MinDefensa: asesinato a líderes sociales no es sistemático

El funcionario reiteró que en el país no existe paramilitarismo.
Luis-Carlos-Villegas-ministro-de-Defensa-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Luis Carlos Villegas / Colprensa,

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al aumento de casos de líderes sociales asesinados y resaltó que no corresponden a hechos relacionados ni mucho menos sistemáticos, sino que son calificados como "casos aislados".

"No hay paramilitares así que aceptar eso es darle garantías políticas a quienes no las merecen. Hay asesinatos pero no son sistemáticos, si lo fueran sería el primero en aceptarlo", aseguró.

Así mismo, indicó que estos hechos están relacionados con crimen organizado y que no hay en este momento en la Fiscalía General de la Nación, ni en el Ministerio del Interior, indicios que aseguren que son un mismo designio.

"En Colombia hay 12 mil homicidios en los que se incluye los de líderes sociales, para esto cada caso debe tener una investigación con un culpable capturado y se ha logrado en una veintena de casos", añadió.

-Catatumbo y Nariño son las zonas críticas en incursión de bandas criminales-

Frente a la amenaza del crimen organizado en el país, Villegas resaltó que se trabaja en Catatumbo y Nariño, zonas del país que consideró críticas, ya que es muy probable que estén permeando a las autoridades, que en las regiones se produce con más facilidad. Enfatizó en que para evitar esto se rota a la fuerza pública de esas zonas para evitar posibles infiltraciones.

En cuanto a los desplazamientos masivos y asesinatos en Tumaco, dijo que corresponde al actuar de estos grupos delincuenciales.

"En Tumaco, el resumen de todo es crimen organizado, se llama disidencia de las Farc, Gente del Orden, Clan del Golfo, es un sitio donde el crimen organizado tiene su último bastión, es un sitio crítico para la lucha armada en Colombia", concluyó.


Temas relacionados

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí