Se identificó cinco hectáreas donde se cultivaba papa en la zona de reserva de los Cerros Orientales de Bogotá
Se identificó cinco hectáreas donde se cultivaba papa en la zona de reserva de los Cerros Orientales de Bogotá
CAR
11 Sep 2018 03:28 PM

Autoridades hallan cultivo ilegal de papa en Cerros Orientales de Bogotá

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que no cultiven ningún tipo de alimentos en una reserva forestal.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó un cultivo ilícito de papa de cinco hectáreas, en plena reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá. 

La identificación de este cultivo ilegal en la zona rural de Chapinero, se dio gracias a la denuncia de la comunidad protectora Bosque Oriental de Bogotá. 

Según estudios de la CAR, el cultivo llevaba por lo menos tres meses en esta zona de protección forestal en plena zona rural de esa localidad.

Javier Sánchez, profesional de la dirección regional Bogotá-La Calera, afirmó que la CAR ha venido trabajando de la mano con la comunidad en socialización, sensibilización y educación sobre la reserva y los usos que se le pueden dar.  

“En este caso, se trata de personas en arriendo ajenas a la reserva que siembran y dejan el pasivo ambiental, siendo el propietario el afectado. Pero eso no es excusa porque los propietarios y los habitantes de la reserva no estén bien informados de los usos que deben darse”, agregó Sánchez.   

Esta corporación pudo establecer que “el 90% de este cultivo presenta incompatibilidad con uso del suelo ya que se encuentra en zona de restauración, que abarca actividades de recuperación y rehabilitación de ecosistemas; manejo, repoblación, reintroducción o trasplante de especies y enriquecimiento y manejo de hábitats, para recuperar los atributos de la biodiversidad en la reserva”. 

Además, la CAR también afirmó que “el 10% restante se encuentra en uso sostenible donde se pueden realizar procesos productivos en el marco de economía campesina, que deben adelantarse dentro de sistemas agroforestales y silvopastoriles, condición que no cumple el cultivo identificado, por su nivel intensivo de producción”. 

Referente a este caso de cultivos ilegales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca iniciará el proceso sancionatorio a las dos partes involucradas por hacer cultivos que corresponden con el tipo de suelo de esta zona. 

Fuente
Sistema Integrado Digital