Así será el Plan Éxodo este fin de semana en Bogotá

En el fin de semana de elecciones, estos son los operativos que se adelantarán para quienes salen o ingresan a la ciudad.
Peaje para salir por la Autopista Norte
Peaje ubicado en la salida de la Autopista Norte Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Como pocas veces ha ocurrido, las elecciones presidenciales de este año se realizarán durante un puente festivo, fechas acostumbradas por los colombianos para salir de viaje. Es por eso que ese fin de semana, además de la jornada de votaciones para elegir al nuevo presidente y vicepresidente (domingo 29 de mayo), también se adelantará el plan éxodo para quienes planean salir de la capital.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se espera que este fin de semana se movilicen por las carreteras del país cerca de 3.5 millones de vehículos. A su vez, por la afluencia que se espera, se han dispuesto 5.900 uniformados de Tránsito para acompañar la jornada.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Bogotá serán vigiladas con Puesto de Mando Unificado

Pico y placa regional

Como ya es costumbre, para ingresar a la ciudad el lunes 30 de mayo, aplicará el pico y placa regional del Plan Retorno, con el que los vehículos podrán entrar de acuerdo a su número de placa y en horarios establecidos. Así funcionará:

  • Hasta el mediodía, todos los carros podrán ingresar.
  • Desde las 12 p. m. y hasta las 4 p. m. solo podrán entrar los carros de placa par (0, 2, 4, 6 y 8).
  • De 4 p. m. a 8 p. m. solo podrán entrar los carros con placa impar (1, 3, 5, 7, y 9).
  • Después de las 8 p. m., todos los carros podrán ingresar.

Cabe señalar que esta medida aplica para todas las vías de acceso de la ciudad y que en caso de incumplirla, le será impuesto un comparendo 468.500 pesos, además de que su vehículo sea inmovilizado.

A su vez, debe tener en cuenta que la excepción de pico y placa solidario o carro compartido no aplica para esta jornada.

Lea también: Guarde la bici: este domingo no habrá ciclovía en Bogotá por elecciones presidenciales

¿Cómo será la movilidad en Bogotá?

Al interior de la ciudad, durante la jornada de elecciones habrá cierres viales en inmediaciones a los puestos de votación de mayor afluencia de personas (Corferias, Centro Comercial Unicentro, Plaza de Bolívar, Cedritos y Universidad Pedagógica).

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, adelantará tareas de seguridad, movilidad y prevención en los puestos de control fijo con la disposición de 113 uniformados. A su vez, cabe señalar que durante este domingo 29 de mayo no habrá ciclovía en la ciudad-


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad
Carlos Fernando Galán



Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.