Alcalde Galán dio nuevos detalles sobre el incendio en Chingaza: "Hay indicios de que fue deliberado"

El alcalde de Bogotá indicó que hay una alerta roja en la ciudad debido a la alerta emitida por el Ideam.
Incendios Chingaza
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revela investigaciones sobre incendio en Parque Nacional Chingaza, alerta roja por altas temperaturas y posibles focos de incendio. Crédito: Bomberos Cundinamarca

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que se están adelantando las investigaciones para identificar las causas del incendio Parque Nacional Natural Chingaza, el cual afectó más de 14o hectáreas de cobertura vegetal, según lo reveló el Ministerio de Ambiente.

Las autoridades indagan que esta conflagración pudo haber sido provocada por la mano del hombre, debido a las características que se han detallado en las zonas afectadas.

Galán, reveló que hay alerta roja para Bogotá tras la alerta que anunció el Ideam, por posibles focos de incendio debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad.

Lea además: Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

"Hay indicios de que fue deliberado. Es decir, que alguien actuó para prender el fuego y eso lo decimos como indicio todavía de la investigación por las características de la vegetación que hay allí, por la humedad de la vegetación, no están en las condiciones que estaban en términos de la humedad de hace un año; por eso apuntan de que hay manos deliberadas", señaló.

"Hay un incendio de lado a lado de la carretera, cuando es muy difícil que con esa vegetación se pase tan rápido de un lado al otro lado de la carretera el fuego, esto ya está bajo investigación y yo voy apoyar para que lleguemos con el responsable y tomemos medidas. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, no se puede prender fogatas, cerramos los senderos porque hay una alerta roja por riesgo de incendio debido a las altas temperaturas del Ideam para Bogotá y Cundinamarca", indicó.

Puede leer: Pico y placa en Bogotá: estos vehículos tendrán restricción el jueves 16 de enero

Cierres

De otro lado, el Acueducto de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá anunciaron los cierres de los ocho senderos ecológicos en Bogotá, a partir de este 17 de enero, como una medida de protección a las zonas de reserva de focos de incendios, luego de la alerta que emitió el Ideam debido a las altas temperaturas.

Estos cierres estarán hasta un nuevo anuncio por parte de las autoridades, los senderos ecológicos son los siguientes: Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 - Doce quebradas y San Francisco – Vicachá.


Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026