Arrancó el Festival de Artes Vivas de Bogotá 2024: estas son las obras que no se puede perder

El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, mientras que el invitado nacional será la región Pacífico.
Festival Internacional de las Artes Vivas
Arrancó el Festival Internacional de las Artes Vivas, conozca cuáles son las obras que no se puede perder. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Festival de Artes Vivas de Bogotá (FIAV) abrió el telón de su programación este viernes en la Plaza de Bolívar con circo de calle de la mano de la compañía belga Theater Tol, dando por comenzado este evento que se extenderá hasta el 14 de octubre.

La plaza se fue llenando de cientos de espectadores que se sentaron en el suelo frente al escenario principal, y trajeron mantas, sillas, abrigos e incluso cena para disfrutar de la experiencia de los artistas belgas, quienes a las ocho de la noche arrancaron su espectáculo.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso enfrenta un incómodo momento con las víctimas en Bogotá

Los 40 minutos de circo de calle no dejaron de lado otras formas artísticas, como la ópera, uno de los géneros predominantes del show, aunque los momentos más emocionantes los trajo el formato aéreo del espectáculo en el que los artistas se balanceaban de lado a lado de la plaza principal de la ciudad.

Familias, parejas, grupos de amigos y gente de todas las edades se acercaron al centro de la ciudad para no perderse esta inauguración que iluminó la noche de Bogotá hasta casi las 21:00 hora local (02:00 GMT del sábado).

Dirigido por Charlotte Seuntjens, 'Pedaleando al cielo' reunió lo mejor de las artes vivas de Bélgica y lo transportó a la capital colombiana, donde entre color, música y luces, los espectadores no dejaron de mirar hacia arriba.

Aprovechando todo el espacio del que disponía, la compañía belga se movió por toda la plaza, haciendo del espectáculo un show interactivo y muy dinámico, algo que se reflejó en las caras de los más pequeños.

Le puede interesar: Movistar Arena celebra seis años de abrir sus puertas: eventos para cerrar el 2024

El FIAV incluirá a lo largo de las once jornadas más de 100 espectáculos de artistas de todo el mundo en salas, calles, plazas y parques de la capital colombiana, que serán escenario de teatro, danza, música, circo, performances y nuevas tecnologías.

Once días de festival

La cita artística, organizada por el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, reunirá espectáculos de 18 países invitados de cinco continentes, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 35 escenarios, 50 eventos académicos y cinco días de mercado profesional.

Muchas de las funciones que se desarrollarán serán de entrada libre, accesibles a todos los públicos y tendrán lugar en las calles, plazas y parques, para que toda la capital colombiana pueda disfrutar de la cultura gratuitamente.

El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, y el invitado nacional será la región Pacífico, pero el festival contará también con funciones de 44 grupos de teatro y danza de Bogotá para resaltar el talento de la ciudad que alberga el evento.

Además del teatro, la danza y otras artes vivas, el FIAV reunirá diferentes charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes en los que participarán coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos, cantantes y actores.

La clausura del festival estará a cargo del espectáculo 'Muñecas gigantes' y los tamborileros aéreos de la compañía francesa Transe Express, que tendrán lugar el 14 de octubre en la Plaza de Bolívar, concluyendo el evento en el mismo sitio en el que se inauguró este viernes.

Bogotá tiene por delante once jornadas de espectáculo que amplían la oferta cultural de la capital en la primera edición de esta iniciativa, que pretende diversificar la vida cultural llevando los espectáculos a los barrios y las calles de diferentes localidades de la ciudad para hacerla más accesible.


Temas relacionados

Mundial 2026

IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.
Alessia Cara participó en la inauguración de Canadá para el Mundial 2026 junto a otros artistas nacionales en Toronto.



EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.

Quién es la esposa de Julián Quiñones, colombiano que anotó el primer gol del Mundial 2026

El colombiano Julián Quiñones abrió el Mundial 2026 con un gol para México. Esta es la historia de su esposa Ana Gabriela.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol