Así está la seguridad en Bogotá, según el secretario Jairo García

El secretario de Seguridad de Bogotá se refirió a los planes del Distrito en esta materia.
Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá
Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá Crédito: Foto de La FM

En diálogo con La FM, Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, valoró varios temas del sector y destacó la reducción de homicidios en la ciudad.

"Vamos muy bien, la ciudad lleva dos años y medio en una buena tendencia de reducción. A agosto de 2018 estamos llegando al 12% de reducción que es menos de 85 casos que el año pasado y como se ha dicho en reiteradas ocasiones, la meta es llegar a menos de 1000 este año", destacó.

Sin embargo, aclaró que la situación a nivel nacional es contrastada, pues "desafortunadamente está creciendo el homicidio al 5%, por eso estamos trabajando todas las ciudades haciendo propuestas al Gobierno Nacional en términos de seguridad ciudadana, porque estamos convencidos de que la política se debe construir a partir de las expectativas de los ciudadanos".

Control de armas blancas

El secretario Jairo García se refirió a los casos en Transmilenio y la necesidad de tener medidas rigurosas ante el porte de armas blancas en la capital.

"En Transmilenio este año se han incautado más de 10.800 armas blancas. No estamos proponiendo la penalización del porte indiscriminado, pero el mensaje es claro; en Bogotá no es necesario portar un arma blanca, necesitamos que el Gobierno Nacional nos apoye en la presentación de un proyecto de ley para promover una penalización efectiva. Nos preocupan las armas blancas chinas que se venden en $2.500 en cualquier parte de la ciudad con las cuales se cometen el 45% de los homicidios en Bogotá", detalló.

Vea también: Escándalo en Bogotá por jóvenes que consumen droga en bus de Transmilenio

Bandas criminales y venta de estupefacientes

Otro de los puntos que tocó el secretario fue la presencia de bandas criminales. Aseguró que hay bandas delincuenciales que se hacen pasar por paramilitares y hasta usan el nombre de las Águilas Negras. La situación ha llevado, entre otras cosas, a que aumente la presencia de vendedores de drogas en colegios y universidades.

"Hemos priorizado el tema en más de 60 colegios de Bogotá. Necesitamos que nos apoyen, tenemos para proteger a nuestros niños, estamos trabajando con Sijín y Fiscalía para desarticular este tipo de presión que se está haciendo en los colegios con estas organizaciones", dijo.

"Estamos muy concentrados en este tema porque hay bandas que se dedican al homicidio. Hablamos de la captura, por ejemplo, de alias El Viejo, cuya organización criminal se hacía pasar por paramilitar en la localidad de Ciudad Bolívar y que tiene a su haber 25 homicidios (...) la información que tenemos es que hay utilización de nombres como las Águilas Negras para las bandas criminales en Bogotá", dijo.

Vea también: Así infiltraron a banda que vendía droga en colegios y universidades

Finalmente, destacó que la administración distrital busca trabajar de la mano de la ciudadanía para conocer en detalle las problemáticas que la aquejan.

"Nosotros trabajamos directamente con la ciudadanía. Yo siento que hay efectividad pero el compromiso del alcalde Peñalosa, y es lo más importante, es tomar el pulso directamente a la ciudadanía y entender sus problemáticas más cercanas", apuntó.


Temas relacionados

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras