Abuela de la menor de tres años abusada en Bogotá: culpables somos todos

La señora María, abuela y madre legal de la menor abusada en Bogotá, habló con LA FM sobre el caso.
Niña llorando
Crédito: Ingimage

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que la niña de tres años que fue abusada, maltratada y abandonada en un hospital del centro de Bogotá, ya se encuentra fuera de peligro a pesar de las graves lesiones que sufrió.

En diálogo con LA FM, la señora María, cuyo nombre completo ha preferido dejar en la confidencialidad, dijo que viajó desde los Llanos para ver cuál era el estado de la menor.

"A mi nadie se me ha acercado, nadie me ha dado información. Lo único que sé es lo que los medios han dicho, nadie me ha dicho nada sobre el estado de la niña. Yo sé lo que todo el mundo ha visto en la televisión", expresó.

"Aunque he estado en el Hospital no me han dicho nada. Pasé los documentos de la niña para certificar que yo sí era la abuela de la niña", agregó.

¿Por qué toma la custodia de la niña?

Detrás del caso hay una situación familiar compleja. Cuenta la señora María que realizó el proceso con el ICBF para hacerse cargo de la niña pues la madre, su hija, era menor de edad para el momento en que dio a luz, razón por la que el ICBF le preguntó si podía hacerse cargo de las dos.

"El ICBF me investigó un año para entregarme la custodia de la niña. El ICBF en ningún momento vio riesgo de que mi hija visitara a la niña en mi casa (...) -Un día- mi hija mayor se llevó las dos niñas, la bebé y mi otra hija. Lo denuncié en la Policía y me dijeron que fuera al ICBF", relató la señora María.

Tras exponer el caso, el ICBF la contactó. "Una funcionaria del ICBF me llamó para hacer visita de seguimiento de la niña. Se me hizo raro porque yo hacía una semana había informado que se habían llevado a la niña. Fueron dos veces que yo dije que a la niña se la habían llevado".

Pasado un tiempo sin tener información de la menor y su hija, vuelve a tener contacto con ella vía Facebook. "En julio del 2016 fue cuando declaré en el ICBF que ella se había llevado a las dos niñas (...) Yo supe por Facebook que ella vivía con el papá de la niña, que la tenían bien. Yo le escribía mensajes por Facebook para que me mandará fotos de la niña", contó.

Entre tanto y para dar una respuesta preliminar a la señora, la directora del ICBF, Karen Abudinen, le aseguró que la menor está viva, que se encuentra bien y en recuperación.

Vea también: Al día hay 66 casos de maltrato contra menores (clic aquí).

"Es difícil saber -quién la abusó-. Culpables somos todos; la familia, la ciudadanía, las entidades. Lo que quiero saber es qué pasa con la niña, cómo se encuentra la niña, hasta ahora que la directora del ICBF me dice que se encuentra fuera de peligro. Al menos ella está luchando, ella es una guerrera, ella es fuerte", concluyó la señora María.

Cabe recordar que la menor fue abandonada el pasado 29 de abril en la Unidad de Servicios de Salud Jorge Eliecer Gaitán debido a su crítico estado de salud, y posteriormente fue trasladada al Hospital Santa Clara, donde permanecía bajo pronóstico reservado.

La entrevista completa:



Temas relacionados

Incapacidades médicas

Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.
Incapacidad retroactiva 2026



¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.