Servicio de salud en Bogotá
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Secretaría de Salud
29 Ago 2018 09:08 AM

Ocho de cada diez pacientes sienten más confianza en servicio de salud de Bogotá

Una encuesta advierte que persisten las quejas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Una reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría reveló la percepción que tienen los ciudadanos frente al nuevo modelo de salud de Bogotá en cuanto a confianza y calidad del servicio.

Para ello fueron encuestados 13.043 usuarios de la EPS Capital Salud y la Secretaría de Salud, de los cuales el 98% son colombianos y el 2% venezolanos. El sondeo reveló un aumento en la percepción de calidad del servicio del 78.8% al 83%.

Según el estudio, ocho de cada diez pacientes se sienten más confiados con la atención brindada. De igual manera, el 57% manifestó que el nuevo modelo favoreció el mejoramiento del servicio. Los usuarios manifestaron mejorías en la atención, hospitalización, urgencias, entre otros. 

Según la Alcaldía, esto se debe al nuevo sistema con el que se implementaron las Subredes Integradas de Servicios de Salud, con las que se agrupó a los 22 hospitales en cuatro subredes con las que se reorganizó la operación y las finanzas.

Entre los principales cambios que se implementaron se encuentran la creación de 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps), donde se prestará servicio de medicina general y especializada con el fin de descongestionar los hospitales del Distrito.

Los usuarios manifestaron que la mejor prestación de servicios se encuentran en procedimientos como pruebas diagnósticas, radiología, radioterapia, quimioterapia y farmacias. Sin embargo, la asignación de citas médicas continúa siendo uno de las principales quejas de los pacientes.

Ante esto, la Alcaldía aseguró que el estudio no evaluó el nuevo call center que fue inaugurado hace unas semanas con el que se busca terminar con las filas en los diferentes centros de salud, desde la cual se puede solicitar una cita con médico general o especialista de una manera más sencilla.

El Distrito aseguró que el nuevo modelo ha tenido buenos resultados como la disminución del hacinamiento del 250% al 117%, así como la reducción en un 90% de las filas.

Fuente
Sistema Integrado Digital