Así está la seguridad en Bogotá, según el secretario Jairo García

El secretario de Seguridad de Bogotá se refirió a los planes del Distrito en esta materia.
Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá
Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá Crédito: Foto de La FM

En diálogo con La FM, Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, valoró varios temas del sector y destacó la reducción de homicidios en la ciudad.

"Vamos muy bien, la ciudad lleva dos años y medio en una buena tendencia de reducción. A agosto de 2018 estamos llegando al 12% de reducción que es menos de 85 casos que el año pasado y como se ha dicho en reiteradas ocasiones, la meta es llegar a menos de 1000 este año", destacó.

Sin embargo, aclaró que la situación a nivel nacional es contrastada, pues "desafortunadamente está creciendo el homicidio al 5%, por eso estamos trabajando todas las ciudades haciendo propuestas al Gobierno Nacional en términos de seguridad ciudadana, porque estamos convencidos de que la política se debe construir a partir de las expectativas de los ciudadanos".

Control de armas blancas

El secretario Jairo García se refirió a los casos en Transmilenio y la necesidad de tener medidas rigurosas ante el porte de armas blancas en la capital.

"En Transmilenio este año se han incautado más de 10.800 armas blancas. No estamos proponiendo la penalización del porte indiscriminado, pero el mensaje es claro; en Bogotá no es necesario portar un arma blanca, necesitamos que el Gobierno Nacional nos apoye en la presentación de un proyecto de ley para promover una penalización efectiva. Nos preocupan las armas blancas chinas que se venden en $2.500 en cualquier parte de la ciudad con las cuales se cometen el 45% de los homicidios en Bogotá", detalló.

Vea también: Escándalo en Bogotá por jóvenes que consumen droga en bus de Transmilenio

Bandas criminales y venta de estupefacientes

Otro de los puntos que tocó el secretario fue la presencia de bandas criminales. Aseguró que hay bandas delincuenciales que se hacen pasar por paramilitares y hasta usan el nombre de las Águilas Negras. La situación ha llevado, entre otras cosas, a que aumente la presencia de vendedores de drogas en colegios y universidades.

"Hemos priorizado el tema en más de 60 colegios de Bogotá. Necesitamos que nos apoyen, tenemos para proteger a nuestros niños, estamos trabajando con Sijín y Fiscalía para desarticular este tipo de presión que se está haciendo en los colegios con estas organizaciones", dijo.

"Estamos muy concentrados en este tema porque hay bandas que se dedican al homicidio. Hablamos de la captura, por ejemplo, de alias El Viejo, cuya organización criminal se hacía pasar por paramilitar en la localidad de Ciudad Bolívar y que tiene a su haber 25 homicidios (...) la información que tenemos es que hay utilización de nombres como las Águilas Negras para las bandas criminales en Bogotá", dijo.

Vea también: Así infiltraron a banda que vendía droga en colegios y universidades

Finalmente, destacó que la administración distrital busca trabajar de la mano de la ciudadanía para conocer en detalle las problemáticas que la aquejan.

"Nosotros trabajamos directamente con la ciudadanía. Yo siento que hay efectividad pero el compromiso del alcalde Peñalosa, y es lo más importante, es tomar el pulso directamente a la ciudadanía y entender sus problemáticas más cercanas", apuntó.


Temas relacionados

Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.