Alertan por crecientes súbitas en río Bogotá

El llamado de alerta del Ideam es para las comunidades vecinas al río Bogotá.
Contaminación del río Bogotá
Contaminación del río Bogotá. Crédito: Colprensa

Un incremento de los niveles del río Bogotá y sus afluentes mantienen en alerta a las comunidades que habitan cerca de la cuenca de esta importante fuente hídrica, en la capital del país.

El Instituto de Estudios Ambientales ((Ideam) confirmó¡ó, en un nuevo comunicado, que "las ondas de crecientes actualmente están transitando por la cuenca alta-media, con valores de los niveles en el rango de altos para la época, pero sin causar afectaciones".

La alerta del Ideam precisa que “se recomienda especial atención a pobladores en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, a la altura del municipio de Funza”.

Lea también: “Abrazo bioseguro”, la idea de Claudia López para celebrar la Navidad

Así mismo señala que se deben tomar tomas las medidas preventivas en varios sectores de localidad de Suba, incluyendo la vía Suba-Cota ante el posible riesgo de inundaciones, deslizamientos en estas zonas. El Ideam indica que en la cuenta alta se observa un descenso en los niveles del río Bogotá.

“Se resalta que las crecidas son amortiguadas por los embalses de Tominé, Sisga y Neusa; sin embargo, debido a las posibles ondas de crecida se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene”, destacó el comunicado.

Mientras que en la cuenta media se debe tener una especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha.

“En estos sectores el tránsito de la onda de creciente y el eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá, podrían afectarlo y aumentar mucho más sus niveles”, dijo.

Le puede interesar: Desoladoras imágenes de Bogotá tras desbordamientos y deslizamientos

Y en la cuenca del río Tunjuelo, el Ideam advierte que debe existir una especial vigilancia a este río pero también en sus principales afluentes, como las quebradas Yomasa, Santa Librada, Hoya del Ramo y Chiguaza por su margen derecha, y las quebradas Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros por su margen izquierda ante la alerta de posibles inundaciones.


Temas relacionados

Calendario tributario

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.
El día cívico del 17 de abril moverá algunos vencimientos de impuestos del calendario tributario en Colombia.



“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco