Alcalde Galán dio nuevos detalles sobre el incendio en Chingaza: "Hay indicios de que fue deliberado"

El alcalde de Bogotá indicó que hay una alerta roja en la ciudad debido a la alerta emitida por el Ideam.
Incendios Chingaza
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revela investigaciones sobre incendio en Parque Nacional Chingaza, alerta roja por altas temperaturas y posibles focos de incendio. Crédito: Bomberos Cundinamarca

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que se están adelantando las investigaciones para identificar las causas del incendio Parque Nacional Natural Chingaza, el cual afectó más de 14o hectáreas de cobertura vegetal, según lo reveló el Ministerio de Ambiente.

Las autoridades indagan que esta conflagración pudo haber sido provocada por la mano del hombre, debido a las características que se han detallado en las zonas afectadas.

Galán, reveló que hay alerta roja para Bogotá tras la alerta que anunció el Ideam, por posibles focos de incendio debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad.

Lea además: Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

"Hay indicios de que fue deliberado. Es decir, que alguien actuó para prender el fuego y eso lo decimos como indicio todavía de la investigación por las características de la vegetación que hay allí, por la humedad de la vegetación, no están en las condiciones que estaban en términos de la humedad de hace un año; por eso apuntan de que hay manos deliberadas", señaló.

"Hay un incendio de lado a lado de la carretera, cuando es muy difícil que con esa vegetación se pase tan rápido de un lado al otro lado de la carretera el fuego, esto ya está bajo investigación y yo voy apoyar para que lleguemos con el responsable y tomemos medidas. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, no se puede prender fogatas, cerramos los senderos porque hay una alerta roja por riesgo de incendio debido a las altas temperaturas del Ideam para Bogotá y Cundinamarca", indicó.

Puede leer: Pico y placa en Bogotá: estos vehículos tendrán restricción el jueves 16 de enero

Cierres

De otro lado, el Acueducto de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá anunciaron los cierres de los ocho senderos ecológicos en Bogotá, a partir de este 17 de enero, como una medida de protección a las zonas de reserva de focos de incendios, luego de la alerta que emitió el Ideam debido a las altas temperaturas.

Estos cierres estarán hasta un nuevo anuncio por parte de las autoridades, los senderos ecológicos son los siguientes: Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 - Doce quebradas y San Francisco – Vicachá.


Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro