Alcaldía de Bogotá pidió adición presupuestal por $690.000 millones

La Secretaría Distrital de Hacienda presentó ante el Concejo el proyecto de adición presupuestal de $690.000 millones para fortalecer áreas clave
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Secretaría Distrital de Hacienda presentó al Concejo de Bogotá un proyecto de adición presupuestal por 690.000 millones de pesos, el cual incluye 473.000 millones en adición y 217.000 millones en modificaciones entre sectores.

Este ajuste buscará alinear el presupuesto de la ciudad con el nuevo Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, titulado 'Bogotá Camina Segura', y fortalecer diversas áreas clave para el desarrollo de la capital.

El presupuesto total del Distrito para el 2024 pasará de 33,2 billones de pesos a 33,69 billones con esta modificación.

La Secretaria Distrital de Hacienda, Ana María Cadena, explicó que la armonización presupuestal tiene como objetivos principales fortalecer la política social, incrementar la inversión en infraestructura, mejorar la seguridad y consolidar el fortalecimiento institucional.

Cadena subrayó que los recursos adicionales se destinarán a sectores cruciales como movilidad, salud, integración social y hacienda.

Lea también: ¿Cómo se llama el colegio distrital que visitaron Harry y Meghan en Bogotá?

Entre las iniciativas que se beneficiarán se incluyen el funcionamiento de la Universidad Distrital, la financiación del Fondo de Educación Superior para Todos (FEST), el fortalecimiento de programas en salud, transferencias monetarias, comedores comunitarios, subsidios para el agua y subsidios de vivienda.

Además, se prevé que los fondos contribuyan a nuevas obras de movilidad, la consolidación del proyecto Bronx Distrito Creativo y el mejoramiento de equipos de seguridad.

Un aspecto destacado del proyecto es la asignación de 650.000 millones de pesos para garantizar la operación de Transmilenio hasta finales del 2024.

Le puede interesar: Así van las obras de infraestructura en Bogotá

Este esfuerzo es crucial dado el recorte de 825.000 millones de pesos que se esperaba del Gobierno Nacional. Cadena enfatizó que, a pesar de los desafíos presupuestarios, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán logró mantener la tarifa del sistema de transporte en 2.950 pesos, evitando incrementos para los usuarios mediante un ahorro eficiente y la reducción de pérdidas por el uso indebido del sistema.

La aprobación de esta adición presupuestal aún está pendiente del Concejo de Bogotá. Una vez aprobada, se espera que la iniciativa proporcione los recursos necesarios para avanzar en los proyectos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos bogotanos.


Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.