Alcaldía ha pagado nacimientos, educación y alimentación escolar de venezolanos: Claudia López

La alcaldesa dice que Bogotá asume costos millonarios por los ciudadanos venezolanos.

Un nuevo enfrentamiento se desató entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá por cuenta de un espinoso tema: los migrantes venezolanos en medio de la pandemia.

Al respecto, sobre la mesa quedó planteada una polémica alrededor de una supuesta discriminación a esa población. Fue el propio presidente Iván Duque quien -sin mencionar a Claudia López- dijo que no podía haber xenofobia hacia los migrantes.

Al conocer de esa declaración, Claudia López no dudó en responder y aseguró que su Alcaldía no puede ser calificada de xenófoba porque asume costos millonarios en la atención a esa población.

"Con los impuestos de los bogotanos, la alcaldía paga -con cero pesos del gobierno- el nacimiento de los niños venezonalos, el jardín y alimentación de los niños y el colegio de 26.000 niños venezolanos que entran a estudiar... y pagando cero pesos", aseguró.

Y es que la alcaldesa ha insistido e que Bogotá no tiene recursos para pagarles el arriendo a los venezolanos. "No se lo podemos pagar a las familias bogotonas, mucho menos a las familias venezolanos", enfatizó.

"Todo esto es para ver si el Gobierno Nacional puede poner al menos un centavo para que los ciudadanos venezolanos puedan tener más comida y más apoyo para no expulsen a esas familias de los arriendos que ellos asumen".

Aseguró además que el Gobierno Nacional le dice que no es Migración la encargada de ese tema, sino el Consejero Presidencial para Migración, Felipe Muñoz, y que a través de esa gestión se van a dar más mercados. "Pero ellos dicen que tienen cero pesos para el tema de arrendamiento", recalcó.

En ese sentido, López argumentó que la única respuesta que recibió del gobierno fue el decreto que no permite expulsar a las personas en condición de arrendatarios, algo que -según la alcaldesa- se ha realizado con juicio a través de un trabajo conjunto con la Policía y los gestores de paz.

El debate quedó sobre la mesa y parece que mientras se mantenga la cuarentena, que aunque inicialmente va hasta el 13 de abril y puede ser prolongada, se mantendrán este tipo de choques.


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia