Atentado en la General Santander: solo 21 personas han reclamado indemnización

La Unidad para las Víctimas informó que adelantarán una nueva jornada para que los afectados llenen la documentación requerida.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
El ELN se atribuyó el atentado que acabó con la vida de 22 cadetes. Crédito: AFP

La Unidad para las Víctimas se encuentra adelantando la atención de afectados por el atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el pasado 17 de enero.

La entidad realiza un trabajo interinstitucionalmente para que se puedan realizar los pagos a las personas que se vieron afectadas con el atentado terrorista ejecutado por la guerrilla del ELN.

Vea también: Detenido en España community manager del ELN que reivindicó atentado a la General Santander

"El censo nos arrojó que más de 200 personas fueron afectadas en bienes y en sus viviendas, pero a las jornadas que se realizaron una en marzo y otra el 6 de abril solamente llegaron 21 víctimas a hacer la documentación correspondiente”, explicó Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas.

El funcionario hizo un llamado a los afectados: “vamos a adelantar una nueva jornada con la Personería, sensibilizando a las víctimas, para que se presenten y puedan completar la documentación y nosotros hacer los pagos correspondientes”.

Frente a los 22 cadetes de Policía que murieron por el atentado perpetrado por el ELN, Ramón Rodríguez señaló que se realizará una jornada con el enlace de víctimas para que las familias se acerquen a la Unidad y puedan declarar ante el Misterio Público, revisan toda la información de la ruta y se puedan atender en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas)”.

Lea también: Legalizan captura de alias 'Elefante', presunto autor intelectual del atentado a la General Santander

Hasta el momento, las autoridades han capturado a Ricardo Carvajal, quien es señalado de tener conocimiento y participación de la ubicación de la camioneta cargada con los explosivos y Wilson Arévalo quien hizo efectivo el traspaso del vehículo que ingresó a la Escuela General Santander.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó los delitos de terrorismo, homicidio agravado, intento de homicidio agravado y daño en bien ajeno.


Temas relacionados




“No me quiero morir”: esta es la historia de Lucas, el niño de 7 años que le pidió ayuda al presidente

La familia de Lucas Murillo asegura que lleva más de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS para avanzar en un trasplante de corazón.

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

Jorge Barón Jr. lamentó sus polémicas declaraciones, pero puso sobre la mesa su preocupación por la seguridad y convivencia en distintos sectores de la capital.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés