Alertan por crecientes súbitas en río Bogotá

El llamado de alerta del Ideam es para las comunidades vecinas al río Bogotá.
Contaminación del río Bogotá
Contaminación del río Bogotá. Crédito: Colprensa

Un incremento de los niveles del río Bogotá y sus afluentes mantienen en alerta a las comunidades que habitan cerca de la cuenca de esta importante fuente hídrica, en la capital del país.

El Instituto de Estudios Ambientales ((Ideam) confirmó¡ó, en un nuevo comunicado, que "las ondas de crecientes actualmente están transitando por la cuenca alta-media, con valores de los niveles en el rango de altos para la época, pero sin causar afectaciones".

La alerta del Ideam precisa que “se recomienda especial atención a pobladores en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota, a la altura del municipio de Funza”.

Lea también: “Abrazo bioseguro”, la idea de Claudia López para celebrar la Navidad

Así mismo señala que se deben tomar tomas las medidas preventivas en varios sectores de localidad de Suba, incluyendo la vía Suba-Cota ante el posible riesgo de inundaciones, deslizamientos en estas zonas. El Ideam indica que en la cuenta alta se observa un descenso en los niveles del río Bogotá.

“Se resalta que las crecidas son amortiguadas por los embalses de Tominé, Sisga y Neusa; sin embargo, debido a las posibles ondas de crecida se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene”, destacó el comunicado.

Mientras que en la cuenta media se debe tener una especial atención para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha.

“En estos sectores el tránsito de la onda de creciente y el eventual incremento de los ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas, afluentes al río Bogotá, podrían afectarlo y aumentar mucho más sus niveles”, dijo.

Le puede interesar: Desoladoras imágenes de Bogotá tras desbordamientos y deslizamientos

Y en la cuenca del río Tunjuelo, el Ideam advierte que debe existir una especial vigilancia a este río pero también en sus principales afluentes, como las quebradas Yomasa, Santa Librada, Hoya del Ramo y Chiguaza por su margen derecha, y las quebradas Yerbabuena, Trompetas, de Limas y Terreros por su margen izquierda ante la alerta de posibles inundaciones.


Temas relacionados

Accidente

Fiscalía adelanta actos urgentes de investigación por grave accidente de tránsito en peaje de la vía Zipaquirá- Ubaté

El CTI de la Fiscalía realiza labores de criminalística y de inspección judicial en el lugar del accidente del choque múltiple que dejó un saldo preliminar 19 heridos y varios muertos.
Incendio en peaje de Zipaquirá



ATENCIÓN | Explosión en peaje Zipaquirá–Ubaté: vehículo habría provocado la emergencia

Video | Una explosión se registró en el peaje Zipaquirá–Ubaté, donde, según bomberos de Cundinamarca, un vehículo habría originado la emergencia. Autoridades avanzan en la verificación de las causas.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion