Así es el consumidor de cannabis en Bogotá, según resultados de encuesta del Distrito

Más de 4.000 personas hicieron parte de la encuesta que reveló la Alcaldía de Bogotá este jueves.
Cannabis
Cannabis Crédito: pexels / Aphiwat chuangchoem

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este jueves los resultados de la primera Encuesta Cannábica con el fin de caracterizar y entender los hábitos de consumo de esta comunidad en la capital, así como también su relación con la comercialización de la planta.

Los resultados arrojados tras consultar a más de 4.000 personas de 20 localidades, dan cuenta de que solteros, profesionales, trabajadores, universitarios y cotizantes de salud son quienes más se relacionan con el consumo y uso del cannabis en la capital. A su vez, que son principalmente las personas de estratos 3 (43%) y 4 (23%), quienes más consumen marihuana en la ciudad.

"Es allí donde se plantea la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá como un factor para abordar este fenómeno desde una perspectiva de participación en salud y derechos, que supere la visión de enfermedad y criminalización de los usuarios que ha sido predominante", dijo el Distrito al respecto.

No obstante, el secretario de salud, Alejandro Gómez, aseguró que "esta encuesta no es una actividad para promover el consumo del cannabis, pero tampoco es un documento para estigmatizar a la comunidad cannábica. Es un paso de respeto que tenemos como sociedad para conocernos y desmitificar a partir del conocimiento".

Le puede interesar: Pronto vence plazo para acceder a descuento del 80 % en multas de tránsito: tome nota

Otros datos relevantes de la encuesta:

En cuanto al uso que dan al cannabis, la encuesta reveló que el 58 % de la comunidad le da un uso recreativo, el 20 % con fines medicinales, el 16 % con fines espirituales y el 6 % sin ningún fin. Por su parte, el 3,5 % de las personas usa el cannabis como paliativo del síndrome de abstinencia de otra dependencia, esto, teniendo en cuenta que es una sustancia considerada como sustituto y salida a este tipo de trastornos.

Otro de los resultados arrojados tuvo que ver con la forma en cómo las personas adquieren el cannabis, ubicando al mercado ilegal en el 37,8 %, el autocultivo personal en el 26,3%, ​el autocultivo comunitario en el 15, 1%, mientras que el 20,8 % segura que obtienen la planta porque se la regalan.

Lea también: Revelan video del momento exacto del accidente de volqueta en Av. Circunvalar

Para concluir, otro de los datos relevantes arrojados por la encuesta revelan que el 28 % de las personas encuestadas actualmente estudia una carrera universitaria, 3.6 % maestría, 3.1 % técnico, 3 % especializado y 2.8 % tecnológico.

Cabe resaltar que recientemente el Gobierno Nacional estableció las condiciones para el uso industrial, medicinal y cosmético del cannabis en el país, después de que en 2016 se aprobara por primera vez el uso medicinal de esta planta.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.