Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

El test fue realizado a uno de los buses eléctricos rechazados en la licitación de nueva flota de Transmilenio.
Transmilenio Eléctrico
Transmilenio Eléctrico Crédito: Cortesía

Hace unas semanas creció la polémica en torno a la adjudicación de la nueva flota de Transmilenio. De los seis contratos en los que se abrió la licitación, tres fueron adjudicados a compañías que presentaron ofertas de buses a gas con tecnología Euro VI, mientras que los otros dos fueron dados a empresas que ofrecieron vehículos diésel Euro V.

Ante esto, muchos se preguntan por qué no fue dado al menos uno de los contratos al único proponente que presentó una oferta 100% eléctrica, que era una de las peticiones de diferentes sectores.

Lea también: ¿Qué pasará con la nueva flota de TransMilenio en la Avenida de las Américas?

Opositores a este tipo de buses aseguran que se trata de una tecnología que no está del todo desarrollada, haciéndola más costosa no solo en la adquisición de los vehículos sino de operación. De igual forma, manifiestan que no son confiables en temas de seguridad y rendimiento.

Con el fin de comprobar esto, los constructores de vehículos eléctricos realizaron una prueba con uno de los buses que fueron presentados a la licitación. Se trata de un articulado de plataforma alta como los que fueron puestos a prueba en los últimos meses en el sistema.

Lea también: ¿Cómo le fue al primer bus eléctrico de Transmilenio a un año de operación?

La prueba se realizó saliendo desde la localidad de Suba, en el norte de Bogotá con el bus totalmente cargado, con el fin de llegar a la ciudad de Pereira sin hacer paradas.

De acuerdo a la empresa, el articulado coronó el alto de la línea con una reserva del 33% de carga, mientras que el descenso permitió que el motor regenerara energía de tal forma que llegó a la capital de Risaralda con el 44%.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto cumplió un año en circulación un bus eléctrico como parte de un proyecto piloto para determinar la viabilidad de este tipo de vehículos en Transmilenio.

Lea también en deportes: Fellaini sorprendió en redes sociales con su nuevo 'look'

El articulado, 100% eléctrico, opera de lunes a sábado, cuenta con doce conductores capacitados para su uso y fue utilizado para recorrer 18 rutas en diferentes troncales del sistema. Al principio presento fallas en la carga, pero los inconvenientes fueron solucionados de inmediato.

Durante el año recorrió en total 65.000 kilómetros con unos costos de operación 43% inferiores a los demás articulados, ya que el costo por kilómetro en un motor diésel es de $1.103 pesos, mientras que en el bus eléctrico fue de de $636.

Los vehículos eléctricos pueden presentarse en una nueva licitación para adjudicar la flota del patio de Las Américas, cuya contratación fue declarada desierta.


Temas relacionados

invierno

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra
Bancos de maquinaria en Norte de Santander



Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder