Atentado en la General Santander: solo 21 personas han reclamado indemnización

La Unidad para las Víctimas informó que adelantarán una nueva jornada para que los afectados llenen la documentación requerida.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

La Unidad para las Víctimas se encuentra adelantando la atención de afectados por el atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el pasado 17 de enero.

La entidad realiza un trabajo interinstitucionalmente para que se puedan realizar los pagos a las personas que se vieron afectadas con el atentado terrorista ejecutado por la guerrilla del ELN.

Vea también: Detenido en España community manager del ELN que reivindicó atentado a la General Santander

"El censo nos arrojó que más de 200 personas fueron afectadas en bienes y en sus viviendas, pero a las jornadas que se realizaron una en marzo y otra el 6 de abril solamente llegaron 21 víctimas a hacer la documentación correspondiente”, explicó Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas.

El funcionario hizo un llamado a los afectados: “vamos a adelantar una nueva jornada con la Personería, sensibilizando a las víctimas, para que se presenten y puedan completar la documentación y nosotros hacer los pagos correspondientes”.

Frente a los 22 cadetes de Policía que murieron por el atentado perpetrado por el ELN, Ramón Rodríguez señaló que se realizará una jornada con el enlace de víctimas para que las familias se acerquen a la Unidad y puedan declarar ante el Misterio Público, revisan toda la información de la ruta y se puedan atender en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas)”.

Lea también: Legalizan captura de alias 'Elefante', presunto autor intelectual del atentado a la General Santander

Hasta el momento, las autoridades han capturado a Ricardo Carvajal, quien es señalado de tener conocimiento y participación de la ubicación de la camioneta cargada con los explosivos y Wilson Arévalo quien hizo efectivo el traspaso del vehículo que ingresó a la Escuela General Santander.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó los delitos de terrorismo, homicidio agravado, intento de homicidio agravado y daño en bien ajeno.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
Pánico en Cali - Panorámica



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal