Autoridades piden a pacientes de Bogotá que retornen los tanques de oxígeno que no estén utilizando

Actualmente en Bogotá hay alrededor de 40 mil pacientes que requieren oxígeno.
Tanque de oxígeno
Crédito: AFP

Ante el desabastecimiento de oxígeno por cuenta del tercer pico de la pandemia por la covid-19 en Colombia y varios países del mundo, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado para que los ciudadanos retornen los tanques de oxígeno que no estén utilizando.

Cifras de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, el consumo promedio de Bogotá durante los picos anteriores de Covid-19 osciló entre 100 a 110 toneladas diarias, llegando en abril de este año a las 123, lo que representa un 27% más que al inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Estimaciones hechas por los productores y comercializadores de oxígeno, demuestran que el consumo del mes de mayo será superior. Es por eso que para el Distrito es importante hacer la devolución de estos equipos, para garantizar el abastecimiento en clínicas, hospitales y a pacientes que lo requieran como medicamento vital.

Actualmente en Bogotá hay alrededor de 40 mil pacientes que requieren oxígeno, según informó la Secretaría de Salud. Sin embargo, el 10% de las personas que se recuperan, no devuelven los cilindros y concentradores, limitando la capacidad para brindar este insumo a todas las personas que lo necesitan.

Además, esta zona del país cuenta con cuatro plantas de producción de oxígeno líquido que abastecen no solo a Bogotá, sino también a Cundinamarca, Boyacá e incluso a otros departamentos y ciudades más distantes.

A esto se suman las dificultades para el ingreso de vehículos y salida de mercancía en los puertos del país, que no han permitido la distribución de las importaciones de oxígeno por cuenta de los bloqueos.

“El oxígeno es un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia. Su transporte oportuno es crítico para salvar la vida de pacientes covid, entre otras afecciones respiratorias”, señaló Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi.

Cada año en Bogotá cerca de 4 mil tanques y concentradores de oxígeno no son devueltos. Por ello, la Secretaría solicitó a las personas que tengan tanques de oxígeno que no estén uso, los devuelvan con el propósito de seguir salvando vidas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella