Alcaldía de Bogotá cambia de opinión y ya no construirá monumento por firma de paz con el M-19

Los recursos serían utilizados para una sede de una universidad o para renta básica.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

Tras la polémica que se suscitó en Bogotá, por cuenta del proyecto que tenía contemplado el Distrito, para construir un monumento en los 30 años de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla del M-19, se conoció que la Alcaldía junto a las concejales ponentes del cupo de endeudamiento, decidieron retirar la propuesta que estaba siendo discutida en el Concejo.

Lea más: El perro que se llevó la atención en plena sesión del Concejo de Bogotá

"Discutimos con la ponente Marisol Gómez, retirar el proyecto desde la ponencia que vamos a presentar, las dos compartimos la importancia de la memoria histórica y de ese proceso, pero también nos parece que no es un proyecto prioritario para el momento, en segundo lugar que tiene un monto muy alto, yo creo que eso se podría hacer por otra vía y reducir los costos, una intervención como esa no amerita que se meta a través de una operación de crédito, la administración también comparte esa posición," dijo la concejal María Fernanda Rojas.

Además, la concejal señaló que los recursos que ya se habían solicitado por 5.000 millones de pesos para este monumento, podrían ser utilizados en dos propuestas que ya fueron planteadas. "Una es que esos cinco mil millones puedan ser enviados a un proyecto que es la Universidad pública en Kennedy, en ese proyecto se hizo una construcción pero para que pueda comenzar a funcionar, necesita la dotación de laboratorios, sino la obra queda hasta ahí".

Le puede interesar: Desmonte de Policía de Tránsito en Bogotá ya tiene fecha

Por eso puntualizó que " hace unos meses hemos estado haciendo seguimiento a ese proyecto, porque es interesante, el occidente de Bogotá necesita esto, pero quedó parada por la dotación y vale 5.000 millones de pesos y además recibimos la carta de la alcaldesa local haciendo esa solicitud, si se logra se aumentan mil cupos de educación superior en una localidad que los necesita".

Sin embargo, otra de las propuestas que fue planteada, es que este dinero se utilice como una renta básica para ayudar a miles de personas que se vieron afectadas por la pandemia de la COVID- 19 en Bogotá.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos