Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

El test fue realizado a uno de los buses eléctricos rechazados en la licitación de nueva flota de Transmilenio.
Transmilenio Eléctrico
Transmilenio Eléctrico Crédito: Cortesía

Hace unas semanas creció la polémica en torno a la adjudicación de la nueva flota de Transmilenio. De los seis contratos en los que se abrió la licitación, tres fueron adjudicados a compañías que presentaron ofertas de buses a gas con tecnología Euro VI, mientras que los otros dos fueron dados a empresas que ofrecieron vehículos diésel Euro V.

Ante esto, muchos se preguntan por qué no fue dado al menos uno de los contratos al único proponente que presentó una oferta 100% eléctrica, que era una de las peticiones de diferentes sectores.

Lea también: ¿Qué pasará con la nueva flota de TransMilenio en la Avenida de las Américas?

Opositores a este tipo de buses aseguran que se trata de una tecnología que no está del todo desarrollada, haciéndola más costosa no solo en la adquisición de los vehículos sino de operación. De igual forma, manifiestan que no son confiables en temas de seguridad y rendimiento.

Con el fin de comprobar esto, los constructores de vehículos eléctricos realizaron una prueba con uno de los buses que fueron presentados a la licitación. Se trata de un articulado de plataforma alta como los que fueron puestos a prueba en los últimos meses en el sistema.

Lea también: ¿Cómo le fue al primer bus eléctrico de Transmilenio a un año de operación?

La prueba se realizó saliendo desde la localidad de Suba, en el norte de Bogotá con el bus totalmente cargado, con el fin de llegar a la ciudad de Pereira sin hacer paradas.

De acuerdo a la empresa, el articulado coronó el alto de la línea con una reserva del 33% de carga, mientras que el descenso permitió que el motor regenerara energía de tal forma que llegó a la capital de Risaralda con el 44%.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto cumplió un año en circulación un bus eléctrico como parte de un proyecto piloto para determinar la viabilidad de este tipo de vehículos en Transmilenio.

Lea también en deportes: Fellaini sorprendió en redes sociales con su nuevo 'look'

El articulado, 100% eléctrico, opera de lunes a sábado, cuenta con doce conductores capacitados para su uso y fue utilizado para recorrer 18 rutas en diferentes troncales del sistema. Al principio presento fallas en la carga, pero los inconvenientes fueron solucionados de inmediato.

Durante el año recorrió en total 65.000 kilómetros con unos costos de operación 43% inferiores a los demás articulados, ya que el costo por kilómetro en un motor diésel es de $1.103 pesos, mientras que en el bus eléctrico fue de de $636.

Los vehículos eléctricos pueden presentarse en una nueva licitación para adjudicar la flota del patio de Las Américas, cuya contratación fue declarada desierta.


Temas relacionados

Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV