Peaje para salir por la Autopista Norte
Peaje ubicado en la salida de la Autopista Norte
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
27 Mayo 2022 10:02 AM

Así será el Plan Éxodo este fin de semana en Bogotá

En el fin de semana de elecciones, estos son los operativos que se adelantarán para quienes salen o ingresan a la ciudad.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Como pocas veces ha ocurrido, las elecciones presidenciales de este año se realizarán durante un puente festivo, fechas acostumbradas por los colombianos para salir de viaje. Es por eso que ese fin de semana, además de la jornada de votaciones para elegir al nuevo presidente y vicepresidente (domingo 29 de mayo), también se adelantará el plan éxodo para quienes planean salir de la capital. 

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se espera que este fin de semana se movilicen por las carreteras del país cerca de 3.5 millones de vehículos. A su vez, por la afluencia que se espera, se han dispuesto 5.900 uniformados de Tránsito para acompañar la jornada. 

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Bogotá serán vigiladas con Puesto de Mando Unificado

Pico y placa regional 

Como ya es costumbre, para ingresar a la ciudad el lunes 30 de mayo, aplicará el pico y placa regional del Plan Retorno, con el que los vehículos podrán entrar de acuerdo a su número de placa y en horarios establecidos. Así funcionará: 

  • Hasta el mediodía, todos los carros podrán ingresar. 
  • Desde las 12 p. m. y hasta las 4 p. m. solo podrán entrar los carros de placa par (0, 2, 4, 6 y 8).
  • De 4 p. m. a 8 p. m. solo podrán entrar los carros con placa impar (1, 3, 5, 7, y 9).
  • Después de las 8 p. m., todos los carros podrán ingresar. 

Cabe señalar que esta medida aplica para todas las vías de acceso de la ciudad y que en caso de incumplirla, le será impuesto un comparendo 468.500 pesos, además de que su vehículo sea inmovilizado. 

A su vez, debe tener en cuenta que la excepción de pico y placa solidario o carro compartido no aplica para esta jornada. 

Lea también: Guarde la bici: este domingo no habrá ciclovía en Bogotá por elecciones presidenciales

¿Cómo será la movilidad en Bogotá? 

Al interior de la ciudad, durante la jornada de elecciones habrá cierres viales en inmediaciones a los puestos de votación de mayor afluencia de personas (Corferias, Centro Comercial Unicentro, Plaza de Bolívar, Cedritos y Universidad Pedagógica).

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, adelantará tareas de seguridad, movilidad y prevención en los puestos de control fijo con la disposición de 113 uniformados. A su vez, cabe señalar que durante este domingo 29 de mayo no habrá ciclovía en la ciudad-