Abusos de autoridad en la única UPJ de Bogotá continúan

La Unidad Permanente de Justicia – UPJ- fue objeto de debate de control político en el Concejo de Bogotá.
UPJ-LAFM.jpg
Tomada de video difundido

Pese a que el pasado 27 de abril el concejal del Partido Liberal Germán García Maya reveló videos que registran la manera como las personas conducidas a la UPJ son sometidas a requisas totalmente al desnudo, vulnerando gravemente el derecho a la libertad, intimidad y pudor, la situación en la UPJ continúa.

Según el cabildante García, se siguen realizando las requisas al desnudo, a pesar de que tras la denuncia fueron puestos en funcionamiento arcos y detectores de metales manuales, al igual que 85 cámaras de seguridad.

“Entre enero y noviembre de este año 85.160 personas fueron conducidas a la UPJ (254 diarias), mientras en todo 2015 fueron 79.316 (236 diarias). Esto evidencia un aumento de 7% en 2016 y eso que aún falta diciembre”.

Así mismo, de las 254 personas que diariamente son llevadas por la Policía a la UPJ, 68 no ingresan al establecimiento gracias a la intervención humanitaria de la Personería de Bogotá (22.939 no ingresaron entre enero y noviembre de este año). Es decir: cada mes 2.085 personas son conducidas a la UPJ de forma irregular.

Entre enero y noviembre de este año se reportaron 3.805 quejas por abuso de autoridad en la UPJ (11 diarias), mientras en todo 2015 se reportaron 3.299 (9 diarias). Esto evidencia un aumento de 13% en 2016.

Por su parte, la Personería Distrital, en cabeza de Carmen Teresa Castañeda, aseguró que la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), ubicada en Puente Aranda, no ha sido ampliada y es insuficiente una sola en toda la ciudad.

Explicó que para proteger los derechos humanos de los conducidos, la Personería dispuso de servidores día y noche en el lugar y se realizaron capacitaciones en medidas de protección y derechos fundamentales que llegaron a más de 600 policías.

La Personería aclaró que a la UPJ conducen personas como una medida preventiva o de protección. Allí no pueden estar más de 24 horas, ya que son para proteger a personas en alto grado de exaltación, incapacidad o excitación, o que se encuentran en peligro o vulnerabilidad. Además, la Unidad está dotada para tener una capacidad de 400 personas y deberían permanecer en promedio sólo 12 horas.

Finalmente, el secretario de seguridad, Daniel Mejía, indicó que el Distrito ha hecho inversiones para mejorar la infraestructura de la UPJ y así mismo brindar mejores condiciones de salubridad.

A continuación, el video que fue difundido con la denuncia:


Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero