Breadcrumb node

Alcalde Galán descubrió trampa que hacen para evitar racionamiento de agua en Bogotá

Muchas personas han dicho que en su día de racionamiento, igual han tenido servicio de agua normal. Habrían multas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 18, 2024 - 16:13
Carlos Fernando Galán y el racionamiento de agua
Collage RCN Radio

El racionamiento de agua en Bogotá permanece, y las autoridades buscan que las personas tomen conciencia sobre la importancia de ahorrar agua y energía en medio del panorama de sequía que afronta Colombia.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: Cronograma completo

Por tal razón, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha tomado acciones decisivas ante la preocupante situación del suministro de agua en la ciudad. En medio de una crisis que ha llevado a implementar turnos de racionamiento sectorizados y tarifas adicionales para hogares con un consumo excesivo, se ha descubierto una trampa que algunos ciudadanos están utilizando para eludir estas medidas.

La trampa para evitar el racionamiento

El alcalde Galán expresó su preocupación por la falta de conciencia ciudadana y la necesidad de un compromiso colectivo para enfrentar la escasez de agua. "Estamos ante una situación crítica y todos debemos asumir nuestra responsabilidad", afirmó.

La trampa consiste en el uso estratégico de tanques de almacenamiento de agua en conjuntos residenciales. Durante los días designados para el racionamiento, algunos conjuntos llenan sus tanques para garantizar el suministro interno, evitando así verse afectados por la falta de agua en esos períodos.

El alcalde Galán calificó esta práctica como una acción desleal y contraproducente en medio de una crisis que requiere la solidaridad y el compromiso de todos. "Usar los tanques en los días de restricción es hacerles trampa a los embalses", declaró con firmeza.

Le puede interesar: Llueve en el embalse de Chuza: ¿Se terminarán cortes de agua

Para abordar esta problemática, el alcalde ha solicitado la colaboración de entidades como la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal. Su objetivo es que estas organizaciones lideren campañas de concientización y promuevan la abstención de utilizar agua almacenada en tanques para actividades no esenciales, como el lavado de fachadas, andenes, balcones y vehículos.

Además, el alcalde anunció sanciones más severas para quienes reincidan en el uso irresponsable del agua, con multas que podrían alcanzar hasta $1.200.000 y el cierre de establecimientos que hagan un uso inadecuado del recurso hídrico.

Las cobros por usar agua de más

Según han dado a conocer, el Acueducto analizará los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, es decir 22 metros cúbicos mensuales. El cobro adicional para los hogares que superen los 22 metros cúbicos mensuales se verá reflejado en la factura que llegará a los predios en el mes de junio.

los usuarios residenciales que consuman más de 44 metros cúbicos en el bimestre (22 metros cúbicos al mes), deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico, en cual se verá reflejado en la factura correspondiente al ciclo siguiente de facturación, independientemente del estrato socioeconómico de la siguiente manera:

Le puede interesar: La opción que salvaría a Bogotá del racionamiento de agua

  • Bogotá: $3.380,84 por m3 superior al límite de 22 m3 mensuales.
  • Soacha: $3.105,39 por m3 superior al límite.
  • Gachancipá: $2.384,24, por m3 superior al límite.
  • Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39, por m3 superior al límite.
Fuente:
Sistema Integrado Digital