando la capacidad para brindar este insumo a todas las personas que lo necesitan.

Además, esta zona del país cuenta con cuatro plantas de producción de oxígeno líquido que abastecen no solo a Bogotá, sino también a Cundinamarca, Boyacá e incluso a otros departamentos y ciudades más distantes.

A esto se suman las dificultades para el ingreso de vehículos y salida de mercancía en los puertos del país, que no han permitido la distribución de las importaciones de oxígeno por cuenta de los bloqueos.

“El oxígeno es un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia. Su transporte oportuno es crítico para salvar la vida de pacientes covid, entre otras afecciones respiratorias”, señaló Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi.

Cada año en Bogotá cerca de 4 mil tanques y concentradores de oxígeno no son devueltos. Por ello, la Secretaría solicitó a las personas que tengan tanques de oxígeno que no estén uso, los devuelvan con el propósito de seguir salvando vidas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía