Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

El test fue realizado a uno de los buses eléctricos rechazados en la licitación de nueva flota de Transmilenio.
Transmilenio Eléctrico
Transmilenio Eléctrico Crédito: Cortesía

Hace unas semanas creció la polémica en torno a la adjudicación de la nueva flota de Transmilenio. De los seis contratos en los que se abrió la licitación, tres fueron adjudicados a compañías que presentaron ofertas de buses a gas con tecnología Euro VI, mientras que los otros dos fueron dados a empresas que ofrecieron vehículos diésel Euro V.

Ante esto, muchos se preguntan por qué no fue dado al menos uno de los contratos al único proponente que presentó una oferta 100% eléctrica, que era una de las peticiones de diferentes sectores.

Lea también: ¿Qué pasará con la nueva flota de TransMilenio en la Avenida de las Américas?

Opositores a este tipo de buses aseguran que se trata de una tecnología que no está del todo desarrollada, haciéndola más costosa no solo en la adquisición de los vehículos sino de operación. De igual forma, manifiestan que no son confiables en temas de seguridad y rendimiento.

Con el fin de comprobar esto, los constructores de vehículos eléctricos realizaron una prueba con uno de los buses que fueron presentados a la licitación. Se trata de un articulado de plataforma alta como los que fueron puestos a prueba en los últimos meses en el sistema.

Lea también: ¿Cómo le fue al primer bus eléctrico de Transmilenio a un año de operación?

La prueba se realizó saliendo desde la localidad de Suba, en el norte de Bogotá con el bus totalmente cargado, con el fin de llegar a la ciudad de Pereira sin hacer paradas.

De acuerdo a la empresa, el articulado coronó el alto de la línea con una reserva del 33% de carga, mientras que el descenso permitió que el motor regenerara energía de tal forma que llegó a la capital de Risaralda con el 44%.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto cumplió un año en circulación un bus eléctrico como parte de un proyecto piloto para determinar la viabilidad de este tipo de vehículos en Transmilenio.

Lea también en deportes: Fellaini sorprendió en redes sociales con su nuevo 'look'

El articulado, 100% eléctrico, opera de lunes a sábado, cuenta con doce conductores capacitados para su uso y fue utilizado para recorrer 18 rutas en diferentes troncales del sistema. Al principio presento fallas en la carga, pero los inconvenientes fueron solucionados de inmediato.

Durante el año recorrió en total 65.000 kilómetros con unos costos de operación 43% inferiores a los demás articulados, ya que el costo por kilómetro en un motor diésel es de $1.103 pesos, mientras que en el bus eléctrico fue de de $636.

Los vehículos eléctricos pueden presentarse en una nueva licitación para adjudicar la flota del patio de Las Américas, cuya contratación fue declarada desierta.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".
Gustavo Petro



Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.

Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo