Arreglos en Palacio de Justicia tras marcha del 21N costarían $83 millones

Las reparaciones representan vidrios rotos, grafitis, y el robo de una cámara de seguridad.
Aniversario Toma Palacio de Justicia
Vista general del Palacio de Justicia, tomado por el M-19 en noviembre de 1985. Crédito: RCN Radio

Cerca de 83 millones de pesos costaría la reparación a las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, tras las marchas del paro nacional registradas el pasado jueves 21 de noviembre.

Ese dinero estaría discriminado en la reparación de 19 vidrios de la carrera octava que resultaron rotos; el cambio de la puerta doble de vidrio de correspondencia del Palacio ubicada sobre la calle 12, el cambio de dos varas de control de acceso vehicular por la carrera octava y una malla de protección.

También suma la pintura de 1.200 metros cuadrados de muros dañados por grafitis, el cambio de 6 cámaras de seguridad, pues según el reporte que entregó el coronel, Francisco Córdoba oficial de la Policía a cargo de la seguridad en el Palacio de Justicia, fue robada una cámara y otras cinco resultaron averiadas.

Consulte también: Rechazo insinuaciones de que Fuerza Pública promueve vandalismo: Duque

La presidente del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez fue la primera en reportar los daños ese mismo jueves por la noche, ella rechazó los actos de violencia e hizo un llamado a preservar los bienes de la Nación.

“Se equivocan los que piensan que las instituciones públicas son de una clase política o de una clase económica o de una clase social determinada, se equivocan también quienes ven a los órganos del Estado como fortines de los servidores público”, dijo.

La magistrada señaló que ningún funcionario de la rama judicial que trabaja en el Palacio de Justicia resultó herido pero dado a los daños que se presentaron a las instalaciones, los uniformados judicializaron unas seis personas entre las que se encuentra un ciudadano venezolano y tres menores de edad.

Vea acá: Estamos enfrentado un complot organizado contra nuestra democracia: Peñalosa

En el caso del Capitolio Nacional, el poco rodearía los 100 millones de pesos que contemplarían arreglos de pintura en paredes, cambio de vidrios blindados, reemplazo de algunas placas de piedra especial de las graderías y otros daños generados en el patio Tomas Cipriano.

Solo en Bogotá, el costo de los daños a bienes públicos se estimó en 20.000 millones de pesos, según lo señalo el alcalde Enrique Peñalosa


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026