Alcalde Galán dio nuevos detalles sobre el incendio en Chingaza: "Hay indicios de que fue deliberado"

El alcalde de Bogotá indicó que hay una alerta roja en la ciudad debido a la alerta emitida por el Ideam.
Incendios Chingaza
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revela investigaciones sobre incendio en Parque Nacional Chingaza, alerta roja por altas temperaturas y posibles focos de incendio. Crédito: Bomberos Cundinamarca

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que se están adelantando las investigaciones para identificar las causas del incendio Parque Nacional Natural Chingaza, el cual afectó más de 14o hectáreas de cobertura vegetal, según lo reveló el Ministerio de Ambiente.

Las autoridades indagan que esta conflagración pudo haber sido provocada por la mano del hombre, debido a las características que se han detallado en las zonas afectadas.

Galán, reveló que hay alerta roja para Bogotá tras la alerta que anunció el Ideam, por posibles focos de incendio debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad.

Lea además: Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

"Hay indicios de que fue deliberado. Es decir, que alguien actuó para prender el fuego y eso lo decimos como indicio todavía de la investigación por las características de la vegetación que hay allí, por la humedad de la vegetación, no están en las condiciones que estaban en términos de la humedad de hace un año; por eso apuntan de que hay manos deliberadas", señaló.

"Hay un incendio de lado a lado de la carretera, cuando es muy difícil que con esa vegetación se pase tan rápido de un lado al otro lado de la carretera el fuego, esto ya está bajo investigación y yo voy apoyar para que lleguemos con el responsable y tomemos medidas. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, no se puede prender fogatas, cerramos los senderos porque hay una alerta roja por riesgo de incendio debido a las altas temperaturas del Ideam para Bogotá y Cundinamarca", indicó.

Puede leer: Pico y placa en Bogotá: estos vehículos tendrán restricción el jueves 16 de enero

Cierres

De otro lado, el Acueducto de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá anunciaron los cierres de los ocho senderos ecológicos en Bogotá, a partir de este 17 de enero, como una medida de protección a las zonas de reserva de focos de incendios, luego de la alerta que emitió el Ideam debido a las altas temperaturas.

Estos cierres estarán hasta un nuevo anuncio por parte de las autoridades, los senderos ecológicos son los siguientes: Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 - Doce quebradas y San Francisco – Vicachá.


vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa