Alerta en Bogotá y Cundinamarca por nivel de los embalses

La CAR reitera el llamado al ahorro de agua para evitar racionamientos durante la pandemia.
Embalse de Sisga/Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que durante la primera temporada invernal, que empezó a mediados de marzo, las lluvias disminuyeron en un 60 % por lo que podría poner en riesgo el abastecimiento para Bogotá y otras zonas.

Según la CAR, desde agosto del año pasado las fuentes hídricas y sistemas de embalses de la jurisdicción CAR han venido sintiendo el impacto del déficit de lluvias.

De interés: 'Ventanas abiertas en metro elevado o Transmilenio evitarían contagios': Enrique Peñalosa

"Así mismo, la actual contingencia de la COVID-19 ha hecho que el consumo de agua aumente considerablemente, razón por la cual la Corporación conmina a todos los organismos municipales y a los habitantes de la jurisdicción a que comiencen a tomar medidas de contingencia para regular el consumo del líquido y evitar problemas de desabastecimiento en zonas críticas que no cuentan con sistemas regulados", señaló.

La autoridad ambiental sostuvo que durante los próximos tres meses, desde junio, "las zonas central y occidental del territorio CAR (cuenca media y baja del río Bogotá, sistema Lagunar de Fúquene, ríos Sumapaz, Negro, Minero y vertiente oriental del río Magdalena) transitarán por una temporada seca o de menos lluvias que posiblemente agravará aún más la situación de agua de aquellos municipios que no cuentan con sistemas regulados y dependen cien por ciento de los ríos".

Puede leer: Secretario de Movilidad de Bogotá, a responder en el Concejo por cámaras salvavidas

Además, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para los meses de junio, julio y agosto se acentuará la temporada seca, lo que también podría provocar el retorno de los incendios forestales.

Asimismo, el Ideam también viene reportando una baja en la temperatura de hasta 5 grados en por lo menos 25 municipios Cundiboyacenses, producto del retorno de la segunda temporada más seca en el país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.
Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.
Ver



Así se decide cuándo terminan las labores de búsqueda de sobrevivientes Colombia

Te explicamos el concepto de las 72 horas vitales y cómo son los protocolos para detener las búsquedas de damnificados en un terremoto.

Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.