UPJ-LAFM.jpg
Tomada de video difundido
22 Dic 2016 04:42 AM

Abusos de autoridad en la única UPJ de Bogotá continúan

La Unidad Permanente de Justicia – UPJ- fue objeto de debate de control político en el Concejo de Bogotá.
La
Fm

Pese a que el pasado 27 de abril el concejal del Partido Liberal Germán García Maya reveló videos que registran la manera como las personas conducidas a la UPJ son sometidas a requisas totalmente al desnudo, vulnerando gravemente el derecho a la libertad, intimidad y pudor, la situación en la UPJ continúa.

Según el cabildante García, se siguen realizando las requisas al desnudo, a pesar de que tras la denuncia fueron puestos en funcionamiento arcos y detectores de metales manuales, al igual que 85 cámaras de seguridad.

“Entre enero y noviembre de este año 85.160 personas fueron conducidas a la UPJ (254 diarias), mientras en todo 2015 fueron 79.316 (236 diarias). Esto evidencia un aumento de 7% en 2016 y eso que aún falta diciembre”.

Así mismo, de las 254 personas que diariamente son llevadas por la Policía a la UPJ, 68 no ingresan al establecimiento gracias a la intervención humanitaria de la Personería de Bogotá (22.939 no ingresaron entre enero y noviembre de este año). Es decir: cada mes 2.085 personas son conducidas a la UPJ de forma irregular.

Entre enero y noviembre de este año se reportaron 3.805 quejas por abuso de autoridad en la UPJ (11 diarias), mientras en todo 2015 se reportaron 3.299 (9 diarias). Esto evidencia un aumento de 13% en 2016.

Por su parte, la Personería Distrital, en cabeza de Carmen Teresa Castañeda, aseguró que la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), ubicada en Puente Aranda, no ha sido ampliada y es insuficiente una sola en toda la ciudad.

Explicó que para proteger los derechos humanos de los conducidos, la Personería dispuso de servidores día y noche en el lugar y se realizaron capacitaciones en medidas de protección y derechos fundamentales que llegaron a más de 600 policías.

La Personería aclaró que a la UPJ conducen personas como una medida preventiva o de protección. Allí no pueden estar más de 24 horas, ya que son para proteger a personas en alto grado de exaltación, incapacidad o excitación, o que se encuentran en peligro o vulnerabilidad. Además, la Unidad está dotada para tener una capacidad de 400 personas y deberían permanecer en promedio sólo 12 horas.

Finalmente, el secretario de seguridad, Daniel Mejía, indicó que el Distrito ha hecho inversiones para mejorar la infraestructura de la UPJ y así mismo brindar mejores condiciones de salubridad.

A continuación, el video que fue difundido con la denuncia: