Alerta en Bogotá y Cundinamarca por nivel de los embalses

La CAR reitera el llamado al ahorro de agua para evitar racionamientos durante la pandemia.
Embalse de Sisga/Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que durante la primera temporada invernal, que empezó a mediados de marzo, las lluvias disminuyeron en un 60 % por lo que podría poner en riesgo el abastecimiento para Bogotá y otras zonas.

Según la CAR, desde agosto del año pasado las fuentes hídricas y sistemas de embalses de la jurisdicción CAR han venido sintiendo el impacto del déficit de lluvias.

De interés: 'Ventanas abiertas en metro elevado o Transmilenio evitarían contagios': Enrique Peñalosa

"Así mismo, la actual contingencia de la COVID-19 ha hecho que el consumo de agua aumente considerablemente, razón por la cual la Corporación conmina a todos los organismos municipales y a los habitantes de la jurisdicción a que comiencen a tomar medidas de contingencia para regular el consumo del líquido y evitar problemas de desabastecimiento en zonas críticas que no cuentan con sistemas regulados", señaló.

La autoridad ambiental sostuvo que durante los próximos tres meses, desde junio, "las zonas central y occidental del territorio CAR (cuenca media y baja del río Bogotá, sistema Lagunar de Fúquene, ríos Sumapaz, Negro, Minero y vertiente oriental del río Magdalena) transitarán por una temporada seca o de menos lluvias que posiblemente agravará aún más la situación de agua de aquellos municipios que no cuentan con sistemas regulados y dependen cien por ciento de los ríos".

Puede leer: Secretario de Movilidad de Bogotá, a responder en el Concejo por cámaras salvavidas

Además, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para los meses de junio, julio y agosto se acentuará la temporada seca, lo que también podría provocar el retorno de los incendios forestales.

Asimismo, el Ideam también viene reportando una baja en la temperatura de hasta 5 grados en por lo menos 25 municipios Cundiboyacenses, producto del retorno de la segunda temporada más seca en el país.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro