Arreglos en Palacio de Justicia tras marcha del 21N costarían $83 millones

Las reparaciones representan vidrios rotos, grafitis, y el robo de una cámara de seguridad.
Aniversario Toma Palacio de Justicia
Vista general del Palacio de Justicia, tomado por el M-19 en noviembre de 1985. Crédito: RCN Radio

Cerca de 83 millones de pesos costaría la reparación a las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, tras las marchas del paro nacional registradas el pasado jueves 21 de noviembre.

Ese dinero estaría discriminado en la reparación de 19 vidrios de la carrera octava que resultaron rotos; el cambio de la puerta doble de vidrio de correspondencia del Palacio ubicada sobre la calle 12, el cambio de dos varas de control de acceso vehicular por la carrera octava y una malla de protección.

También suma la pintura de 1.200 metros cuadrados de muros dañados por grafitis, el cambio de 6 cámaras de seguridad, pues según el reporte que entregó el coronel, Francisco Córdoba oficial de la Policía a cargo de la seguridad en el Palacio de Justicia, fue robada una cámara y otras cinco resultaron averiadas.

Consulte también: Rechazo insinuaciones de que Fuerza Pública promueve vandalismo: Duque

La presidente del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez fue la primera en reportar los daños ese mismo jueves por la noche, ella rechazó los actos de violencia e hizo un llamado a preservar los bienes de la Nación.

“Se equivocan los que piensan que las instituciones públicas son de una clase política o de una clase económica o de una clase social determinada, se equivocan también quienes ven a los órganos del Estado como fortines de los servidores público”, dijo.

La magistrada señaló que ningún funcionario de la rama judicial que trabaja en el Palacio de Justicia resultó herido pero dado a los daños que se presentaron a las instalaciones, los uniformados judicializaron unas seis personas entre las que se encuentra un ciudadano venezolano y tres menores de edad.

Vea acá: Estamos enfrentado un complot organizado contra nuestra democracia: Peñalosa

En el caso del Capitolio Nacional, el poco rodearía los 100 millones de pesos que contemplarían arreglos de pintura en paredes, cambio de vidrios blindados, reemplazo de algunas placas de piedra especial de las graderías y otros daños generados en el patio Tomas Cipriano.

Solo en Bogotá, el costo de los daños a bienes públicos se estimó en 20.000 millones de pesos, según lo señalo el alcalde Enrique Peñalosa


Temas relacionados

Salud

Bogotá recibe 3.800 dosis de anticuerpo para proteger a recién nacidos contra el virus sincitial

Este virus es uno de los principales causantes de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida.
Vacuna



Gobernador de Bolívar confirma hallazgo de acompañantes de DJ Dever

El artista cartagenero, conocido como DJ Dever, fue reportado como desaparecido tras ser visto por última vez en Barranquilla el pasado 10 de febrero.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria