Así es el consumidor de cannabis en Bogotá, según resultados de encuesta del Distrito

Más de 4.000 personas hicieron parte de la encuesta que reveló la Alcaldía de Bogotá este jueves.
Cannabis
Cannabis Crédito: pexels / Aphiwat chuangchoem

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este jueves los resultados de la primera Encuesta Cannábica con el fin de caracterizar y entender los hábitos de consumo de esta comunidad en la capital, así como también su relación con la comercialización de la planta.

Los resultados arrojados tras consultar a más de 4.000 personas de 20 localidades, dan cuenta de que solteros, profesionales, trabajadores, universitarios y cotizantes de salud son quienes más se relacionan con el consumo y uso del cannabis en la capital. A su vez, que son principalmente las personas de estratos 3 (43%) y 4 (23%), quienes más consumen marihuana en la ciudad.

"Es allí donde se plantea la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá como un factor para abordar este fenómeno desde una perspectiva de participación en salud y derechos, que supere la visión de enfermedad y criminalización de los usuarios que ha sido predominante", dijo el Distrito al respecto.

No obstante, el secretario de salud, Alejandro Gómez, aseguró que "esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento".

Le puede interesar: Pronto vence plazo para acceder a descuento del 80 % en multas de tránsito: tome nota

Otros datos relevantes de la encuesta:

En cuanto al uso que dan al cannabis, la encuesta reveló que el 58 % de la comunidad le da un uso recreativo, el 20 % con fines medicinales, el 16 % con fines espirituales y el 6 % sin ningún fin. Por su parte, el 3,5 % de las personas usa el cannabis como paliativo del síndrome de abstinencia de otra dependencia, esto, teniendo en cuenta que es una sustancia considerada como sustituto y salida a este tipo de trastornos.

Otro de los resultados arrojados tuvo que ver con la forma en cómo las personas adquieren el cannabis, ubicando al mercado ilegal en el 37,8 %, el autocultivo personal en el 26,3%, ​el autocultivo comunitario en el 15, 1%, mientras que el 20,8 % segura que obtienen la planta porque se la regalan.

Lea también: Revelan video del momento exacto del accidente de volqueta en Av. Circunvalar

Para concluir, otro de los datos relevantes arrojados por la encuesta revelan que el 28 % de las personas encuestadas actualmente estudia una carrera universitaria, 3.6 % maestría, 3.1 % técnico, 3 % especializado y 2.8 % tecnológico.

Cabe resaltar que recientemente el Gobierno Nacional estableció las condiciones para el uso industrial, medicinal y cosmético del cannabis en el país, después de que en 2016 se aprobara por primera vez el uso medicinal de esta planta.


Temas relacionados

Aerocivil

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

Fallas estructurales severas en la torre de control, una sobrecarga laboral al límite y la cesión millonaria del espacio aéreo de San Andrés a Panamá revelan un colapso sistémico en el corazón aeronáutico del país.
Torre de control aeropuerto El Dorado Bogotá



"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.

Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.