Abren investigación a TransMilenio por licitación de buses

El ente de control afirmó que estará bajo la lupa las decisiones que tomó María Consuelo Araújo en este tema.
Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo
Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo Crédito: RCN Radio

La Personería de Bogotá abrió investigación preliminar en contra de María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, y otros funcionarios del sistema por la adjudicación de renovación de flota y operación de las fases I-II de buses articulados.

La entidad está observando si realmente se atendieron las más de 50 observaciones que se hicieron al proceso licitatorio en la ciudad.

Carmen Teresa Castañeda Villamizar, personera de Bogotá, afirmó que al parecer el Distrito habría incurrido en un error al prevalecer en la licitación la economía y no el beneficio ecológico para Bogotá y sus habitantes.

Le puede interesa: Licitación de nueva flota de buses cumple 100% la ley, asegura TransMilenio

Castañeda afirmó, referente a los buses biarticulados, que equivalen al 70% de la flota licitada, y que “fueron adquiridos sin tener en cuenta que la mayor parte de las 138 estaciones del sistema no cuentan con las adecuaciones necesarias para ese tipo de vehículos”.

La Personería explicó que “existen serios interrogantes sobre factores como la sostenibilidad financiera, tecnología de los motores, infraestructura para el suministro de combustible, disposición de sillas perimetrales, estado de los patios del sistema, empalme de los operadores”.

Los anteriores componentes de la licitación, como adecuación de estaciones para los biarticulados, procesos de contratación independientes del suministro de buses y su operación, son indispensables para conocer de primera mano si es lo más conveniente para la ciudad.

Vea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

Por otra parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo, aseguró que esta licitación significó un triunfó para la ciudad. Además, reiteró que el Distrito se adhirió a las leyes colombianas para hacer esta licitación y que, si se quieren cambiar, el Gobierno nacional está en todas sus facultades para hacerlo.

Para finalizar, Araújo afirmó que esta semana se expondrán los prepliegos para la licitación los nuevos buses de la troncal de las Américas, donde se podrían proponer vehículos eléctricos.

Cabe destacar que TransMilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contemplan las adecuaciones necesarias para las estaciones que no están habilitadas para los buses biarticulados.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
Colombiano Israel



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Vanessa de la Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028