Alcaldía de Bogotá cambia de opinión y ya no construirá monumento por firma de paz con el M-19

Los recursos serían utilizados para una sede de una universidad o para renta básica.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

Tras la polémica que se suscitó en Bogotá, por cuenta del proyecto que tenía contemplado el Distrito, para construir un monumento en los 30 años de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla del M-19, se conoció que la Alcaldía junto a las concejales ponentes del cupo de endeudamiento, decidieron retirar la propuesta que estaba siendo discutida en el Concejo.

Lea más: El perro que se llevó la atención en plena sesión del Concejo de Bogotá

"Discutimos con la ponente Marisol Gómez, retirar el proyecto desde la ponencia que vamos a presentar, las dos compartimos la importancia de la memoria histórica y de ese proceso, pero también nos parece que no es un proyecto prioritario para el momento, en segundo lugar que tiene un monto muy alto, yo creo que eso se podría hacer por otra vía y reducir los costos, una intervención como esa no amerita que se meta a través de una operación de crédito, la administración también comparte esa posición," dijo la concejal María Fernanda Rojas.

Además, la concejal señaló que los recursos que ya se habían solicitado por 5.000 millones de pesos para este monumento, podrían ser utilizados en dos propuestas que ya fueron planteadas. "Una es que esos cinco mil millones puedan ser enviados a un proyecto que es la Universidad pública en Kennedy, en ese proyecto se hizo una construcción pero para que pueda comenzar a funcionar, necesita la dotación de laboratorios, sino la obra queda hasta ahí".

Le puede interesar: Desmonte de Policía de Tránsito en Bogotá ya tiene fecha

Por eso puntualizó que " hace unos meses hemos estado haciendo seguimiento a ese proyecto, porque es interesante, el occidente de Bogotá necesita esto, pero quedó parada por la dotación y vale 5.000 millones de pesos y además recibimos la carta de la alcaldesa local haciendo esa solicitud, si se logra se aumentan mil cupos de educación superior en una localidad que los necesita".

Sin embargo, otra de las propuestas que fue planteada, es que este dinero se utilice como una renta básica para ayudar a miles de personas que se vieron afectadas por la pandemia de la COVID- 19 en Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuga de químicos en empresa de Cali: más de 20 afectados y 10 personas trasladadas a clínicas

La emergencia por materiales peligrosos ocurrió en el barrio San Nicolás. Bomberos realizaron labores de descontaminación y la empresa permanecerá cerrada durante este jueves.
Los bomberos controlaron la situación.



"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.

Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial