Abren investigación a TransMilenio por licitación de buses

El ente de control afirmó que estará bajo la lupa las decisiones que tomó María Consuelo Araújo en este tema.
Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo
Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo Crédito: RCN Radio

La Personería de Bogotá abrió investigación preliminar en contra de María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, y otros funcionarios del sistema por la adjudicación de renovación de flota y operación de las fases I-II de buses articulados.

La entidad está observando si realmente se atendieron las más de 50 observaciones que se hicieron al proceso licitatorio en la ciudad.

Carmen Teresa Castañeda Villamizar, personera de Bogotá, afirmó que al parecer el Distrito habría incurrido en un error al prevalecer en la licitación la economía y no el beneficio ecológico para Bogotá y sus habitantes.

Le puede interesa: Licitación de nueva flota de buses cumple 100% la ley, asegura TransMilenio

Castañeda afirmó, referente a los buses biarticulados, que equivalen al 70% de la flota licitada, y que “fueron adquiridos sin tener en cuenta que la mayor parte de las 138 estaciones del sistema no cuentan con las adecuaciones necesarias para ese tipo de vehículos”.

La Personería explicó que “existen serios interrogantes sobre factores como la sostenibilidad financiera, tecnología de los motores, infraestructura para el suministro de combustible, disposición de sillas perimetrales, estado de los patios del sistema, empalme de los operadores”.

Los anteriores componentes de la licitación, como adecuación de estaciones para los biarticulados, procesos de contratación independientes del suministro de buses y su operación, son indispensables para conocer de primera mano si es lo más conveniente para la ciudad.

Vea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

Por otra parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo, aseguró que esta licitación significó un triunfó para la ciudad. Además, reiteró que el Distrito se adhirió a las leyes colombianas para hacer esta licitación y que, si se quieren cambiar, el Gobierno nacional está en todas sus facultades para hacerlo.

Para finalizar, Araújo afirmó que esta semana se expondrán los prepliegos para la licitación los nuevos buses de la troncal de las Américas, donde se podrían proponer vehículos eléctricos.

Cabe destacar que TransMilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contemplan las adecuaciones necesarias para las estaciones que no están habilitadas para los buses biarticulados.


Temas relacionados

Asesinato

Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.
Luz Edenis Méndez | Asesinato de Luz Edenis Méndez | Chaparral



Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió acelerar la investigación por la muerte de su madre Blanca, de 72 años, tras sufrir una agresión sexual en Nariño.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt