Alcaldía de Bogotá cambia de opinión y ya no construirá monumento por firma de paz con el M-19

Los recursos serían utilizados para una sede de una universidad o para renta básica.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

Tras la polémica que se suscitó en Bogotá, por cuenta del proyecto que tenía contemplado el Distrito, para construir un monumento en los 30 años de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla del M-19, se conoció que la Alcaldía junto a las concejales ponentes del cupo de endeudamiento, decidieron retirar la propuesta que estaba siendo discutida en el Concejo.

Lea más: El perro que se llevó la atención en plena sesión del Concejo de Bogotá

"Discutimos con la ponente Marisol Gómez, retirar el proyecto desde la ponencia que vamos a presentar, las dos compartimos la importancia de la memoria histórica y de ese proceso, pero también nos parece que no es un proyecto prioritario para el momento, en segundo lugar que tiene un monto muy alto, yo creo que eso se podría hacer por otra vía y reducir los costos, una intervención como esa no amerita que se meta a través de una operación de crédito, la administración también comparte esa posición," dijo la concejal María Fernanda Rojas.

Además, la concejal señaló que los recursos que ya se habían solicitado por 5.000 millones de pesos para este monumento, podrían ser utilizados en dos propuestas que ya fueron planteadas. "Una es que esos cinco mil millones puedan ser enviados a un proyecto que es la Universidad pública en Kennedy, en ese proyecto se hizo una construcción pero para que pueda comenzar a funcionar, necesita la dotación de laboratorios, sino la obra queda hasta ahí".

Le puede interesar: Desmonte de Policía de Tránsito en Bogotá ya tiene fecha

Por eso puntualizó que " hace unos meses hemos estado haciendo seguimiento a ese proyecto, porque es interesante, el occidente de Bogotá necesita esto, pero quedó parada por la dotación y vale 5.000 millones de pesos y además recibimos la carta de la alcaldesa local haciendo esa solicitud, si se logra se aumentan mil cupos de educación superior en una localidad que los necesita".

Sin embargo, otra de las propuestas que fue planteada, es que este dinero se utilice como una renta básica para ayudar a miles de personas que se vieron afectadas por la pandemia de la COVID- 19 en Bogotá.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.
La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.
Ver



¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio