Aprueban creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Seguridad, transporte y comercialización son los principales objetivos del proyecto, que pasará a sanción presidencial.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Este lunes en la Plenaria del Senado se dio luz verde a la Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, con la que se pretende integrar a la capital con otros 30 municipios aledaños.

Fueron 59 votos a favor los que hicieron oficial la integración de varios proyectos en materia de movilidad, seguridad y abastecimiento de alimentos para la capital y los demás municipios de Cundinamarca durante los próximos años, en donde los concejos municipales podrán solicitar su adhesión a la nueva figura de integración regional.

Le puede interesar: Claudia López pidió incrementar el apoyo de los soldados que están haciendo patrullaje en Bogotá

Qué propone la Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Entre los proyectos de transporte e infraestructura vial se contempla, por ejemplo, conectar el sistema ferroviario del departamento con el sistema de transporte público en Bogotá, así como también el Regiotram del Norte o de Occidente, o los Cables Aéreos que podrán ir desde La Calera o a Soacha, entre otros.

"En cuanto a seguridad alimentaria y comercialización, esta Región liderará el desarrollo agropecuario, articulará la oferta y la demanda de alimentos y gestionará la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos", señala un comunicado de la Alcaldía de Bogotá sobre el proyecto.

Por ahora, la Ley Orgánica, conformada por 58 artículos, está a la espera de la sanción presidencial. Cabe resaltar que este proyecto, junto al POT de Bogotá y al Estatuto Orgánico, son de los más ambiciosos en materia de desarrollo y planeación para la ciudad durante los próximos años.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.