Así está la seguridad en Bogotá, según el secretario Jairo García

El secretario de Seguridad de Bogotá se refirió a los planes del Distrito en esta materia.
Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá
Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá Crédito: Foto de La FM

En diálogo con La FM, Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, valoró varios temas del sector y destacó la reducción de homicidios en la ciudad.

"Vamos muy bien, la ciudad lleva dos años y medio en una buena tendencia de reducción. A agosto de 2018 estamos llegando al 12% de reducción que es menos de 85 casos que el año pasado y como se ha dicho en reiteradas ocasiones, la meta es llegar a menos de 1000 este año", destacó.

Sin embargo, aclaró que la situación a nivel nacional es contrastada, pues "desafortunadamente está creciendo el homicidio al 5%, por eso estamos trabajando todas las ciudades haciendo propuestas al Gobierno Nacional en términos de seguridad ciudadana, porque estamos convencidos de que la política se debe construir a partir de las expectativas de los ciudadanos".

Control de armas blancas

El secretario Jairo García se refirió a los casos en Transmilenio y la necesidad de tener medidas rigurosas ante el porte de armas blancas en la capital.

"En Transmilenio este año se han incautado más de 10.800 armas blancas. No estamos proponiendo la penalización del porte indiscriminado, pero el mensaje es claro; en Bogotá no es necesario portar un arma blanca, necesitamos que el Gobierno Nacional nos apoye en la presentación de un proyecto de ley para promover una penalización efectiva. Nos preocupan las armas blancas chinas que se venden en $2.500 en cualquier parte de la ciudad con las cuales se cometen el 45% de los homicidios en Bogotá", detalló.

Vea también: Escándalo en Bogotá por jóvenes que consumen droga en bus de Transmilenio

Bandas criminales y venta de estupefacientes

Otro de los puntos que tocó el secretario fue la presencia de bandas criminales. Aseguró que hay bandas delincuenciales que se hacen pasar por paramilitares y hasta usan el nombre de las Águilas Negras. La situación ha llevado, entre otras cosas, a que aumente la presencia de vendedores de drogas en colegios y universidades.

"Hemos priorizado el tema en más de 60 colegios de Bogotá. Necesitamos que nos apoyen, tenemos para proteger a nuestros niños, estamos trabajando con Sijín y Fiscalía para desarticular este tipo de presión que se está haciendo en los colegios con estas organizaciones", dijo.

"Estamos muy concentrados en este tema porque hay bandas que se dedican al homicidio. Hablamos de la captura, por ejemplo, de alias El Viejo, cuya organización criminal se hacía pasar por paramilitar en la localidad de Ciudad Bolívar y que tiene a su haber 25 homicidios (...) la información que tenemos es que hay utilización de nombres como las Águilas Negras para las bandas criminales en Bogotá", dijo.

Vea también: Así infiltraron a banda que vendía droga en colegios y universidades

Finalmente, destacó que la administración distrital busca trabajar de la mano de la ciudadanía para conocer en detalle las problemáticas que la aquejan.

"Nosotros trabajamos directamente con la ciudadanía. Yo siento que hay efectividad pero el compromiso del alcalde Peñalosa, y es lo más importante, es tomar el pulso directamente a la ciudadanía y entender sus problemáticas más cercanas", apuntó.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026