Alcalde Galán respondió si aún hay retrasos en las obras del Metro de Bogotá

Han sido varias las críticas por los presuntos retrasos en las obras de la primera línea del metro en la capital del país.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revela avances y desafíos en la construcción del Metro de Bogotá, destacando retrasos en puntos críticos como la calle 72. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los avances y desafíos en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, revelando que los trabajos se encuentran en un avance del 35%. Sin embargo, el funcionario reconoció la existencia de retrasos específicos en puntos críticos como la calle 72 con avenida Caracas.

De acuerdo con Galán, quien recientemente hizo un sobrevuelo para inspeccionar el avance de las obras en junio, la ejecución del proyecto está en el 35.73%, ligeramente por debajo de lo esperado.

El alcalde señaló que a pesar de los contratiempos, se observa una mayor agilidad en la intervención, destacando la instalación de pilotes, que representan un paso adelante en la materialización de ese medio de transporte.

El retraso más significativo mencionado por Galán afecta la calle 72, donde hubo problemas con un subcontratista que detuvo temporalmente los trabajos. A pesar de ello, hace dos meses se solucionó el inconveniente.

Lea también: Arranca un nuevo 'Ciclo Rosa' en la Cinemateca de Bogotá: esta es la programación 2024

Galán explicó que el contratista se comprometió a cumplir con los plazos establecidos, asegurando que la obra en la calle 72 esté terminada el 8 de octubre.

Durante el sobrevuelo, también se identificaron otros puntos críticos como la Avenida Caracas, Las Américas y la avenida NQS, áreas donde los trabajos del metro tienen un impacto directo en la movilidad urbana.

En respuesta a esto, Galán mencionó que se están implementando medidas en colaboración con Transmilenio y el IDU, para mitigar las afectaciones al servicio de transporte público y garantizar el avance efectivo de las obras.

Le puede interesar: Murió Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, y referente cultural colombiano

Además de los avances en la primera línea, se anunció la firma de un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías de Bogotá y Soacha, para la construcción de la tercera línea del metro.

Este proyecto, con un presupuesto estimado de $102,000 millones, busca mejorar sustancialmente los tiempos de desplazamiento entre ambos municipios, beneficiando directamente a los habitantes y mejorando la calidad de vida en la región.


Superintendencia Nacional de Salud

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.
Daniel Quintero



Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.