Alertan ‘jugadita’ de Cambio Radical para lograr Vicepresidencia del Concejo de Bogotá

Se espera que en los próximos días se defina quien ocuparía este cargo.
Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
Crédito: RCN Radio

Tras la elección de Carlos Fernando Galán como nuevo presidente del Concejo de Bogotá, sectores de la bancada del polo democrático y de la alianza verde alertaron sobre una posible ‘jugadita’ por parte de Cambio Radical para obtener la Vicepresidencia del Cabildo.

Así lo manifestó el Concejal de Alianza Verde Luis Carlos Leal, quien se mostró sorprendido por la decisión de la bancada de declararse en oposición a la alcaldesa electa Claudia López. “Sin ningún aviso previo ni cumpliendo con la normatividad de la ley de oposición”, manifestó.

Lea aquí: Gobierno advierte que en Bojayá hay estructuras puramente narcotraficantes

Además añadió que “realmente dentro del debate que dieron no argumentaron con un documento sólido, no dieron una razón verdadera por la cual iban a hacer oposición; de hecho hablaron de una oposición constructiva, algo que es contradictorio”.

Por su parte el concejal del Polo Democratico Carlos Carillo afirmó que “inmediatamente se eligió a Galán como presidente del Concejo, Cambio Radical, partido al que perteneció toda su vida, partido con el que hizo su carrera política y partido que lo apoyó en las anteriores elecciones, decidió cambiar de opinión con la excusa que el secretario de Gobierno los estaba maltratando”.

Por eso dijo que es preocupante que la alcaldesa “haya decidió intervenir en la elección del presidente del Concejo, no es de su competencia intervenir en el Concejo (...) no le queda bien salir a decir que con la excusa de no polaricemos decida darle la Presidencia de la corporación Anel persona con la que acaba de competir en las urnas, es una jugada que le queda muy mal”.

Por último Manuel Sarmiento del Polo Democrático aseguró que el partido verde se equivocó. “Fue un error, porque da pie a cambio radical para tener la vicepresidencia, es un mensaje equivocado para la ciudad, se anhela un cambio la votación por claudia López expresó un cambio y Carlos Fernando Galán ha sido un peñalosista, ha sido un grave error”.

Por eso reiteró ante la posibilidad de que cambio radical asuma la vicepresidencia que “eso no es serio porque eso requiere unos fundamentos y no solo para tener el cargo”.


Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.