Alertan ‘jugadita’ de Cambio Radical para lograr Vicepresidencia del Concejo de Bogotá

Se espera que en los próximos días se defina quien ocuparía este cargo.
Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
Crédito: RCN Radio

Tras la elección de Carlos Fernando Galán como nuevo presidente del Concejo de Bogotá, sectores de la bancada del polo democrático y de la alianza verde alertaron sobre una posible ‘jugadita’ por parte de Cambio Radical para obtener la Vicepresidencia del Cabildo.

Así lo manifestó el Concejal de Alianza Verde Luis Carlos Leal, quien se mostró sorprendido por la decisión de la bancada de declararse en oposición a la alcaldesa electa Claudia López. “Sin ningún aviso previo ni cumpliendo con la normatividad de la ley de oposición”, manifestó.

Lea aquí: Gobierno advierte que en Bojayá hay estructuras puramente narcotraficantes

Además añadió que “realmente dentro del debate que dieron no argumentaron con un documento sólido, no dieron una razón verdadera por la cual iban a hacer oposición; de hecho hablaron de una oposición constructiva, algo que es contradictorio”.

Por su parte el concejal del Polo Democratico Carlos Carillo afirmó que “inmediatamente se eligió a Galán como presidente del Concejo, Cambio Radical, partido al que perteneció toda su vida, partido con el que hizo su carrera política y partido que lo apoyó en las anteriores elecciones, decidió cambiar de opinión con la excusa que el secretario de Gobierno los estaba maltratando”.

Por eso dijo que es preocupante que la alcaldesa “haya decidió intervenir en la elección del presidente del Concejo, no es de su competencia intervenir en el Concejo (...) no le queda bien salir a decir que con la excusa de no polaricemos decida darle la Presidencia de la corporación Anel persona con la que acaba de competir en las urnas, es una jugada que le queda muy mal”.

Por último Manuel Sarmiento del Polo Democrático aseguró que el partido verde se equivocó. “Fue un error, porque da pie a cambio radical para tener la vicepresidencia, es un mensaje equivocado para la ciudad, se anhela un cambio la votación por claudia López expresó un cambio y Carlos Fernando Galán ha sido un peñalosista, ha sido un grave error”.

Por eso reiteró ante la posibilidad de que cambio radical asuma la vicepresidencia que “eso no es serio porque eso requiere unos fundamentos y no solo para tener el cargo”.


Aerocivil

Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga



Indignación en Candelaria, Valle: rechazan agresión de estudiante a docente dentro de un colegio

Un joven de 17 años golpeó a una profesora y le causó lesiones en el rostro, incluida la pérdida de un diente. La docente recibió cinco días de incapacidad.

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.