Lanzan advertencia por riesgo de posibles derrumbes en siete localidades de Bogotá

Por el momento, el ente de control espera la respuesta por parte de la Alcaldía de Bogotá ante estas peticiones.
Deslizamiento de tierra en Usaquén
Deslizamiento de tierra en Usaquén Crédito: Twitter: @samirabisambra

La Personería de Bogotá lanzó una advertencia a la administración Distrital debido al riesgo de posibles derrumbes en las localidades de Chapinero y Usaquén, en donde peligran más de 100 personas, por cuenta de la temporada invernal que se vive en la capital.

Según el ente de control, se evidenciaron varios puntos críticos de remoción en masa ocasionados por el incremento de las lluvias en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

De acuerdo con Abel Borda, Personero Local de Usaquén, en el barrio Santa Cecilia continúan los problemas que involucran a cerca de 20 viviendas, las cuales podrían ser destruidas en medio de un deslizamiento.

Lea también: Famoso Centro Comercial en Bogotá quedará irreconocible: Anuncian tremendo cambio este 2023

"En la localidad de Usaquén, en el barrio Santa Cecilia Alta, todavía existen 18 casas afectadas y 23 familias que involucran a casi 90 personas, les solicitamos a las entidades del Distrito su pronta gestión para garantizar la vida", mencionó el Personero.

Asimismo, la entidad recalcó que en el kilómetro 5 de la vía La Calera se evidenció una acumulación de escombros en la Quebrada Mocarí, que está generando una situación preocupante en la comunidad que reside en el sector desde hace varios meses.

Ante ello, Lucero Coronado, Personera local de Chapinero, explicó que, en el sector de la capilla de San Luis, todavía existe material de tierra en la quebrada, que podría ocasionar un represamiento de agua en la zona.

"En la parte alta existe un riesgo muy alto de que se pueda retener agua y genere problemas de salud, le solicitamos a las autoridades para que estén alerta y den seguimiento a las peticiones de la comunidad del kilómetro en La Calera porque seguirá lloviendo", sostuvo.

Por el momento, el ente de control espera la respuesta por parte de la Alcaldía de Bogotá ante estas peticiones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.
Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.
Ver



Así se decide cuándo terminan las labores de búsqueda de sobrevivientes Colombia

Te explicamos el concepto de las 72 horas vitales y cómo son los protocolos para detener las búsquedas de damnificados en un terremoto.

Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

emergencia 🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, últimas noticias y cifras

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.