Alcaldía ha pagado nacimientos, educación y alimentación escolar de venezolanos: Claudia López

La alcaldesa dice que Bogotá asume costos millonarios por los ciudadanos venezolanos.

Un nuevo enfrentamiento se desató entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá por cuenta de un espinoso tema: los migrantes venezolanos en medio de la pandemia.

Al respecto, sobre la mesa quedó planteada una polémica alrededor de una supuesta discriminación a esa población. Fue el propio presidente Iván Duque quien -sin mencionar a Claudia López- dijo que no podía haber xenofobia hacia los migrantes.

Al conocer de esa declaración, Claudia López no dudó en responder y aseguró que su Alcaldía no puede ser calificada de xenófoba porque asume costos millonarios en la atención a esa población.

"Con los impuestos de los bogotanos, la alcaldía paga -con cero pesos del gobierno- el nacimiento de los niños venezonalos, el jardín y alimentación de los niños y el colegio de 26.000 niños venezolanos que entran a estudiar... y pagando cero pesos", aseguró.

Y es que la alcaldesa ha insistido e que Bogotá no tiene recursos para pagarles el arriendo a los venezolanos. "No se lo podemos pagar a las familias bogotonas, mucho menos a las familias venezolanos", enfatizó.

"Todo esto es para ver si el Gobierno Nacional puede poner al menos un centavo para que los ciudadanos venezolanos puedan tener más comida y más apoyo para no expulsen a esas familias de los arriendos que ellos asumen".

Aseguró además que el Gobierno Nacional le dice que no es Migración la encargada de ese tema, sino el Consejero Presidencial para Migración, Felipe Muñoz, y que a través de esa gestión se van a dar más mercados. "Pero ellos dicen que tienen cero pesos para el tema de arrendamiento", recalcó.

En ese sentido, López argumentó que la única respuesta que recibió del gobierno fue el decreto que no permite expulsar a las personas en condición de arrendatarios, algo que -según la alcaldesa- se ha realizado con juicio a través de un trabajo conjunto con la Policía y los gestores de paz.

El debate quedó sobre la mesa y parece que mientras se mantenga la cuarentena, que aunque inicialmente va hasta el 13 de abril y puede ser prolongada, se mantendrán este tipo de choques.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella