Abusos de autoridad en la única UPJ de Bogotá continúan

La Unidad Permanente de Justicia – UPJ- fue objeto de debate de control político en el Concejo de Bogotá.
UPJ-LAFM.jpg
Tomada de video difundido

Pese a que el pasado 27 de abril el concejal del Partido Liberal Germán García Maya reveló videos que registran la manera como las personas conducidas a la UPJ son sometidas a requisas totalmente al desnudo, vulnerando gravemente el derecho a la libertad, intimidad y pudor, la situación en la UPJ continúa.

Según el cabildante García, se siguen realizando las requisas al desnudo, a pesar de que tras la denuncia fueron puestos en funcionamiento arcos y detectores de metales manuales, al igual que 85 cámaras de seguridad.

“Entre enero y noviembre de este año 85.160 personas fueron conducidas a la UPJ (254 diarias), mientras en todo 2015 fueron 79.316 (236 diarias). Esto evidencia un aumento de 7% en 2016 y eso que aún falta diciembre”.

Así mismo, de las 254 personas que diariamente son llevadas por la Policía a la UPJ, 68 no ingresan al establecimiento gracias a la intervención humanitaria de la Personería de Bogotá (22.939 no ingresaron entre enero y noviembre de este año). Es decir: cada mes 2.085 personas son conducidas a la UPJ de forma irregular.

Entre enero y noviembre de este año se reportaron 3.805 quejas por abuso de autoridad en la UPJ (11 diarias), mientras en todo 2015 se reportaron 3.299 (9 diarias). Esto evidencia un aumento de 13% en 2016.

Por su parte, la Personería Distrital, en cabeza de Carmen Teresa Castañeda, aseguró que la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), ubicada en Puente Aranda, no ha sido ampliada y es insuficiente una sola en toda la ciudad.

Explicó que para proteger los derechos humanos de los conducidos, la Personería dispuso de servidores día y noche en el lugar y se realizaron capacitaciones en medidas de protección y derechos fundamentales que llegaron a más de 600 policías.

La Personería aclaró que a la UPJ conducen personas como una medida preventiva o de protección. Allí no pueden estar más de 24 horas, ya que son para proteger a personas en alto grado de exaltación, incapacidad o excitación, o que se encuentran en peligro o vulnerabilidad. Además, la Unidad está dotada para tener una capacidad de 400 personas y deberían permanecer en promedio sólo 12 horas.

Finalmente, el secretario de seguridad, Daniel Mejía, indicó que el Distrito ha hecho inversiones para mejorar la infraestructura de la UPJ y así mismo brindar mejores condiciones de salubridad.

A continuación, el video que fue difundido con la denuncia:


desaparecido

Hallan sin vida a comunicador comunitario desaparecido en Anorí, Antioquia; FLIP exigía su ubicación

Luis Felipe Hincapié, hermano de la víctima, contó a La FM que la familia mantenía la esperanza de que Julián regresara con vida.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Defensoría del Pueblo alerta por escalada violenta del ELN en Chocó y pide al Estado proteger a niños en operativos militares

La defensora advirtió un subregistro en casos de reclutamiento forzado y exigió a la fuerza pública extremar medidas para evitar la muerte de menores.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.