Arreglos en Palacio de Justicia tras marcha del 21N costarían $83 millones

Las reparaciones representan vidrios rotos, grafitis, y el robo de una cámara de seguridad.
Aniversario Toma Palacio de Justicia
Vista general del Palacio de Justicia, tomado por el M-19 en noviembre de 1985. Crédito: RCN Radio

Cerca de 83 millones de pesos costaría la reparación a las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, tras las marchas del paro nacional registradas el pasado jueves 21 de noviembre.

Ese dinero estaría discriminado en la reparación de 19 vidrios de la carrera octava que resultaron rotos; el cambio de la puerta doble de vidrio de correspondencia del Palacio ubicada sobre la calle 12, el cambio de dos varas de control de acceso vehicular por la carrera octava y una malla de protección.

También suma la pintura de 1.200 metros cuadrados de muros dañados por grafitis, el cambio de 6 cámaras de seguridad, pues según el reporte que entregó el coronel, Francisco Córdoba oficial de la Policía a cargo de la seguridad en el Palacio de Justicia, fue robada una cámara y otras cinco resultaron averiadas.

Consulte también: Rechazo insinuaciones de que Fuerza Pública promueve vandalismo: Duque

La presidente del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez fue la primera en reportar los daños ese mismo jueves por la noche, ella rechazó los actos de violencia e hizo un llamado a preservar los bienes de la Nación.

“Se equivocan los que piensan que las instituciones públicas son de una clase política o de una clase económica o de una clase social determinada, se equivocan también quienes ven a los órganos del Estado como fortines de los servidores público”, dijo.

La magistrada señaló que ningún funcionario de la rama judicial que trabaja en el Palacio de Justicia resultó herido pero dado a los daños que se presentaron a las instalaciones, los uniformados judicializaron unas seis personas entre las que se encuentra un ciudadano venezolano y tres menores de edad.

Vea acá: Estamos enfrentado un complot organizado contra nuestra democracia: Peñalosa

En el caso del Capitolio Nacional, el poco rodearía los 100 millones de pesos que contemplarían arreglos de pintura en paredes, cambio de vidrios blindados, reemplazo de algunas placas de piedra especial de las graderías y otros daños generados en el patio Tomas Cipriano.

Solo en Bogotá, el costo de los daños a bienes públicos se estimó en 20.000 millones de pesos, según lo señalo el alcalde Enrique Peñalosa


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Comunidades indígenas Misak y Nasa llegaron a un acuerdo tras violentos enfrentamientos en Cauca

Organismos humanitarios, autoridades locales y representantes indígenas lograron un acuerdo entre los pueblos Misak y Nasa tras los violentos enfrentamientos registrados en el sector de La Ensillada

Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026