Alcaldía de Bogotá pidió adición presupuestal por $690.000 millones

La Secretaría Distrital de Hacienda presentó ante el Concejo el proyecto de adición presupuestal de $690.000 millones para fortalecer áreas clave
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Secretaría Distrital de Hacienda presentó al Concejo de Bogotá un proyecto de adición presupuestal por 690.000 millones de pesos, el cual incluye 473.000 millones en adición y 217.000 millones en modificaciones entre sectores.

Este ajuste buscará alinear el presupuesto de la ciudad con el nuevo Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, titulado 'Bogotá Camina Segura', y fortalecer diversas áreas clave para el desarrollo de la capital.

El presupuesto total del Distrito para el 2024 pasará de 33,2 billones de pesos a 33,69 billones con esta modificación.

La Secretaria Distrital de Hacienda, Ana María Cadena, explicó que la armonización presupuestal tiene como objetivos principales fortalecer la política social, incrementar la inversión en infraestructura, mejorar la seguridad y consolidar el fortalecimiento institucional.

Cadena subrayó que los recursos adicionales se destinarán a sectores cruciales como movilidad, salud, integración social y hacienda.

Lea también: ¿Cómo se llama el colegio distrital que visitaron Harry y Meghan en Bogotá?

Entre las iniciativas que se beneficiarán se incluyen el funcionamiento de la Universidad Distrital, la financiación del Fondo de Educación Superior para Todos (FEST), el fortalecimiento de programas en salud, transferencias monetarias, comedores comunitarios, subsidios para el agua y subsidios de vivienda.

Además, se prevé que los fondos contribuyan a nuevas obras de movilidad, la consolidación del proyecto Bronx Distrito Creativo y el mejoramiento de equipos de seguridad.

Un aspecto destacado del proyecto es la asignación de 650.000 millones de pesos para garantizar la operación de Transmilenio hasta finales del 2024.

Le puede interesar: Así van las obras de infraestructura en Bogotá

Este esfuerzo es crucial dado el recorte de 825.000 millones de pesos que se esperaba del Gobierno Nacional. Cadena enfatizó que, a pesar de los desafíos presupuestarios, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán logró mantener la tarifa del sistema de transporte en 2.950 pesos, evitando incrementos para los usuarios mediante un ahorro eficiente y la reducción de pérdidas por el uso indebido del sistema.

La aprobación de esta adición presupuestal aún está pendiente del Concejo de Bogotá. Una vez aprobada, se espera que la iniciativa proporcione los recursos necesarios para avanzar en los proyectos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos bogotanos.


Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora