En otros municipios de Antioquia se reportaron 21 casos. 
Cortesía Alcaldía de Medellín
6 Oct 2020 04:52 PM

Alerta en Bogotá y Cundinamarca por casos de trata de personas

Tras los operativos realizados por la Policía Nacional se han realizaron capturas en Bogotá y Madrid en Cundinamarca
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

En alerta se encuentran las autoridades por algunos casos de trata de personas, con fines sexuales y laborales, que se han presentado durante las últimas semanas en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca.

En ese sentido, la Policía Nacional, a través la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, han realizado algunos operativos de investigación y seguimiento al accionar de las organizaciones delictivas que hay tras este delito.  

Lea también: Campamento de militares en retiro completa dos días instalado en Bogotá

Como particularidad y según lo destacan miembros de la Policía Metropolitana, este delito está relacionado a las dificultades sociales de mujeres, en muchos casos menores de edad, que son explotadas mientras intentan salir de una mala situación económica: “por lo que eran fácilmente persuadidas con falsas promesas de empleo,  para llevarlas hasta el establecimiento en donde también vendían licor y posteriormente tenían que prostituirse”.

Como resultado de las investigaciones se realizaron algunos operativos conjuntos en el municipio de Madrid (Cundinamarca), en los que se capturaron a dos personas relacionadas con el delito de trata con fines de explotación sexual a menor de edad.

“Estas personas son señaladas de al parecer captar y trasladar a una adolescente desde el municipio El Playón (Santander), hasta el municipio de Madrid (Cundinamarca), lugar donde fue explotada sexual y laboralmente durante aproximadamente un año” destacó la mayor Sol Leidy Cano jefe del Grupo Investigativo Contra los Delitos Sexuales y la Familia.

También puede leer: Claudia López dijo que es "imposible" que este año reabran la discotecas

De igual modo, gracias a labores de inteligencia, miembros de la Dijín de la Policía de la capital del país lograron la desarticulaicón de una red dedicada a la trata de personas que, al parecer, engañaba menores extranjeras para obligarlas a ejercer la prostitución mediante torturas.

El operativo que se dio la semana anterior, fue desplegado en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá. En el lugar fue encontrado el material probatorio que, según la Policía, “dejó en evidencia cómo los delincuentes utilizaban taladros, llaves y otros tipos de herramientas para atacar y aterrorizar a las víctimas”.