Alcaldía ha pagado nacimientos, educación y alimentación escolar de venezolanos: Claudia López

La alcaldesa dice que Bogotá asume costos millonarios por los ciudadanos venezolanos.

Un nuevo enfrentamiento se desató entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá por cuenta de un espinoso tema: los migrantes venezolanos en medio de la pandemia.

Al respecto, sobre la mesa quedó planteada una polémica alrededor de una supuesta discriminación a esa población. Fue el propio presidente Iván Duque quien -sin mencionar a Claudia López- dijo que no podía haber xenofobia hacia los migrantes.

Al conocer de esa declaración, Claudia López no dudó en responder y aseguró que su Alcaldía no puede ser calificada de xenófoba porque asume costos millonarios en la atención a esa población.

"Con los impuestos de los bogotanos, la alcaldía paga -con cero pesos del gobierno- el nacimiento de los niños venezonalos, el jardín y alimentación de los niños y el colegio de 26.000 niños venezolanos que entran a estudiar... y pagando cero pesos", aseguró.

Y es que la alcaldesa ha insistido e que Bogotá no tiene recursos para pagarles el arriendo a los venezolanos. "No se lo podemos pagar a las familias bogotonas, mucho menos a las familias venezolanos", enfatizó.

"Todo esto es para ver si el Gobierno Nacional puede poner al menos un centavo para que los ciudadanos venezolanos puedan tener más comida y más apoyo para no expulsen a esas familias de los arriendos que ellos asumen".

Aseguró además que el Gobierno Nacional le dice que no es Migración la encargada de ese tema, sino el Consejero Presidencial para Migración, Felipe Muñoz, y que a través de esa gestión se van a dar más mercados. "Pero ellos dicen que tienen cero pesos para el tema de arrendamiento", recalcó.

En ese sentido, López argumentó que la única respuesta que recibió del gobierno fue el decreto que no permite expulsar a las personas en condición de arrendatarios, algo que -según la alcaldesa- se ha realizado con juicio a través de un trabajo conjunto con la Policía y los gestores de paz.

El debate quedó sobre la mesa y parece que mientras se mantenga la cuarentena, que aunque inicialmente va hasta el 13 de abril y puede ser prolongada, se mantendrán este tipo de choques.


Temas relacionados

Proceso de licitación

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.
La ministra TIC, Alexandra Falla.



¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.