Alcaldía de Bogotá pidió adición presupuestal por $690.000 millones

La Secretaría Distrital de Hacienda presentó ante el Concejo el proyecto de adición presupuestal de $690.000 millones para fortalecer áreas clave
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Secretaría Distrital de Hacienda presentó al Concejo de Bogotá un proyecto de adición presupuestal por 690.000 millones de pesos, el cual incluye 473.000 millones en adición y 217.000 millones en modificaciones entre sectores.

Este ajuste buscará alinear el presupuesto de la ciudad con el nuevo Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, titulado 'Bogotá Camina Segura', y fortalecer diversas áreas clave para el desarrollo de la capital.

El presupuesto total del Distrito para el 2024 pasará de 33,2 billones de pesos a 33,69 billones con esta modificación.

La Secretaria Distrital de Hacienda, Ana María Cadena, explicó que la armonización presupuestal tiene como objetivos principales fortalecer la política social, incrementar la inversión en infraestructura, mejorar la seguridad y consolidar el fortalecimiento institucional.

Cadena subrayó que los recursos adicionales se destinarán a sectores cruciales como movilidad, salud, integración social y hacienda.

Lea también: ¿Cómo se llama el colegio distrital que visitaron Harry y Meghan en Bogotá?

Entre las iniciativas que se beneficiarán se incluyen el funcionamiento de la Universidad Distrital, la financiación del Fondo de Educación Superior para Todos (FEST), el fortalecimiento de programas en salud, transferencias monetarias, comedores comunitarios, subsidios para el agua y subsidios de vivienda.

Además, se prevé que los fondos contribuyan a nuevas obras de movilidad, la consolidación del proyecto Bronx Distrito Creativo y el mejoramiento de equipos de seguridad.

Un aspecto destacado del proyecto es la asignación de 650.000 millones de pesos para garantizar la operación de Transmilenio hasta finales del 2024.

Le puede interesar: Así van las obras de infraestructura en Bogotá

Este esfuerzo es crucial dado el recorte de 825.000 millones de pesos que se esperaba del Gobierno Nacional. Cadena enfatizó que, a pesar de los desafíos presupuestarios, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán logró mantener la tarifa del sistema de transporte en 2.950 pesos, evitando incrementos para los usuarios mediante un ahorro eficiente y la reducción de pérdidas por el uso indebido del sistema.

La aprobación de esta adición presupuestal aún está pendiente del Concejo de Bogotá. Una vez aprobada, se espera que la iniciativa proporcione los recursos necesarios para avanzar en los proyectos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos bogotanos.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras