Ambientalistas se oponen a decisión sobre la reserva Van der Hammen

Se declaran preocupados por la decisión del Tribunal de Cundinamarca y aseguran que el fallo es "inaudito".
Reserva van der Hammen
Crédito: rcnradio

Tras la decisión del Tribunal de Cundinamarca de declarar “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la administración distrital, sobre la intervención de la Reserva Tomas Van der Hammen, varios sectores se pronunciaron sobre este fallo.

Para María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá, la decisión de la juez del tribunal de Cundinamarca es inaudita.

“Esta decisión no es una sentencia, es un auto dentro de un proceso de trámite de seguimiento al cumplimento de la sentencia del río Bogotá. No está en firme, admite recurso de reposición o de apelación” señaló Maldonado, quien además advirtió que hay muchos interrogantes en torno a esta decisión.

Leer más: Tribunal ordenó iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

“¿Por qué una magistrada encargada del seguimiento de una sentencia se toma la atribución de decidir sobre todo el ordenamiento territorial de Bogotá? (…) ¿Qué tiene que ver la urbanización con el saneamiento del río Bogotá? No entendemos por qué sin ningún soporte acoge una propuesta del distrito”, señaló.

Los miembros de la Veeduría de la reserva Tomas Van der Hammen se manifestaron preocupados por esta decisión.

“Interpondremos las acciones legales a las que haya lugar. El pasado 9 de octubre estuvimos acompañando la sesión informal de la CAR y allí se demostró las falencias técnicas jurídicas y científicas que tiene el proyecto”, agregó Claudia Calao González, integrante de la Veeduría de la reserva Thomas Van der Hammen.

Más en: Proyecto en la reserva Van der Hammen pasa del papel a la realidad: Peñalosa

Sin embargo, el concejal Diego Molano (Centro Democrático) afirmó estar de acuerdo con la decisión de la juez del Tribunal de Cundinamarca.

“Se da viabilidad a una mejor reserva y a una mejor ciudad, no solo porque el proyecto protege, expande y potencializa la reserva, sino porque permite un urbanismo integrado con el medio ambiente”, aseguró.

Entre tanto la concejal Lucía Bastidas añadió, “la magistrada Villamizar es la misma del histórico fallo de protección del río Bogotá que, en 2004, condenó al Estado y a decenas de empresas y particulares a asumir los costos de la recuperación de ese afluente y ratificado por el Consejo de Estado, en 2014”.

El concejal Juan Carlos Flórez se manifestó asombrado por el fallo: “En contra de los criterios de los principales expertos ambientales del país, la magistrada del Tribunal de Cundinamarca ordenó a la CAR someterse a la idea de Enrique Peñalosa, que aniquila la reserva Van der Hammen y la reduce a un parque”.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.