Aprueban en primer debate el presupuesto de Bogotá para 2019

El monto se aumentó en más de un billón de pesos, para un total de 25,6 billones.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

Tras una intensa jornada de más de 10 horas, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto del presupuesto distrital para 2019, hecho que generó críticas ya que se aumentó en más de un billón de pesos el monto y quedó en un total de 25,6 billones.

Según el Distrito, con este incremento se invertirá en fortalecer la “Universidad Distrital y los sectores de seguridad, desarrollo urbano (incluida la valorización), integración social, mujer y para el Fondo Financiero de Salud, entre otros”, cita el comunicado del Concejo de Bogotá.

Lea también: ¿Cuáles son las entidades del Distrito que piden mayor presupuesto para 2019?

Uno de los críticos de esta iniciativa fue el concejal Hollman Morris, quien arremetió contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:

De los montos asignados, el de seguridad tendrá un incremento de $7.900 millones, y quedará en $418.634 millones, dinero que será distribuido en el fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y en nuevos equipos para mejorar la eficiencia de la justicia.

En cuanto a la salud, se aprobó una adición de $13.400 millones para los $2,6 billones presentados inicialmente, y se destinarán para la atención de población subsidiada, mejoramiento de Centros de Atención Prioritaria, así como en la infraestructura de la salud pública en donde se incluye el mejoramiento de los hospitales del Distrito como el San Juan de Dios y Usme, obras que iniciarán en 2019, explica el Concejo.

Lea también: Sendero contrafuego pondría en riesgo a los cerros orientales de Bogotá

La proyección de fuentes de recaudo será: “Ingresos corrientes, cerca de $10 billones, tributarios y no tributarios, con una participación de 45 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en $9,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 43%, con una cifra estimada de $3,9 billones; seguida por el Predial, con $3,2 billones; Vehículos, con $694.813 millones, y sobretasa a la gasolina, con $413.619 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 16 % de los ingresos totales”, añade el cabildo.

Al término del debate, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, agradeció la confianza del Concejo y reiteró que “este presupuesto permitirá seguir avanzando en la construcción de la nueva Bogotá”.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.