Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá.jpg
Alcaldía de Bogotá
31 Oct 2016 03:19 AM

Alcaldía de Bogotá impulsa traslado anticipado de redes para construir el metro

Se empezarán a trasladar 99 kilómetros de redes de servicios públicos. La operación tendrá un costo de 98.000 millones de pesos.
La
Fm

El alcalde Enrique Peñalosa y el gerente del metro Andrés Escobar, se reunieron con 24 representantes de empresas de servicios públicos con el fin de notificarles su intención de trasladar anticipadamente las redes para que, cuando arranque la construcción del metro -en mayo de 2018- no haya interrupciones en los trabajos.

“Convocamos a esta reunión a las empresas que tienen redes de servicios públicos en el suelo de la ciudad porque en 18 meses comienza la obra del Metro y necesitamos que estas redes se hayan movido de antemano”, anunció el alcalde Peñalosa.

Así mismo, el mandatario capitalino enfatizó en los perjuicios económicos que causaría un retraso si una red de estas es hallada en el trazado de la primera línea del metro una vez comience la construcción.

Por otra parte, el gerente del metro explicó que, según el cronograma, el sistema comenzaría a operar en el año 2022 y por eso es imprescindible no solo el traslado anticipado de redes, sino también la adquisición de predios.

“El traslado suele costar entre el 3 y el 5 por ciento del total de proyecto. Es clave que se muevan esas redes en el segundo semestre del 2017 y en los primeros meses del 2018 porque la construcción arranca en mayo de ese año”, afirmó Escobar.

En este sentido, Escobar resaltó que la Alcaldía de Bogotá, para cumplir con el programa de obras, necesita que el corredor esté despejado. “Cada día de lucro cesante cuesta cerca de 200 mil dólares. Nosotros no queremos incurrir en ese pecado”, advirtió el funcionario.

De acuerdo con los cálculos estimados del Distrito, el traslado total de esas redes tiene un costo de 98.000 millones de pesos, rubro que está contemplado dentro del presupuesto del proyecto que asciende a 13,9 billones de pesos.

Con este llamado de atención la empresa de Acueducto de Bogotá ya hizo una primera aproximación de identificación de redes y tienen establecido un presupuesto de inversión. “El Acueducto está dando ejemplo, nuestro presupuesto más o menos va ser de 98.000 millones de pesos aproximadamente entre diseños y obra para traslado de todas las redes para el Metro de Bogotá”, explicó el gerente de esa entidad Germán González.

Codensa, conjuntamente con la gerencia del Metro y el IDU, ya está trabajando en la primera fase de levantamiento de las redes y evalúa las soluciones primarias para trasladar redes de alta, baja y media tensión, al igual que alumbrado público y subestaciones. “Iniciamos ya las coordinaciones de un factor crítico que es el traslado las redes para asegurar la entrada a tiempo y la operación del Metro”, señaló David Felipe Acosta, gerente General de Codensa.

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá Jorge Castellanos, aseguró que el hecho de empezar “temprano a ver este tipo de problemas y a coordinarnos con las diferentes entidades me parece importante porque augura un metro realmente prometedor”.

En cuanto a lo que tiene que ver con las redes de Ecopetrol, Alberto Consuegra, vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de esta compañía, dijo que la conversación con el alcalde fue productiva porque es necesario entender el impacto que podrían generar las líneas de tubería de gasolina. “Nosotros tomaremos la acción debida si efectivamente vamos a tener algún tipo de impacto sobre la línea del Metro y vamos a tomar las medidas del caso”, afirmó Consuegra.

Redes principales identificadas por empresas (por metros):

  • ETB: 37.491
  • Acueducto de Bogotá: 12.656
  • Alcantarillado de Bogotá: 10.137
  • Codensa: 11.258
  • Gas Natural: 2.515
  • Tigo – Une: 3.151
  • Telefónica Movistar: 5.347
  • Claro: 7.887
  • Ufinet S.A.: 400
  • BT Latam Colombia: 370
  • Level 3: 3.960
  • C&W Networks: 815
  • Secretaría de Movilidad – semaforización: 2.952