Así es el consumidor de cannabis en Bogotá, según resultados de encuesta del Distrito

Más de 4.000 personas hicieron parte de la encuesta que reveló la Alcaldía de Bogotá este jueves.
Cannabis
Cannabis Crédito: pexels / Aphiwat chuangchoem

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este jueves los resultados de la primera Encuesta Cannábica con el fin de caracterizar y entender los hábitos de consumo de esta comunidad en la capital, así como también su relación con la comercialización de la planta.

Los resultados arrojados tras consultar a más de 4.000 personas de 20 localidades, dan cuenta de que solteros, profesionales, trabajadores, universitarios y cotizantes de salud son quienes más se relacionan con el consumo y uso del cannabis en la capital. A su vez, que son principalmente las personas de estratos 3 (43%) y 4 (23%), quienes más consumen marihuana en la ciudad.

"Es allí donde se plantea la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá como un factor para abordar este fenómeno desde una perspectiva de participación en salud y derechos, que supere la visión de enfermedad y criminalización de los usuarios que ha sido predominante", dijo el Distrito al respecto.

No obstante, el secretario de salud, Alejandro Gómez, aseguró que "esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento".

Le puede interesar: Pronto vence plazo para acceder a descuento del 80 % en multas de tránsito: tome nota

Otros datos relevantes de la encuesta:

En cuanto al uso que dan al cannabis, la encuesta reveló que el 58 % de la comunidad le da un uso recreativo, el 20 % con fines medicinales, el 16 % con fines espirituales y el 6 % sin ningún fin. Por su parte, el 3,5 % de las personas usa el cannabis como paliativo del síndrome de abstinencia de otra dependencia, esto, teniendo en cuenta que es una sustancia considerada como sustituto y salida a este tipo de trastornos.

Otro de los resultados arrojados tuvo que ver con la forma en cómo las personas adquieren el cannabis, ubicando al mercado ilegal en el 37,8 %, el autocultivo personal en el 26,3%, ​el autocultivo comunitario en el 15, 1%, mientras que el 20,8 % segura que obtienen la planta porque se la regalan.

Lea también: Revelan video del momento exacto del accidente de volqueta en Av. Circunvalar

Para concluir, otro de los datos relevantes arrojados por la encuesta revelan que el 28 % de las personas encuestadas actualmente estudia una carrera universitaria, 3.6 % maestría, 3.1 % técnico, 3 % especializado y 2.8 % tecnológico.

Cabe resaltar que recientemente el Gobierno Nacional estableció las condiciones para el uso industrial, medicinal y cosmético del cannabis en el país, después de que en 2016 se aprobara por primera vez el uso medicinal de esta planta.


Temas relacionados

Reforma pensional

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.
colpensiones



Rescatan sano y salvo al perro pomerania que había sido hurtado en el norte de Bogotá

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los motoladrones.

Investigan homicidio de un joven en Palmira, Valle: era sobrino del congresista Luis Chávez

Johan Chávez Caicedo fue atacado con arma de fuego en el corregimiento de Rozo. Otras dos personas resultaron heridas en el hecho.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.