Aprueban en primer debate el presupuesto de Bogotá para 2019

El monto se aumentó en más de un billón de pesos, para un total de 25,6 billones.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

Tras una intensa jornada de más de 10 horas, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto del presupuesto distrital para 2019, hecho que generó críticas ya que se aumentó en más de un billón de pesos el monto y quedó en un total de 25,6 billones.

Según el Distrito, con este incremento se invertirá en fortalecer la “Universidad Distrital y los sectores de seguridad, desarrollo urbano (incluida la valorización), integración social, mujer y para el Fondo Financiero de Salud, entre otros”, cita el comunicado del Concejo de Bogotá.

Lea también: ¿Cuáles son las entidades del Distrito que piden mayor presupuesto para 2019?

Uno de los críticos de esta iniciativa fue el concejal Hollman Morris, quien arremetió contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:

De los montos asignados, el de seguridad tendrá un incremento de $7.900 millones, y quedará en $418.634 millones, dinero que será distribuido en el fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y en nuevos equipos para mejorar la eficiencia de la justicia.

En cuanto a la salud, se aprobó una adición de $13.400 millones para los $2,6 billones presentados inicialmente, y se destinarán para la atención de población subsidiada, mejoramiento de Centros de Atención Prioritaria, así como en la infraestructura de la salud pública en donde se incluye el mejoramiento de los hospitales del Distrito como el San Juan de Dios y Usme, obras que iniciarán en 2019, explica el Concejo.

Lea también: Sendero contrafuego pondría en riesgo a los cerros orientales de Bogotá

La proyección de fuentes de recaudo será: “Ingresos corrientes, cerca de $10 billones, tributarios y no tributarios, con una participación de 45 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en $9,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 43%, con una cifra estimada de $3,9 billones; seguida por el Predial, con $3,2 billones; Vehículos, con $694.813 millones, y sobretasa a la gasolina, con $413.619 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 16 % de los ingresos totales”, añade el cabildo.

Al término del debate, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, agradeció la confianza del Concejo y reiteró que “este presupuesto permitirá seguir avanzando en la construcción de la nueva Bogotá”.


Temas relacionados

Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino