Así es el consumidor de cannabis en Bogotá, según resultados de encuesta del Distrito

Más de 4.000 personas hicieron parte de la encuesta que reveló la Alcaldía de Bogotá este jueves.
Cannabis
Cannabis Crédito: pexels / Aphiwat chuangchoem

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este jueves los resultados de la primera Encuesta Cannábica con el fin de caracterizar y entender los hábitos de consumo de esta comunidad en la capital, así como también su relación con la comercialización de la planta.

Los resultados arrojados tras consultar a más de 4.000 personas de 20 localidades, dan cuenta de que solteros, profesionales, trabajadores, universitarios y cotizantes de salud son quienes más se relacionan con el consumo y uso del cannabis en la capital. A su vez, que son principalmente las personas de estratos 3 (43%) y 4 (23%), quienes más consumen marihuana en la ciudad.

"Es allí donde se plantea la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá como un factor para abordar este fenómeno desde una perspectiva de participación en salud y derechos, que supere la visión de enfermedad y criminalización de los usuarios que ha sido predominante", dijo el Distrito al respecto.

No obstante, el secretario de salud, Alejandro Gómez, aseguró que "esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento".

Le puede interesar: Pronto vence plazo para acceder a descuento del 80 % en multas de tránsito: tome nota

Otros datos relevantes de la encuesta:

En cuanto al uso que dan al cannabis, la encuesta reveló que el 58 % de la comunidad le da un uso recreativo, el 20 % con fines medicinales, el 16 % con fines espirituales y el 6 % sin ningún fin. Por su parte, el 3,5 % de las personas usa el cannabis como paliativo del síndrome de abstinencia de otra dependencia, esto, teniendo en cuenta que es una sustancia considerada como sustituto y salida a este tipo de trastornos.

Otro de los resultados arrojados tuvo que ver con la forma en cómo las personas adquieren el cannabis, ubicando al mercado ilegal en el 37,8 %, el autocultivo personal en el 26,3%, ​el autocultivo comunitario en el 15, 1%, mientras que el 20,8 % segura que obtienen la planta porque se la regalan.

Lea también: Revelan video del momento exacto del accidente de volqueta en Av. Circunvalar

Para concluir, otro de los datos relevantes arrojados por la encuesta revelan que el 28 % de las personas encuestadas actualmente estudia una carrera universitaria, 3.6 % maestría, 3.1 % técnico, 3 % especializado y 2.8 % tecnológico.

Cabe resaltar que recientemente el Gobierno Nacional estableció las condiciones para el uso industrial, medicinal y cosmético del cannabis en el país, después de que en 2016 se aprobara por primera vez el uso medicinal de esta planta.


Temas relacionados




Alerta de viaje a Santa Marta: EE.UU. advierte sobre situación de orden público

La alerta es para Santa Marta y zonas circundantes de los departamentos de Magdalena y La Guajira, incluyendo el corredor de la Troncal del Caribe.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.