Alcaldía de Bogotá cambia de opinión y ya no construirá monumento por firma de paz con el M-19

Los recursos serían utilizados para una sede de una universidad o para renta básica.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

Tras la polémica que se suscitó en Bogotá, por cuenta del proyecto que tenía contemplado el Distrito, para construir un monumento en los 30 años de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla del M-19, se conoció que la Alcaldía junto a las concejales ponentes del cupo de endeudamiento, decidieron retirar la propuesta que estaba siendo discutida en el Concejo.

Lea más: El perro que se llevó la atención en plena sesión del Concejo de Bogotá

"Discutimos con la ponente Marisol Gómez, retirar el proyecto desde la ponencia que vamos a presentar, las dos compartimos la importancia de la memoria histórica y de ese proceso, pero también nos parece que no es un proyecto prioritario para el momento, en segundo lugar que tiene un monto muy alto, yo creo que eso se podría hacer por otra vía y reducir los costos, una intervención como esa no amerita que se meta a través de una operación de crédito, la administración también comparte esa posición," dijo la concejal María Fernanda Rojas.

Además, la concejal señaló que los recursos que ya se habían solicitado por 5.000 millones de pesos para este monumento, podrían ser utilizados en dos propuestas que ya fueron planteadas. "Una es que esos cinco mil millones puedan ser enviados a un proyecto que es la Universidad pública en Kennedy, en ese proyecto se hizo una construcción pero para que pueda comenzar a funcionar, necesita la dotación de laboratorios, sino la obra queda hasta ahí".

Le puede interesar: Desmonte de Policía de Tránsito en Bogotá ya tiene fecha

Por eso puntualizó que " hace unos meses hemos estado haciendo seguimiento a ese proyecto, porque es interesante, el occidente de Bogotá necesita esto, pero quedó parada por la dotación y vale 5.000 millones de pesos y además recibimos la carta de la alcaldesa local haciendo esa solicitud, si se logra se aumentan mil cupos de educación superior en una localidad que los necesita".

Sin embargo, otra de las propuestas que fue planteada, es que este dinero se utilice como una renta básica para ayudar a miles de personas que se vieron afectadas por la pandemia de la COVID- 19 en Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.
Incendio estructural tiene en riesgo viviendas del sector Zona Industrial Las Delicias en Cali



Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Conmoción en el Meta: niña de 14 años fue asesinada a manos de otra menor de 12 en Granada

Mientras avanzan las investigaciones los familiares de la víctima se pronunciaron.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026