Abren investigación a TransMilenio por licitación de buses

El ente de control afirmó que estará bajo la lupa las decisiones que tomó María Consuelo Araújo en este tema.
Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo
Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo Crédito: RCN Radio

La Personería de Bogotá abrió investigación preliminar en contra de María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, y otros funcionarios del sistema por la adjudicación de renovación de flota y operación de las fases I-II de buses articulados.

La entidad está observando si realmente se atendieron las más de 50 observaciones que se hicieron al proceso licitatorio en la ciudad.

Carmen Teresa Castañeda Villamizar, personera de Bogotá, afirmó que al parecer el Distrito habría incurrido en un error al prevalecer en la licitación la economía y no el beneficio ecológico para Bogotá y sus habitantes.

Le puede interesa: Licitación de nueva flota de buses cumple 100% la ley, asegura TransMilenio

Castañeda afirmó, referente a los buses biarticulados, que equivalen al 70% de la flota licitada, y que “fueron adquiridos sin tener en cuenta que la mayor parte de las 138 estaciones del sistema no cuentan con las adecuaciones necesarias para ese tipo de vehículos”.

La Personería explicó que “existen serios interrogantes sobre factores como la sostenibilidad financiera, tecnología de los motores, infraestructura para el suministro de combustible, disposición de sillas perimetrales, estado de los patios del sistema, empalme de los operadores”.

Los anteriores componentes de la licitación, como adecuación de estaciones para los biarticulados, procesos de contratación independientes del suministro de buses y su operación, son indispensables para conocer de primera mano si es lo más conveniente para la ciudad.

Vea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

Por otra parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo, aseguró que esta licitación significó un triunfó para la ciudad. Además, reiteró que el Distrito se adhirió a las leyes colombianas para hacer esta licitación y que, si se quieren cambiar, el Gobierno nacional está en todas sus facultades para hacerlo.

Para finalizar, Araújo afirmó que esta semana se expondrán los prepliegos para la licitación los nuevos buses de la troncal de las Américas, donde se podrían proponer vehículos eléctricos.

Cabe destacar que TransMilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contemplan las adecuaciones necesarias para las estaciones que no están habilitadas para los buses biarticulados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17
Ver



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella