Alerta en Bogotá y Cundinamarca por nivel de los embalses

La CAR reitera el llamado al ahorro de agua para evitar racionamientos durante la pandemia.
Embalse de Sisga/Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que durante la primera temporada invernal, que empezó a mediados de marzo, las lluvias disminuyeron en un 60 % por lo que podría poner en riesgo el abastecimiento para Bogotá y otras zonas.

Según la CAR, desde agosto del año pasado las fuentes hídricas y sistemas de embalses de la jurisdicción CAR han venido sintiendo el impacto del déficit de lluvias.

De interés: 'Ventanas abiertas en metro elevado o Transmilenio evitarían contagios': Enrique Peñalosa

"Así mismo, la actual contingencia de la COVID-19 ha hecho que el consumo de agua aumente considerablemente, razón por la cual la Corporación conmina a todos los organismos municipales y a los habitantes de la jurisdicción a que comiencen a tomar medidas de contingencia para regular el consumo del líquido y evitar problemas de desabastecimiento en zonas críticas que no cuentan con sistemas regulados", señaló.

La autoridad ambiental sostuvo que durante los próximos tres meses, desde junio, "las zonas central y occidental del territorio CAR (cuenca media y baja del río Bogotá, sistema Lagunar de Fúquene, ríos Sumapaz, Negro, Minero y vertiente oriental del río Magdalena) transitarán por una temporada seca o de menos lluvias que posiblemente agravará aún más la situación de agua de aquellos municipios que no cuentan con sistemas regulados y dependen cien por ciento de los ríos".

Puede leer: Secretario de Movilidad de Bogotá, a responder en el Concejo por cámaras salvavidas

Además, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para los meses de junio, julio y agosto se acentuará la temporada seca, lo que también podría provocar el retorno de los incendios forestales.

Asimismo, el Ideam también viene reportando una baja en la temperatura de hasta 5 grados en por lo menos 25 municipios Cundiboyacenses, producto del retorno de la segunda temporada más seca en el país.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.