Acodres advierte que en Bogotá abrirán menos del 1 % de los restaurantes

El gremio insiste al Distrito en permitir la operación los siete días de la semana.
Reapertura de restaurantes
Crédito: Colprensa

Acodres, el gremio que representa a la industria gastronómica, advirtió que si bien desde el próximo 3 de septiembre podrán abrir los restaurantes con servicio a la mesa en Bogotá, los horarios establecidos para el sector, de jueves a domingo, no permitirán reactivar a la totalidad del sector.

Según el presidente del gremio, Henrique Gómez, en Bogotá hay 40.000 establecimientos gastronómicos, de los cuales no podrán abrir ni el 1%. “Un restaurante en esta coyuntura puede aspirar entre el 9% y el 17% de ventas y esto no da para reactivar un negocio”, indicó.

De la misma manera, el dirigente gremial señaló que aunque en varias ciudades del país los pilotos de apertura de restaurantes han sido exitosos, Bogotá concentra al 40 % de la industria gastronómica, por lo que las expectativas de reactivación son bajas.

Lea más: 'Nueva normalidad': así funcionarán las zonas comunes de conjuntos y edificios en Bogotá

Con la limitación de cuatro días a la semana, prácticamente nos van a dejar los fines de semana y la mayoría de la industria agronómica se mueve es entre semana, así no sabemos cuanta gente pueda abrir, no hay mucha expectativa”, dijo Gómez.

Agregó que, “le hemos insistido al Distrito que nos dejé operar los siete días a la semana, ya que de lo contrario es insostenible”.

El gremio advirtió que la cifra de restaurantes que han desaparecido en el país, en medio de la pandemia, subió a 41.000 el pasado mes de julio, lo que significa más del 40% de todo el sector, si se tiene en cuenta que hay 90.000 establecimientos de ese tipo.

Lea también: Infractores de cuarentena en Transmilenio: van más de 10 mil comparendos

Acodres precisó que son 33.000 los restaurantes que aún resisten a pesar de estar cerrados y agregó que otros 16.000 han logrado sobrevivir con los domicilios.

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre investigación a Quala y Nutresa por presuntas irregularidades laborales

Según la información conocida, las personas involucradas habrían sido empleadas como vendedores ambulantes y promotores visibles de marca, sin contratos formales.
Ministerio Trabajo.



Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

Tan pronto sean entregados los cuerpos a sus respectivas familias, serán trasladados a sus ciudades de origen.

Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026