Reapertura de restaurantes
Colprensa
27 Ago 2020 08:05 PM

Acodres advierte que en Bogotá abrirán menos del 1 % de los restaurantes

El gremio insiste al Distrito en permitir la operación los siete días de la semana.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Acodres, el gremio que representa a la industria gastronómica, advirtió que si bien desde el próximo 3 de septiembre podrán abrir los restaurantes con servicio a la mesa en Bogotá, los horarios establecidos para el sector, de jueves a domingo, no permitirán reactivar a la totalidad del sector.

Según el presidente del gremio, Henrique Gómez, en Bogotá hay 40.000 establecimientos gastronómicos, de los cuales no podrán abrir ni el 1%. “Un restaurante en esta coyuntura puede aspirar entre el 9% y el 17% de ventas y esto no da para reactivar un negocio”, indicó.

De la misma manera, el dirigente gremial señaló que aunque en varias ciudades del país los pilotos de apertura de restaurantes han sido exitosos, Bogotá concentra al 40 % de la industria gastronómica, por lo que las expectativas de reactivación son bajas.

Lea más: 'Nueva normalidad': así funcionarán las zonas comunes de conjuntos y edificios en Bogotá

Con la limitación de cuatro días a la semana, prácticamente nos van a dejar los fines de semana y la mayoría de la industria agronómica se mueve es entre semana, así no sabemos cuanta gente pueda abrir, no hay mucha expectativa”, dijo Gómez.

Agregó que, “le hemos insistido al Distrito que nos dejé operar los siete días a la semana, ya que de lo contrario es insostenible”.

El gremio advirtió que la cifra de restaurantes que han desaparecido en el país, en medio de la pandemia, subió a 41.000 el pasado mes de julio, lo que significa más del 40% de todo el sector, si se tiene en cuenta que hay 90.000 establecimientos de ese tipo. 

Lea también: Infractores de cuarentena en Transmilenio: van más de 10 mil comparendos

Acodres precisó que son 33.000 los restaurantes que aún resisten a pesar de estar cerrados y agregó que otros 16.000 han logrado sobrevivir con los domicilios.

Fuente
Sistema Integrado de Información