Atentado en la General Santander: solo 21 personas han reclamado indemnización

La Unidad para las Víctimas informó que adelantarán una nueva jornada para que los afectados llenen la documentación requerida.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

La Unidad para las Víctimas se encuentra adelantando la atención de afectados por el atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el pasado 17 de enero.

La entidad realiza un trabajo interinstitucionalmente para que se puedan realizar los pagos a las personas que se vieron afectadas con el atentado terrorista ejecutado por la guerrilla del ELN.

Vea también: Detenido en España community manager del ELN que reivindicó atentado a la General Santander

"El censo nos arrojó que más de 200 personas fueron afectadas en bienes y en sus viviendas, pero a las jornadas que se realizaron una en marzo y otra el 6 de abril solamente llegaron 21 víctimas a hacer la documentación correspondiente”, explicó Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas.

El funcionario hizo un llamado a los afectados: “vamos a adelantar una nueva jornada con la Personería, sensibilizando a las víctimas, para que se presenten y puedan completar la documentación y nosotros hacer los pagos correspondientes”.

Frente a los 22 cadetes de Policía que murieron por el atentado perpetrado por el ELN, Ramón Rodríguez señaló que se realizará una jornada con el enlace de víctimas para que las familias se acerquen a la Unidad y puedan declarar ante el Misterio Público, revisan toda la información de la ruta y se puedan atender en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas)”.

Lea también: Legalizan captura de alias 'Elefante', presunto autor intelectual del atentado a la General Santander

Hasta el momento, las autoridades han capturado a Ricardo Carvajal, quien es señalado de tener conocimiento y participación de la ubicación de la camioneta cargada con los explosivos y Wilson Arévalo quien hizo efectivo el traspaso del vehículo que ingresó a la Escuela General Santander.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó los delitos de terrorismo, homicidio agravado, intento de homicidio agravado y daño en bien ajeno.


Temas relacionados

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,