Aclaran salida del país del secretario de Movilidad de Bogotá, en plena crisis

El funcionario explicó que debió viajar por temas familiares y allí fueron cerradas las fronteras.
Nicolás Estupiñán
Nicolás Estupiñán, nuevo secretario de Movilidad. Crédito: Colprensa

El concejal Andrés Forero, del Centro Democrático y su compañero del Polo Democrático Carlos Carrillo, cuestionaron el por qué el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, ha pedido varias licencias no remuneradas y no se encuentra en el país, en este momento.

Ambos exigieron explicaciones. Forero a la alcaldesa Claudia López y Carrillo a la Secretaría de Movilidad, pero fue el mismo Estupiñán quien aclaró la situación al señalar que está por fuera del país debido a que tuvo que atender una emergencia familiar y no ha podido ingresar por cuenta de la cuarentena por la COVID-19.

Lea aquí: Fiscalía dice que no asumirán responsabilidades por decreto de excarcelación

"Quedó en evidencia que la señora alcaldesa prorrogó por 15 días más la licencia remunerada de la que estaba siendo objeto el secretario de Movilidad. En los primeros 14 días todos pensábamos que se debía a que venía de un viaje del exterior y había decidido tomar las medidas preventivas", dijo Forero.

"Ahora, con esta ampliación, empieza a haber bastantes dudas y, si quisiéramos que la alcaldesa le dijera la ciudad, si es que el secretario se encuentra fuera del país y si acaso viajó cuando ya se había decretado la pandemia por parte de la OMS", agregó.

Estupiñán le salió al paso a ambas peticiones y en su cuenta de Twitter explicó que tras haber llegado de Argentina decidió aislarse voluntariamente, aunque al día siguiente de su arribo, debió viajar a atender un tema familiar y allí se dio el cierre de fronteras, por lo que no ha regresado.

Le puede interesar: Bonos de alimentación escolar en Bogotá pueden ser redimidos hasta fin de mes

A pesar de esto, no se sabe cuándo y cómo se hará el regreso del secretario Estupiñán a la ciudad. Al país han ingresado y han salido algunos vuelos humanitarios, debido al cierre de gran parte de servicios por la cuarentena decretada por cuenta de ese coronavirus.

En las últimas horas, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la cuarentena se extenderá hasta el próximo 27 de abril, después de que inicialmente había sido decretada solo hasta el 13, pero tras análisis con expertos en salud se tomó la nueva decisión.

Relaciones comerciales

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.
Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.
Ver



Megatoma en Buga: recuperan camión con 70 cilindros de gas y camioneta de Ingenio azucarero hurtados en el Valle

El operativo también se realizó en centros carcelarios desde donde se estarían coordinando delitos en el Valle del Cauca.

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.