Plenaria del Concejo de Bogota
Plenaria del Concejo de Bogota
Concejo de Bogota
1 Dic 2018 10:12 PM

Aprueban en primer debate el presupuesto de Bogotá para 2019

El monto se aumentó en más de un billón de pesos, para un total de 25,6 billones.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Tras una intensa jornada de más de 10 horas, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto del presupuesto distrital para 2019, hecho que generó críticas ya que se aumentó en más de un billón de pesos el monto y quedó en un total de 25,6 billones.

Según el Distrito, con este incremento se invertirá en fortalecer la “Universidad Distrital y los sectores de seguridad, desarrollo urbano (incluida la valorización), integración social, mujer y para el Fondo Financiero de Salud, entre otros”, cita el comunicado del Concejo de Bogotá.

Lea también: ¿Cuáles son las entidades del Distrito que piden mayor presupuesto para 2019?

Uno de los críticos de esta iniciativa fue el concejal Hollman Morris, quien arremetió contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:

De los montos asignados, el de seguridad tendrá un incremento de $7.900 millones, y quedará en $418.634 millones, dinero que será distribuido en el fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y en nuevos equipos para mejorar la eficiencia de la justicia.

En cuanto a la salud, se aprobó una adición de $13.400 millones para los $2,6 billones presentados inicialmente, y se destinarán para la atención de población subsidiada, mejoramiento de  Centros de Atención Prioritaria, así como en la infraestructura de la salud pública en donde se incluye el mejoramiento de los hospitales del Distrito como el San Juan de Dios y Usme,  obras que iniciarán en 2019, explica el Concejo.

Lea también: Sendero contrafuego pondría en riesgo a los cerros orientales de Bogotá

La proyección de fuentes de recaudo será: “Ingresos corrientes, cerca de $10 billones, tributarios y no tributarios, con una participación de 45 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en $9,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 43%, con una cifra estimada de $3,9 billones; seguida por el Predial, con $3,2 billones; Vehículos, con $694.813 millones, y sobretasa a la gasolina, con $413.619 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 16 % de los ingresos totales”, añade el cabildo.

Al término del debate, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, agradeció la confianza del Concejo y reiteró que “este presupuesto permitirá seguir avanzando en la construcción de la nueva Bogotá”.