Así será el Plan Éxodo este fin de semana en Bogotá

En el fin de semana de elecciones, estos son los operativos que se adelantarán para quienes salen o ingresan a la ciudad.
Peaje para salir por la Autopista Norte
Peaje ubicado en la salida de la Autopista Norte Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Como pocas veces ha ocurrido, las elecciones presidenciales de este año se realizarán durante un puente festivo, fechas acostumbradas por los colombianos para salir de viaje. Es por eso que ese fin de semana, además de la jornada de votaciones para elegir al nuevo presidente y vicepresidente (domingo 29 de mayo), también se adelantará el plan éxodo para quienes planean salir de la capital.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se espera que este fin de semana se movilicen por las carreteras del país cerca de 3.5 millones de vehículos. A su vez, por la afluencia que se espera, se han dispuesto 5.900 uniformados de Tránsito para acompañar la jornada.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Bogotá serán vigiladas con Puesto de Mando Unificado

Pico y placa regional

Como ya es costumbre, para ingresar a la ciudad el lunes 30 de mayo, aplicará el pico y placa regional del Plan Retorno, con el que los vehículos podrán entrar de acuerdo a su número de placa y en horarios establecidos. Así funcionará:

  • Hasta el mediodía, todos los carros podrán ingresar.
  • Desde las 12 p. m. y hasta las 4 p. m. solo podrán entrar los carros de placa par (0, 2, 4, 6 y 8).
  • De 4 p. m. a 8 p. m. solo podrán entrar los carros con placa impar (1, 3, 5, 7, y 9).
  • Después de las 8 p. m., todos los carros podrán ingresar.

Cabe señalar que esta medida aplica para todas las vías de acceso de la ciudad y que en caso de incumplirla, le será impuesto un comparendo 468.500 pesos, además de que su vehículo sea inmovilizado.

A su vez, debe tener en cuenta que la excepción de pico y placa solidario o carro compartido no aplica para esta jornada.

Lea también: Guarde la bici: este domingo no habrá ciclovía en Bogotá por elecciones presidenciales

¿Cómo será la movilidad en Bogotá?

Al interior de la ciudad, durante la jornada de elecciones habrá cierres viales en inmediaciones a los puestos de votación de mayor afluencia de personas (Corferias, Centro Comercial Unicentro, Plaza de Bolívar, Cedritos y Universidad Pedagógica).

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, adelantará tareas de seguridad, movilidad y prevención en los puestos de control fijo con la disposición de 113 uniformados. A su vez, cabe señalar que durante este domingo 29 de mayo no habrá ciclovía en la ciudad-


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia