Arrancó el Festival de Artes Vivas de Bogotá 2024: estas son las obras que no se puede perder

El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, mientras que el invitado nacional será la región Pacífico.
Festival Internacional de las Artes Vivas
Arrancó el Festival Internacional de las Artes Vivas, conozca cuáles son las obras que no se puede perder. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Festival de Artes Vivas de Bogotá (FIAV) abrió el telón de su programación este viernes en la Plaza de Bolívar con circo de calle de la mano de la compañía belga Theater Tol, dando por comenzado este evento que se extenderá hasta el 14 de octubre.

La plaza se fue llenando de cientos de espectadores que se sentaron en el suelo frente al escenario principal, y trajeron mantas, sillas, abrigos e incluso cena para disfrutar de la experiencia de los artistas belgas, quienes a las ocho de la noche arrancaron su espectáculo.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso enfrenta un incómodo momento con las víctimas en Bogotá

Los 40 minutos de circo de calle no dejaron de lado otras formas artísticas, como la ópera, uno de los géneros predominantes del show, aunque los momentos más emocionantes los trajo el formato aéreo del espectáculo en el que los artistas se balanceaban de lado a lado de la plaza principal de la ciudad.

Familias, parejas, grupos de amigos y gente de todas las edades se acercaron al centro de la ciudad para no perderse esta inauguración que iluminó la noche de Bogotá hasta casi las 21:00 hora local (02:00 GMT del sábado).

Dirigido por Charlotte Seuntjens, 'Pedaleando al cielo' reunió lo mejor de las artes vivas de Bélgica y lo transportó a la capital colombiana, donde entre color, música y luces, los espectadores no dejaron de mirar hacia arriba.

Aprovechando todo el espacio del que disponía, la compañía belga se movió por toda la plaza, haciendo del espectáculo un show interactivo y muy dinámico, algo que se reflejó en las caras de los más pequeños.

Le puede interesar: Movistar Arena celebra seis años de abrir sus puertas: eventos para cerrar el 2024

El FIAV incluirá a lo largo de las once jornadas más de 100 espectáculos de artistas de todo el mundo en salas, calles, plazas y parques de la capital colombiana, que serán escenario de teatro, danza, música, circo, performances y nuevas tecnologías.

Once días de festival

La cita artística, organizada por el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, reunirá espectáculos de 18 países invitados de cinco continentes, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 35 escenarios, 50 eventos académicos y cinco días de mercado profesional.

Muchas de las funciones que se desarrollarán serán de entrada libre, accesibles a todos los públicos y tendrán lugar en las calles, plazas y parques, para que toda la capital colombiana pueda disfrutar de la cultura gratuitamente.

El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, y el invitado nacional será la región Pacífico, pero el festival contará también con funciones de 44 grupos de teatro y danza de Bogotá para resaltar el talento de la ciudad que alberga el evento.

Además del teatro, la danza y otras artes vivas, el FIAV reunirá diferentes charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes en los que participarán coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos, cantantes y actores.

La clausura del festival estará a cargo del espectáculo 'Muñecas gigantes' y los tamborileros aéreos de la compañía francesa Transe Express, que tendrán lugar el 14 de octubre en la Plaza de Bolívar, concluyendo el evento en el mismo sitio en el que se inauguró este viernes.

Bogotá tiene por delante once jornadas de espectáculo que amplían la oferta cultural de la capital en la primera edición de esta iniciativa, que pretende diversificar la vida cultural llevando los espectáculos a los barrios y las calles de diferentes localidades de la ciudad para hacerla más accesible.


Temas relacionados

Motocicletas

Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá

Habrá motocicletas de la época de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la exhibición.
Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá



Doctor Krápula, Bonka y Árbol de Ojos calientan motores para el Festival Cordillera 2026

Arranca la cuenta regresiva de Cordillera 2026 en Bogotá (12 y 13 sept.): Doctor Krápula, Paula Pera y más, con Coke Studio y experiencias.

¿Qué pasa con el viche sin el Festival Petronio? Productores buscan alternativas tras el terremoto

Tras la cancelación del Petronio Álvarez por el terremoto que sacudió varias regiones, productores de viche guardan miles de botellas y buscan vender en la Feria del Hogar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá