Abren investigación a TransMilenio por licitación de buses

El ente de control afirmó que estará bajo la lupa las decisiones que tomó María Consuelo Araújo en este tema.
Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo
Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo Crédito: RCN Radio

La Personería de Bogotá abrió investigación preliminar en contra de María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, y otros funcionarios del sistema por la adjudicación de renovación de flota y operación de las fases I-II de buses articulados.

La entidad está observando si realmente se atendieron las más de 50 observaciones que se hicieron al proceso licitatorio en la ciudad.

Carmen Teresa Castañeda Villamizar, personera de Bogotá, afirmó que al parecer el Distrito habría incurrido en un error al prevalecer en la licitación la economía y no el beneficio ecológico para Bogotá y sus habitantes.

Le puede interesa: Licitación de nueva flota de buses cumple 100% la ley, asegura TransMilenio

Castañeda afirmó, referente a los buses biarticulados, que equivalen al 70% de la flota licitada, y que “fueron adquiridos sin tener en cuenta que la mayor parte de las 138 estaciones del sistema no cuentan con las adecuaciones necesarias para ese tipo de vehículos”.

La Personería explicó que “existen serios interrogantes sobre factores como la sostenibilidad financiera, tecnología de los motores, infraestructura para el suministro de combustible, disposición de sillas perimetrales, estado de los patios del sistema, empalme de los operadores”.

Los anteriores componentes de la licitación, como adecuación de estaciones para los biarticulados, procesos de contratación independientes del suministro de buses y su operación, son indispensables para conocer de primera mano si es lo más conveniente para la ciudad.

Vea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

Por otra parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo, aseguró que esta licitación significó un triunfó para la ciudad. Además, reiteró que el Distrito se adhirió a las leyes colombianas para hacer esta licitación y que, si se quieren cambiar, el Gobierno nacional está en todas sus facultades para hacerlo.

Para finalizar, Araújo afirmó que esta semana se expondrán los prepliegos para la licitación los nuevos buses de la troncal de las Américas, donde se podrían proponer vehículos eléctricos.

Cabe destacar que TransMilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contemplan las adecuaciones necesarias para las estaciones que no están habilitadas para los buses biarticulados.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.
Incendio forestal- imagen de referencia



Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil