Alcalde Galán dio nuevos detalles sobre el incendio en Chingaza: "Hay indicios de que fue deliberado"

El alcalde de Bogotá indicó que hay una alerta roja en la ciudad debido a la alerta emitida por el Ideam.
Incendios Chingaza
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revela investigaciones sobre incendio en Parque Nacional Chingaza, alerta roja por altas temperaturas y posibles focos de incendio. Crédito: Bomberos Cundinamarca

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que se están adelantando las investigaciones para identificar las causas del incendio Parque Nacional Natural Chingaza, el cual afectó más de 14o hectáreas de cobertura vegetal, según lo reveló el Ministerio de Ambiente.

Las autoridades indagan que esta conflagración pudo haber sido provocada por la mano del hombre, debido a las características que se han detallado en las zonas afectadas.

Galán, reveló que hay alerta roja para Bogotá tras la alerta que anunció el Ideam, por posibles focos de incendio debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad.

Lea además: Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

"Hay indicios de que fue deliberado. Es decir, que alguien actuó para prender el fuego y eso lo decimos como indicio todavía de la investigación por las características de la vegetación que hay allí, por la humedad de la vegetación, no están en las condiciones que estaban en términos de la humedad de hace un año; por eso apuntan de que hay manos deliberadas", señaló.

"Hay un incendio de lado a lado de la carretera, cuando es muy difícil que con esa vegetación se pase tan rápido de un lado al otro lado de la carretera el fuego, esto ya está bajo investigación y yo voy apoyar para que lleguemos con el responsable y tomemos medidas. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, no se puede prender fogatas, cerramos los senderos porque hay una alerta roja por riesgo de incendio debido a las altas temperaturas del Ideam para Bogotá y Cundinamarca", indicó.

Puede leer: Pico y placa en Bogotá: estos vehículos tendrán restricción el jueves 16 de enero

Cierres

De otro lado, el Acueducto de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá anunciaron los cierres de los ocho senderos ecológicos en Bogotá, a partir de este 17 de enero, como una medida de protección a las zonas de reserva de focos de incendios, luego de la alerta que emitió el Ideam debido a las altas temperaturas.

Estos cierres estarán hasta un nuevo anuncio por parte de las autoridades, los senderos ecológicos son los siguientes: Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 - Doce quebradas y San Francisco – Vicachá.


Valle del Cauca

¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.
El joven continúa desaparecido tras ser llevado junto a su padre por hombres armados en La Bocana



Cayó red que delinquía en la vía Panamericana, Cauca: estaba al servicio de las disidencias de las Farc

Los capturados delinquían al servicio de los frentes 'Carlos Patiño' y 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza