Alertan por crecientes súbitas en río Bogotá

El llamado de alerta del Ideam es para las comunidades vecinas al río Bogotá.
Contaminación del río Bogotá
Contaminación del río Bogotá. Crédito: Colprensa

Un incremento de los niveles del río Bogotá y sus afluentes mantienen en alerta a las comunidades que habitan cerca de la cuenca de esta importante fuente hídrica, en la capital del país.

El Instituto de Estudios Ambientales ((Ideam) confirmó¡ó, en un nuevo comunicado, que "las ondas de crecientes actualmente están transitando por la cuenca alta-media, con valores de los niveles en el rango de altos para la época, pero sin causar afectaciones".

La alerta del Ideam precisa que “se recomienda especial atención a pobladores en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, a la altura del municipio de Funza”.

Lea también: “Abrazo bioseguro”, la idea de Claudia López para celebrar la Navidad

Así mismo señala que se deben tomar tomas las medidas preventivas en varios sectores de localidad de Suba, incluyendo la vía Suba-Cota ante el posible riesgo de inundaciones, deslizamientos en estas zonas. El Ideam indica que en la cuenta alta se observa un descenso en los niveles del río Bogotá.

“Se resalta que las crecidas son amortiguadas por los embalses de Tominé, Sisga y Neusa; sin embargo, debido a las posibles ondas de crecida se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene”, destacó el comunicado.

Mientras que en la cuenta media se debe tener una especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha.

“En estos sectores el tránsito de la onda de creciente y el eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá, podrían afectarlo y aumentar mucho más sus niveles”, dijo.

Le puede interesar: Desoladoras imágenes de Bogotá tras desbordamientos y deslizamientos

Y en la cuenca del río Tunjuelo, el Ideam advierte que debe existir una especial vigilancia a este río pero también en sus principales afluentes, como las quebradas Yomasa, Santa Librada, Hoya del Ramo y Chiguaza por su margen derecha, y las quebradas Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros por su margen izquierda ante la alerta de posibles inundaciones.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.