Alerta en Bogotá y Cundinamarca por nivel de los embalses

La CAR reitera el llamado al ahorro de agua para evitar racionamientos durante la pandemia.
Embalse de Sisga/Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que durante la primera temporada invernal, que empezó a mediados de marzo, las lluvias disminuyeron en un 60 % por lo que podría poner en riesgo el abastecimiento para Bogotá y otras zonas.

Según la CAR, desde agosto del año pasado las fuentes hídricas y sistemas de embalses de la jurisdicción CAR han venido sintiendo el impacto del déficit de lluvias.

De interés: 'Ventanas abiertas en metro elevado o Transmilenio evitarían contagios': Enrique Peñalosa

"Así mismo, la actual contingencia de la COVID-19 ha hecho que el consumo de agua aumente considerablemente, razón por la cual la Corporación conmina a todos los organismos municipales y a los habitantes de la jurisdicción a que comiencen a tomar medidas de contingencia para regular el consumo del líquido y evitar problemas de desabastecimiento en zonas críticas que no cuentan con sistemas regulados", señaló.

La autoridad ambiental sostuvo que durante los próximos tres meses, desde junio, "las zonas central y occidental del territorio CAR (cuenca media y baja del río Bogotá, sistema Lagunar de Fúquene, ríos Sumapaz, Negro, Minero y vertiente oriental del río Magdalena) transitarán por una temporada seca o de menos lluvias que posiblemente agravará aún más la situación de agua de aquellos municipios que no cuentan con sistemas regulados y dependen cien por ciento de los ríos".

Puede leer: Secretario de Movilidad de Bogotá, a responder en el Concejo por cámaras salvavidas

Además, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para los meses de junio, julio y agosto se acentuará la temporada seca, lo que también podría provocar el retorno de los incendios forestales.

Asimismo, el Ideam también viene reportando una baja en la temperatura de hasta 5 grados en por lo menos 25 municipios Cundiboyacenses, producto del retorno de la segunda temporada más seca en el país.


Temas relacionados

Universidad Nacional

El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra.



Frustran reclutamiento de dos menores en Cali: iban a ser entregadas a disidencias de las Farc

Las jóvenes iban a ser entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026