Artistas se unieron para rechazar agresiones del Esmad en jornadas de protesta

Bandas de Rock protestaron contra el Esmad de la Policía, en el parque de los Hippies de Bogotá.
Músicos protestan en el Park Way de Bogotá durante el Paro Nacional
Crédito: Ángel Ocampo

Este domingo Bogotá vivió una jornada de marchas y protestas en las que predominaron las expresiones artísticas.

Pasado el mediodía se presentó una movilización de miles de personas que acompañaban a la guardia indígena del Cauca, que se encuentra en la capital del país, mientras que un centenar de artistas se reunieron con sus instrumentos musicales en el Park Way de Bogotá, para pedir que no se criminalice la participación cultural en la protesta.

Lea aquí: Protestas en Colombia: Centenials y milenials abrazados por las mismas causas

Mónica Rocha, docente de la facultad de artes de la Universidad Distrital, compuso la canción 'somos artistas, no terroristas', escrita luego de que en medio de una protesta pacífica, de una de las jornadas del paro nacional, el Esmad de la Policía los atacó con gases.

El director del grupo de músicos reunidos en el Park Way, José David Rodríguez explicó que la canción fue inspirada tras este ataque del Esmad en la Univerdiad Distrital de Bogotá.

"Ella compuso esa canción como consecuencia a un hecho que ocurrió hace algunos días con el Esmad cuando realizaba una protesta pacífica, precisamente frente a la Universidad Distrital, cuando ellos indiscriminadamente comenzaron a disparar gases", señaló el músico.

"El objetivo de nosotros, los artistas de la música andina, colombiana, es hacer sentir nuestra voz de apoyo a las personas que están dando su grito y su lucha con respecto a las situaciones que están ocurriendo en el país y creamos un colectivo y empezamos a conversar a cerca de hacer esta actividad", afirmó José David Rodríguez

En contexto: Se viene una semana con nuevas jornadas de paro

A la misma hora, en el parque de los Hippies en Bogotá un grupo de rockeros ofrecieron un concierto en protesta por la muerte de Dilan y miembros de la Guardia Indígena en el que varios grupos de música metal tocaron en apoyo a la protesta.

Luego del concierto cientos de estos rockeros marcharán por la calle 7 hacia el Parque Nacional.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.
Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.



Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

"No son cifras, son rostros": preocupación por aumento de casos de violencia contra la mujer en el Huila

En el departamento se han reportado más de 3.070 agresiones contra mujeres, de las cuales 1.524 corresponden a violencia física y 709 a violencia sexual.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.