Acuerdo del Ministerio de Transporte asegura continuidad del servicio entre Bogotá y Soacha

El Ministerio informó que miles de ciudadanos podrán movilizarse entre Bogotá y Soacha sin inconvenientes.
Movilidad Soacha | Octubre 2024
Movilidad Soacha | Octubre 2024 Crédito: Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

El Ministerio de Transporte llegó a un acuerdo con la Agencia Regional de Movilidad (ARM), para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte entre Bogotá D.C. y el municipio de Soacha.

Esta decisión se tomó tras problemas en el desplazamiento de miles de ciudadanos hacia Soacha, lo que generó inquietud entre los usuarios del transporte público.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció que el ministerio continuará expidiendo las tarjetas de operación de los vehículos que operan en dicho trayecto, proporcionando así un parte de tranquilidad a propietarios y conductores del servicio.

Le puede interesar: Investigan intoxicación masiva en Bogotá: hay un muerto y varios hospitalizados

Rojas destacó que desde el ministerio se garantizó la prestación del servicio mediante permisos y la aplicación de la Ley 2198 de 2022, facilitando así la operatividad en la zona.

Por otro lado, se concertó un periodo de transición para que la ARM asumiera plenamente la competencia como autoridad de transporte en el corredor. Este acuerdo busca mejorar la gestión del transporte público y responder a las necesidades de los usuarios que, desde hace años, enfrentan problemas de movilidad en Soacha.

La Autopista Sur se convirtió en el epicentro de trancones y afectaciones viales, lo que llevó a muchos habitantes a expresar su descontento debido a los inconvenientes en el transporte.

La situación, sin embargo, podría empezar a cambiar con la implementación de un nuevo proyecto que mejorará la movilidad para miles de ciudadanos.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) adjudicó el contrato de consultoría para los estudios de factibilidad y diseño del cable aéreo de Soacha. La empresa responsable de esta importante tarea será Cetec Ardanuy, un consorcio franco-español con amplia experiencia en el sector del transporte.

Lea también: Estación de Transmilenio cerrará por obras del metro de Bogotá; cuándo será y qué opciones quedan a usuarios

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’, confirmaron la noticia y aseguraron que la firma consultora tendría hasta diciembre de este año para entregar los estudios de factibilidad.

Estos documentos son esenciales para radicar el proyecto ante el Ministerio de Transporte y definir los detalles técnicos y financieros necesarios para su implementación.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política