Aprueban en primer debate el presupuesto de Bogotá para 2019

El monto se aumentó en más de un billón de pesos, para un total de 25,6 billones.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

Tras una intensa jornada de más de 10 horas, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto del presupuesto distrital para 2019, hecho que generó críticas ya que se aumentó en más de un billón de pesos el monto y quedó en un total de 25,6 billones.

Según el Distrito, con este incremento se invertirá en fortalecer la “Universidad Distrital y los sectores de seguridad, desarrollo urbano (incluida la valorización), integración social, mujer y para el Fondo Financiero de Salud, entre otros”, cita el comunicado del Concejo de Bogotá.

Lea también: ¿Cuáles son las entidades del Distrito que piden mayor presupuesto para 2019?

Uno de los críticos de esta iniciativa fue el concejal Hollman Morris, quien arremetió contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:

De los montos asignados, el de seguridad tendrá un incremento de $7.900 millones, y quedará en $418.634 millones, dinero que será distribuido en el fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y en nuevos equipos para mejorar la eficiencia de la justicia.

En cuanto a la salud, se aprobó una adición de $13.400 millones para los $2,6 billones presentados inicialmente, y se destinarán para la atención de población subsidiada, mejoramiento de Centros de Atención Prioritaria, así como en la infraestructura de la salud pública en donde se incluye el mejoramiento de los hospitales del Distrito como el San Juan de Dios y Usme, obras que iniciarán en 2019, explica el Concejo.

Lea también: Sendero contrafuego pondría en riesgo a los cerros orientales de Bogotá

La proyección de fuentes de recaudo será: “Ingresos corrientes, cerca de $10 billones, tributarios y no tributarios, con una participación de 45 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en $9,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 43%, con una cifra estimada de $3,9 billones; seguida por el Predial, con $3,2 billones; Vehículos, con $694.813 millones, y sobretasa a la gasolina, con $413.619 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 16 % de los ingresos totales”, añade el cabildo.

Al término del debate, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, agradeció la confianza del Concejo y reiteró que “este presupuesto permitirá seguir avanzando en la construcción de la nueva Bogotá”.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.