Día de las Velitas
Día de las Velitas
Flickr
6 Dic 2019 11:11 AM

Alerta verde en Bogotá por el Día de Velitas

Más de dos mil uniformados brindarán seguridad a los bogotanos. La red hospitalaria decretó alerta verde.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció que se reforzaron los operativos en materia de seguridad para navidad y fin de año, con el objetivo de evitar el hurto a personas, además de la comercialización y el uso de pólvora. 

Es por eso que en primera instancia y a propósito del Día de las Velitas, este fin de semana se dispuso de más de dos mil uniformados para que no solo incauten este material peligroso, sino que además vigilen a los ciudadanos que saldrán a disfrutar de esta fecha y evitar que sean victimas de la delincuencia.

Desde la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se activó la alerta verde en toda la red hospitalaria pública y privada de la capital, a partir de las 6 de la mañana de este 7 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2020.

Le puede interesar: Horario extendido y nuevas rutas: Los cambios que tendrá Transmilenio por fin de año

¿Qué implica la alerta verde? 

•Activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE).

•Disponibilidad  del  recurso  humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos.

•Activación de la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos.

•Establecimiento de especialistas de turno y/o relevo.

•Agilización del proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio.

•Reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- ante cualquier novedad que afecte la prestación de los servicios.

Cabe mencionar que durante la temporada de fin de año 2018–2019 se registraron 24 lesionados por pólvora, 31 casos menos que la temporada anterior 2017–2018.

Las cinco localidades que registran el mayor número de casos de personas afectadas por pólvora son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa y Engativá.

En Cundinamarca también se activaron dispositivos de seguridad establecidos en los 116 municipios en esta temporada de navidad, que contarán con el despliegue de controles en los corredores viales que permitan reducir la lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

También habrá un componente de especialidades como Turismo, Protección Ambiental, Infancia y Adolescencia, que permita el despliegue de un trabajo de control y prevención en sitios turísticos, zonas ecológicas y cuidado de los menores en esta época de vacaciones navideñas.