Niña Llorando
Niña Llorando
Pixabay
2 Ene 2019 09:10 AM

Así es como el Distrito evitará contratar a profesores abusadores

La Secretaría de Educación manifestó su preocupación por los casos presentados en 2018.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Ante los recientes casos de denuncias de abuso sexual por parte de profesores y funcionarios del Distrito, la Secretaría de Educación solicitó que todo docente que pase por proceso de contratación sea sometido a un examen psicológico con el fin de determinar si es un potencial abusador.

La solicitud fue enviada a la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad encargada de realizar el proceso de contratación de los funcionarios del estado.

En el documento enviado por el Distrito se lee lo siguiente: “Existen estudios científicos que evidencian la posibilidad de determinar, mediante una adecuada valoración psicológica, si el candidato a un cargo reúne las características de perfil que se requieren, en este caso para el cargo de docente o directivo docente".

Lea también: Menores habrían sido abusados por profesor en jardín infantil de Bogotá

Y añade: "La medida redundaría no solo en beneficio de la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, sino en una mayor tranquilidad para las comunidades educativas, al contar con un proceso óptimo de selección de nuestros maestros”.

De esta manera, quienes quieran acceder a un cargo en la Secretaría de Educación o un colegio distrital deberá pasar por este examen. Esto luego de los recientes casos de funcionarios señalados de abusar sexualmente de menores.

Actualmente en los planteles educativos públicos que operan en la ciudad trabajan alrededor 36.000 docentes, quienes deben pasar una prueba de conocimientos, el cual es el único filtro para acceder al empleo. Esto quiere decir que no se les realiza exámenes psicológicos pese a su constante contacto con menores de edad.

Lea también: Aumentan los casos de profesores investigador por abuso sexual en colegios distritales

Casos como el sucedido el pasado mes de noviembre, cuando un docente de un colegio de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, fue capturado luego de supuestamente haber abusado de un niño de cinco años.

El hecho causó la indignación de la comunidad, que intentó tomar justicia por su mano. Sin embargo, la rápida intervención de las autoridades permitió evitar que el presunto agresor resultara herido.

Un caso similar se presentó en un jardín infantil en la localidad de Fontibón. En el mes de noviembre, un niña de cuatro años, fue llevada al hospital por una infección que le detectaron y que posteriormente se descubrió que se debía a un abuso sexual, de acuerdo con información revelada por los propios padres.

De acuerdo con cifras del Distrito, 224 docentes y funcionarios fueron investigados disciplinariamente durante 2018 por abuso y acoso sexual. De ellos, en doce casos los implicados fueron condenados, seis se encuentran en segunda instancia y uno fue absuelto. El resto se encuentran en investigación y 48 expedientes fueron archivados.

Carlos Reverón, susbsecretario de calidad y pertenencia de la Secretaría de Educación del Distrito, explicó en LA FM la medida.

Carlos Reverón, susbsecretario de calidad y pertenencia de la Secretaría de Educación del Distrito

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital