Se ha extendido un llamado a ejercer denuncia ciudadana ante estos casos
Se ha extendido un llamado a ejercer denuncia ciudadana ante estos casos
Imagen de referencia (Ingimage)
7 Mayo 2018 03:36 AM

Abuela de la menor de tres años abusada en Bogotá: culpables somos todos

La señora María, abuela y madre legal de la menor abusada en Bogotá, habló con LA FM sobre el caso.
La
Fm

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que la niña de tres años que fue abusada, maltratada y abandonada en un hospital del centro de Bogotá, ya se encuentra fuera de peligro a pesar de las graves lesiones que sufrió.

En diálogo con LA FM, la señora María, cuyo nombre completo ha preferido dejar en la confidencialidad, dijo que viajó desde los Llanos para ver cuál era el estado de la menor.

"A mi nadie se me ha acercado, nadie me ha dado información. Lo único que sé es lo que los medios han dicho, nadie me ha dicho nada sobre el estado de la niña. Yo sé lo que todo el mundo ha visto en la televisión", expresó.

"Aunque he estado en el Hospital no me han dicho nada. Pasé los documentos de la niña para certificar que yo sí era la abuela de la niña", agregó.

¿Por qué toma la custodia de la niña?

Detrás del caso hay una situación familiar compleja. Cuenta la señora María que realizó el proceso con el ICBF para hacerse cargo de la niña pues la madre, su hija, era menor de edad para el momento en que dio a luz, razón por la que el ICBF le preguntó si podía hacerse cargo de las dos.

"El ICBF me investigó un año para entregarme la custodia de la niña. El ICBF en ningún momento vio riesgo de que mi hija visitara a la niña en mi casa (...) -Un día- mi hija mayor se llevó las dos niñas, la bebé y mi otra hija. Lo denuncié en la Policía y me dijeron que fuera al ICBF", relató la señora María.

Tras exponer el caso, el ICBF la contactó. "Una funcionaria del ICBF me llamó para hacer visita de seguimiento de la niña. Se me hizo raro porque yo hacía una semana había informado que se habían llevado a la niña. Fueron dos veces que yo dije que a la niña se la habían llevado".

Pasado un tiempo sin tener información de la menor y su hija, vuelve a tener contacto con ella vía Facebook. "En julio del 2016 fue cuando declaré en el ICBF que ella se había llevado a las dos niñas (...) Yo supe por Facebook que ella vivía con el papá de la niña, que la tenían bien. Yo le escribía mensajes por Facebook para que me mandará fotos de la niña", contó.

Entre tanto y para dar una respuesta preliminar a la señora, la directora del ICBF, Karen Abudinen, le aseguró que la menor está viva, que se encuentra bien y en recuperación.

Vea también: Al día hay 66 casos de maltrato contra menores (clic aquí).

"Es difícil saber -quién la abusó-. Culpables somos todos; la familia, la ciudadanía, las entidades. Lo que quiero saber es qué pasa con la niña, cómo se encuentra la niña, hasta ahora que la directora del ICBF me dice que se encuentra fuera de peligro. Al menos ella está luchando, ella es una guerrera, ella es fuerte", concluyó la señora María.

Cabe recordar que la menor fue abandonada el pasado 29 de abril en la Unidad de Servicios de Salud Jorge Eliecer Gaitán debido a su crítico estado de salud, y posteriormente fue trasladada al Hospital Santa Clara, donde permanecía bajo pronóstico reservado.

La entrevista completa: