Así se prepara el comercio para protegerse a propósito del paro del 21 de noviembre

El presidente de Fenalco pidió en LA FM a los convocantes de las marchas garantizar que sean pacíficas y que no haya vandalismo.
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM

Falta un día para que se realice el paro nacional convocado por diferentes sectores como maestros, centrales obreras, comunidades indígenas, funcionarios de la rama judicial y, ante el temor de presuntas infiltraciones de encapuchados, el comercio decidió prepararse y proteger sus negocios.

"Debido al paro no puedo salir a trabajar, porque hay personas desadaptadas que vienen a dañarnos el negocio", dijo a LA FM uno de los comerciantes que anunció que este jueves no abrirá el establecimiento.

Lea también: Colombia amaneció con sus fronteras cerradas de cara al paro del 21 de noviembre

LA FM hizo presencia en pleno centro de Bogotá, en uno de los puntos más álgidos cuando ha ocurrido vandalismo durante las marchas. Se trata de la Calle 12 con Carrera Séptima, donde el panorama que se observa es de negocios cubiertos con plywood.

Así es el caso del Oxxo, el cual tiene cubiertos los vidrios de su fachada y las puertas con este tipo de tablero en madera

Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó la preocupación de los comerciantes de que las marchas se desborden enacciones vandálicas y genere perdidas económicas.

"Es lógico que cada comerciante tome las protecciones que considere por la exposición que hay en las calles (...) cualquier cierre del comercio trae enormes pérdidas y tiene consecuencias posteriores en generación de empleo", indicó.

Aprovechó para hacer un llamado a quienes convocaron el paro nacional para que "sean responsables y traten de cuidar que la marcha sea pacifica".

Las principales concentraciones de las marchas serán en el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, la Calle 40 con Carrera Séptima y la Universidad Nacional sobre la Calle 26.

Entre tanto, Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón de Bogotá, contó en LA FM que la aeronave ha sido adaptada con un software que permitirá identificar a una distancia de 2 kilómetros los rostros de quienes estén cometiendo actos vandálicos, es decir solo en cuestión de segundos tendrán toda la información de esa persona.

"Solo se necesita parte de la nariz o de alrededor de los ojos. No importa que esté cubierto su rostro porque fácilmente podemos obtener información", agregó.

unknown node


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.