Breadcrumb node

Acueducto se pronuncia por muerte de niño en alcantarilla: “retiran la tapa para botar basuras”

El gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá dijo que era una alcantarilla de un interceptor con siete metros de profundidad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 13:00
Murió niño que cayó en alcantarilla
Murió niño que cayó en alcantarilla
Acueducto

La empresa de Acueducto de Bogotá respondió frente a la muerte de un menor de edad, al caer por una alcantarilla ubicada en la localidad de Kennedy, en el sur de la ciudad, al resaltar que la tapa fue robada para arrojar basura, por parte de la comunidad, por lo que no hubo una protección en el lugar.

De acuerdo con el gerente de la empresa, Noel Valencia, esta no era una alcantarilla normal, ya que se trataba de un interceptor con siete metros de profundidad, en el cual se realizan actividades de mantenimiento por la complejidad de residuos que pasan por debajo de la superficie, que crea un efecto sifón para llevar el agua más rápido.

"Cualquier operativo con el sistema de alcantarillado no es fácil porque tiene que tener protocolos tras la complejidad del lugar, no era una tapa normal, es un interceptor, retiran la tapa para botar basuras, pero como aquí pasa tanto caudal hace un efecto sifón, cada vez que ponemos la tapa la retiran”, dijo.

Lea también: Murió un niño de 4 años luego de caer en una alcantarilla en Bosa

Asimismo, los bomberos de Bogotá explicaron que, a la una de la tarde del lunes se reportó la caída del menor y 12 minutos después, llegaron al lugar; sin embargo, el rescate fue complejo, ya que tuvieron afectaciones de orden público, por parte de la comunidad, que no dejó realizar el rescate, a pesar de ello, encontraron al menor a las cuatro de la tarde y colocaron una nueva tapa a las once de la mañana del martes 5 de diciembre.

"Como se les ha informado en repetidas ocasiones a los habitantes del sector, estas tapas no se pueden retirar por el riesgo que representan. La EAAB insistió en recordar que manipular, intervenir o robar la red de acueducto y alcantarillado de Bogotá pone en riesgo la vida de todos”, dijo la entidad.

Le puede interesar: La estrategia del Distrito para prevenir trabajo infantil

Por parte de la Alcaldía de Bogotá se ayudará a la familia con los servicios funerarios del menor, ya que la familia no cuenta con el dinero suficiente para realizarlo, además de un acompañamiento psicológico para los padres y abuelos del menor, mientras se investiga el caso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información