Arreglos en Palacio de Justicia tras marcha del 21N costarían $83 millones

Las reparaciones representan vidrios rotos, grafitis, y el robo de una cámara de seguridad.
Aniversario Toma Palacio de Justicia
Vista general del Palacio de Justicia, tomado por el M-19 en noviembre de 1985. Crédito: RCN Radio

Cerca de 83 millones de pesos costaría la reparación a las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, tras las marchas del paro nacional registradas el pasado jueves 21 de noviembre.

Ese dinero estaría discriminado en la reparación de 19 vidrios de la carrera octava que resultaron rotos; el cambio de la puerta doble de vidrio de correspondencia del Palacio ubicada sobre la calle 12, el cambio de dos varas de control de acceso vehicular por la carrera octava y una malla de protección.

También suma la pintura de 1.200 metros cuadrados de muros dañados por grafitis, el cambio de 6 cámaras de seguridad, pues según el reporte que entregó el coronel, Francisco Córdoba oficial de la Policía a cargo de la seguridad en el Palacio de Justicia, fue robada una cámara y otras cinco resultaron averiadas.

Consulte también: Rechazo insinuaciones de que Fuerza Pública promueve vandalismo: Duque

La presidente del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez fue la primera en reportar los daños ese mismo jueves por la noche, ella rechazó los actos de violencia e hizo un llamado a preservar los bienes de la Nación.

“Se equivocan los que piensan que las instituciones públicas son de una clase política o de una clase económica o de una clase social determinada, se equivocan también quienes ven a los órganos del Estado como fortines de los servidores público”, dijo.

La magistrada señaló que ningún funcionario de la rama judicial que trabaja en el Palacio de Justicia resultó herido pero dado a los daños que se presentaron a las instalaciones, los uniformados judicializaron unas seis personas entre las que se encuentra un ciudadano venezolano y tres menores de edad.

Vea acá: Estamos enfrentado un complot organizado contra nuestra democracia: Peñalosa

En el caso del Capitolio Nacional, el poco rodearía los 100 millones de pesos que contemplarían arreglos de pintura en paredes, cambio de vidrios blindados, reemplazo de algunas placas de piedra especial de las graderías y otros daños generados en el patio Tomas Cipriano.

Solo en Bogotá, el costo de los daños a bienes públicos se estimó en 20.000 millones de pesos, según lo señalo el alcalde Enrique Peñalosa


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.