Breadcrumb node

Alcalde Galán asegura que no hay disputa entre Clan del Golfo y Tren de Aragua en Bogotá

De acuerdo con el alcalde, no se tiene información de esos enfrentamientos entre los grupos delincuenciales.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2024 - 15:03
Carlos Fernando Galán
Colprensa
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, resaltó que no se han comunicado con la Defensoría del Pueblo tras la alerta temprana de posibles disputas territoriales entre el Clan del Golfo y el Tren de Aragua en varias localidades de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde, no se tiene información de esos enfrentamientos entre los grupos delincuenciales, sin embargo, afirmó que no se va a rechazar esta propuesta de analizar la alerta con la entidad, para determinar si se cuenta con datos adicionales que den cuenta de una presencia total en esas zonas de Bogotá.

”No hemos tenido todavía una reunión con la Defensoría del Pueblo para discutir la alerta, la estamos analizando. En principio, digamos, no hemos tenido informaciones que apunten en lo que está planteando la alerta que genera la Defensoría, pero obviamente nuestro compromiso es sentarnos con la Defensoría”, sostuvo.

Lea también: Clan del Golfo y Tren de Aragua se estarían disputando territorios en Bogotá: Defensoría del Pueblo

“Vamos a identificar qué elementos hay en la alerta que tenemos que trabajar, obviamente, y cómo podemos trabajarlos, y de dónde surge, obviamente, la otra información que las agencias, en cierta forma, de seguridad y de información que no conocían”, dijo. 

Cabe recordar que, la Defensoría del Pueblo advirtió que el 'Clan del Golfo' y el 'Tren de Aragua' se estarían disputando los territorios en nueve localidades de Bogotá.

La entidad precisó que en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, son zonas urbanas donde persiste la violencia.

Le puede interesar: Liberan a 13 policías en Cartagena que supuestamente tenían vínculos con el Clan del Golfo

No obstante, estos hechos violentos se extendieron a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

"Es preponderante que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección, para los distintos tipos de poblaciones de las 22 UPZ, donde habitan alrededor de 954.000 persona en riesgo", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información