Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa
4 Mar 2020 12:45 PM

Aportaron a la campaña y hoy trabajan con la alcaldesa Claudia López

A raíz del revuelo provocado por una denuncia del concejal Emel Rojas, La FM encontró otros casos similares.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

A raíz de las denuncias del concejal de Bogotá, Emel Rojas, relacionadas con la contratación de un asesor de comunicaciones y de la gerente del Canal Capital, luego de haber realizado donaciones económicas a la campaña de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, La FM encontró otros casos similares en la actual administración.

En la legislación colombiana no existe una disposición que impida contratar o nombrar a personas que han realizado donaciones particulares a una campaña política. Sin embargo, algunos críticos de la situación expuesta por el concejal del Partido Colombia Justa Libre han advertido que la actual administración distrital se propuso privilegiar el mérito a la cercanía política.

 

Contratistas que aportaron a la campaña

Guillermo Augusto Cuéllar aportó 33 millones de pesos. Recibió un contrato por $226 millones para "asesorar al Despacho de la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C y a las Entidades distritales, en el desarrollo y coordinación de la estrategia comunicacional del Distrito" por seis meses. 

Francisco José Bustamante Reyes, aportó 20 mil pesos y recibió un contrato por 21 millones. Para prestar servicios profesionales a la "Alta Consejería Distrital de TIC para realizar el diseño gráfico de los proyectos TIC". Por cinco meses.

María Paula Matiz Gonzalez aportó un millón de pesos. Recibió un contrato de prestación de servicios por $80 millones para "orientar y gestionar en la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, las dinámicas de gestión interinstitucional con las entidades del orden distrital, nacional e internacional". Por seis meses.

Camilo Bejarano Cabrera aportó 50 mil pesos. Recibió un contrato de prestación de servicios por 51 millones para "producir, conceptualizar y/o realizar diseños, contenidos y piezas de comunicación audiovisual, para la difusión en televisión, radio, prensa y nuevos medios, de acuerdo a los postulados de la Ley 1448 de 2011". Por cinco meses.

Lena García Tobón aportó 20 mil pesos y recibió un contrato de 70 millones de pesos por seis meses para "prestar servicios a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en el seguimiento, control y desarrollo de las acciones misionales de la Consejería de Comunicaciones de la Entidad". En su hoja de vida registra que trabajó en comunicaciones de la campaña. 

Miembros del gabinete que hicieron aportes

Ana María Ruiz Perea, gerente del Canal Capital, aportó 31 millones de pesos a la campaña. 

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria General del Distrito, aportó 400 mil pesos. 

Hugo Acero contribuyó 200 mil pesos. Fue nombrado Secretario de Seguridad

Fuente
La FM