Alcalde Galán respondió si aún hay retrasos en las obras del Metro de Bogotá

Han sido varias las críticas por los presuntos retrasos en las obras de la primera línea del metro en la capital del país.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revela avances y desafíos en la construcción del Metro de Bogotá, destacando retrasos en puntos críticos como la calle 72. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los avances y desafíos en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, revelando que los trabajos se encuentran en un avance del 35%. Sin embargo, el funcionario reconoció la existencia de retrasos específicos en puntos críticos como la calle 72 con avenida Caracas.

De acuerdo con Galán, quien recientemente hizo un sobrevuelo para inspeccionar el avance de las obras en junio, la ejecución del proyecto está en el 35.73%, ligeramente por debajo de lo esperado.

El alcalde señaló que a pesar de los contratiempos, se observa una mayor agilidad en la intervención, destacando la instalación de pilotes, que representan un paso adelante en la materialización de ese medio de transporte.

El retraso más significativo mencionado por Galán afecta la calle 72, donde hubo problemas con un subcontratista que detuvo temporalmente los trabajos. A pesar de ello, hace dos meses se solucionó el inconveniente.

Lea también: Arranca un nuevo 'Ciclo Rosa' en la Cinemateca de Bogotá: esta es la programación 2024

Galán explicó que el contratista se comprometió a cumplir con los plazos establecidos, asegurando que la obra en la calle 72 esté terminada el 8 de octubre.

Durante el sobrevuelo, también se identificaron otros puntos críticos como la Avenida Caracas, Las Américas y la avenida NQS, áreas donde los trabajos del metro tienen un impacto directo en la movilidad urbana.

En respuesta a esto, Galán mencionó que se están implementando medidas en colaboración con Transmilenio y el IDU, para mitigar las afectaciones al servicio de transporte público y garantizar el avance efectivo de las obras.

Le puede interesar: Murió Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, y referente cultural colombiano

Además de los avances en la primera línea, se anunció la firma de un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías de Bogotá y Soacha, para la construcción de la tercera línea del metro.

Este proyecto, con un presupuesto estimado de $102,000 millones, busca mejorar sustancialmente los tiempos de desplazamiento entre ambos municipios, beneficiando directamente a los habitantes y mejorando la calidad de vida en la región.


Elecciones en Colombia

MinDefensa advirtió que combatirá a grupos criminales que pretendan sabotear las elecciones del 8 de marzo

El ministro Pedro Sánchez reveló que más de 246.000 uniformados custodiarán la jornada electoral.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.



Colombia avanza en negociaciones para posible venta de energía a Venezuela

El proyecto de energética binacional se realizaría en la zona de frontera de Norte de Santander.

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.