Arrancó el Festival de Artes Vivas de Bogotá 2024: estas son las obras que no se puede perder

El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, mientras que el invitado nacional será la región Pacífico.
Festival Internacional de las Artes Vivas
Arrancó el Festival Internacional de las Artes Vivas, conozca cuáles son las obras que no se puede perder. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Festival de Artes Vivas de Bogotá (FIAV) abrió el telón de su programación este viernes en la Plaza de Bolívar con circo de calle de la mano de la compañía belga Theater Tol, dando por comenzado este evento que se extenderá hasta el 14 de octubre.

La plaza se fue llenando de cientos de espectadores que se sentaron en el suelo frente al escenario principal, y trajeron mantas, sillas, abrigos e incluso cena para disfrutar de la experiencia de los artistas belgas, quienes a las ocho de la noche arrancaron su espectáculo.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso enfrenta un incómodo momento con las víctimas en Bogotá

Los 40 minutos de circo de calle no dejaron de lado otras formas artísticas, como la ópera, uno de los géneros predominantes del show, aunque los momentos más emocionantes los trajo el formato aéreo del espectáculo en el que los artistas se balanceaban de lado a lado de la plaza principal de la ciudad.

Familias, parejas, grupos de amigos y gente de todas las edades se acercaron al centro de la ciudad para no perderse esta inauguración que iluminó la noche de Bogotá hasta casi las 21:00 hora local (02:00 GMT del sábado).

Dirigido por Charlotte Seuntjens, 'Pedaleando al cielo' reunió lo mejor de las artes vivas de Bélgica y lo transportó a la capital colombiana, donde entre color, música y luces, los espectadores no dejaron de mirar hacia arriba.

Aprovechando todo el espacio del que disponía, la compañía belga se movió por toda la plaza, haciendo del espectáculo un show interactivo y muy dinámico, algo que se reflejó en las caras de los más pequeños.

Le puede interesar: Movistar Arena celebra seis años de abrir sus puertas: eventos para cerrar el 2024

El FIAV incluirá a lo largo de las once jornadas más de 100 espectáculos de artistas de todo el mundo en salas, calles, plazas y parques de la capital colombiana, que serán escenario de teatro, danza, música, circo, performances y nuevas tecnologías.

Once días de festival

La cita artística, organizada por el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, reunirá espectáculos de 18 países invitados de cinco continentes, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 35 escenarios, 50 eventos académicos y cinco días de mercado profesional.

Muchas de las funciones que se desarrollarán serán de entrada libre, accesibles a todos los públicos y tendrán lugar en las calles, plazas y parques, para que toda la capital colombiana pueda disfrutar de la cultura gratuitamente.

El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, y el invitado nacional será la región Pacífico, pero el festival contará también con funciones de 44 grupos de teatro y danza de Bogotá para resaltar el talento de la ciudad que alberga el evento.

Además del teatro, la danza y otras artes vivas, el FIAV reunirá diferentes charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes en los que participarán coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos, cantantes y actores.

La clausura del festival estará a cargo del espectáculo 'Muñecas gigantes' y los tamborileros aéreos de la compañía francesa Transe Express, que tendrán lugar el 14 de octubre en la Plaza de Bolívar, concluyendo el evento en el mismo sitio en el que se inauguró este viernes.

Bogotá tiene por delante once jornadas de espectáculo que amplían la oferta cultural de la capital en la primera edición de esta iniciativa, que pretende diversificar la vida cultural llevando los espectáculos a los barrios y las calles de diferentes localidades de la ciudad para hacerla más accesible.


Temas relacionados

actor

Falleció Germán Quintero, actor de 'Rojo Carmesí' y leyenda de la televisión colombiana

Nacido en Bogotá, Germán Quintero comenzó su carrera artística en la década de los años ochenta.
El actor colombiano Germán Quintero falleció, dejando una trayectoria para recordar en la televisión y el cine nacional.



El Campín tendrá más conciertos en 2026: fechas y artistas de octubre a diciembre

El estadio El Campín tendrá una agenda de conciertos entre octubre y diciembre de 2026, con presentaciones que reunirán música nacional e internacional.

¿Qué está pasando con Halle Berry y por qué su hijo quiere declarar en su contra ante un juez?

Halle Berry y Olivier Martinez se enfrentan por la custodia de su hijo Maceo, de 13 años, quien podría declarar ante un juez.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas