Regiotram
Regiotram.
Gobernación de Cundinamarca
21 Dic 2021 09:23 AM

Aprueban creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Seguridad, transporte y comercialización son los principales objetivos del proyecto, que pasará a sanción presidencial.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Este lunes en la Plenaria del Senado se dio luz verde a la Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, con la que se pretende integrar a la capital con otros 30 municipios aledaños. 

Fueron 59 votos a favor los que hicieron oficial la integración de varios proyectos en materia de movilidad, seguridad y abastecimiento de alimentos para la capital y los demás municipios de Cundinamarca durante los próximos años, en donde los concejos municipales podrán solicitar su adhesión a la nueva figura de integración regional

Le puede interesar: Claudia López pidió incrementar el apoyo de los soldados que están haciendo patrullaje en Bogotá

Qué propone la Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Entre los proyectos de transporte e infraestructura vial se contempla, por ejemplo, conectar el sistema ferroviario del departamento con el sistema de transporte público en Bogotá, así como también el Regiotram del Norte o de Occidente, o los Cables Aéreos que podrán ir desde La Calera o a Soacha, entre otros.

"En cuanto a seguridad alimentaria y comercialización, esta Región liderará el desarrollo agropecuario, articulará la oferta y la demanda de alimentos y gestionará la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos", señala un comunicado de la Alcaldía de Bogotá sobre el proyecto. 

Por ahora, la Ley Orgánica, conformada por 58 artículos, está a la espera de la sanción presidencial. Cabe resaltar que este proyecto, junto al POT de Bogotá y al Estatuto Orgánico, son de los más ambiciosos en materia de desarrollo y planeación para la ciudad durante los próximos años. 

Fuente
Sistema Integrado Digital