Artistas se unieron para rechazar agresiones del Esmad en jornadas de protesta

Bandas de Rock protestaron contra el Esmad de la Policía, en el parque de los Hippies de Bogotá.
Músicos protestan en el Park Way de Bogotá durante el Paro Nacional
Crédito: Ángel Ocampo

Este domingo Bogotá vivió una jornada de marchas y protestas en las que predominaron las expresiones artísticas.

Pasado el mediodía se presentó una movilización de miles de personas que acompañaban a la guardia indígena del Cauca, que se encuentra en la capital del país, mientras que un centenar de artistas se reunieron con sus instrumentos musicales en el Park Way de Bogotá, para pedir que no se criminalice la participación cultural en la protesta.

Lea aquí: Protestas en Colombia: Centenials y milenials abrazados por las mismas causas

Mónica Rocha, docente de la facultad de artes de la Universidad Distrital, compuso la canción 'somos artistas, no terroristas', escrita luego de que en medio de una protesta pacífica, de una de las jornadas del paro nacional, el Esmad de la Policía los atacó con gases.

El director del grupo de músicos reunidos en el Park Way, José David Rodríguez explicó que la canción fue inspirada tras este ataque del Esmad en la Univerdiad Distrital de Bogotá.

"Ella compuso esa canción como consecuencia a un hecho que ocurrió hace algunos días con el Esmad cuando realizaba una protesta pacífica, precisamente frente a la Universidad Distrital, cuando ellos indiscriminadamente comenzaron a disparar gases", señaló el músico.

"El objetivo de nosotros, los artistas de la música andina, colombiana, es hacer sentir nuestra voz de apoyo a las personas que están dando su grito y su lucha con respecto a las situaciones que están ocurriendo en el país y creamos un colectivo y empezamos a conversar a cerca de hacer esta actividad", afirmó José David Rodríguez

En contexto: Se viene una semana con nuevas jornadas de paro

A la misma hora, en el parque de los Hippies en Bogotá un grupo de rockeros ofrecieron un concierto en protesta por la muerte de Dilan y miembros de la Guardia Indígena en el que varios grupos de música metal tocaron en apoyo a la protesta.

Luego del concierto cientos de estos rockeros marcharán por la calle 7 hacia el Parque Nacional.


Temas relacionados

Acusaciones

La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.
El Coronel Delgado cuenta sobre su salida del esquema presidencial.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.