Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo
Carmen Teresa Castañeda y María Consuelo Araujo
RCN Radio
6 Nov 2018 04:56 PM

Abren investigación a TransMilenio por licitación de buses

El ente de control afirmó que estará bajo la lupa las decisiones que tomó María Consuelo Araújo en este tema.

La Personería de Bogotá abrió investigación preliminar en contra de María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, y otros funcionarios del sistema por la adjudicación de renovación de flota y operación de las fases I-II de buses articulados.  

La entidad está observando si realmente se atendieron las más de 50 observaciones que se hicieron al proceso licitatorio en la ciudad.  

Carmen Teresa Castañeda Villamizar, personera de Bogotá, afirmó que al parecer el Distrito habría incurrido en un error al prevalecer en la licitación la economía y no el beneficio ecológico para Bogotá y sus habitantes.  

Le puede interesa: Licitación de nueva flota de buses cumple 100% la ley, asegura TransMilenio

Castañeda afirmó, referente a los buses biarticulados, que equivalen al 70% de la flota licitada, y que “fueron adquiridos sin tener en cuenta que la mayor parte de las 138 estaciones del sistema no cuentan con las adecuaciones necesarias para ese tipo de vehículos”. 

La Personería explicó que “existen serios interrogantes sobre factores como la sostenibilidad financiera, tecnología de los motores, infraestructura para el suministro de combustible, disposición de sillas perimetrales, estado de los patios del sistema, empalme de los operadores”. 

Los anteriores componentes de la licitación, como adecuación de estaciones para los biarticulados, procesos de contratación independientes del suministro de buses y su operación, son indispensables para conocer de primera mano si es lo más conveniente para la ciudad.  

Vea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

Por otra parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo, aseguró que esta licitación significó un triunfó para la ciudad. Además, reiteró que el Distrito se adhirió a las leyes colombianas para hacer esta licitación y que, si se quieren cambiar, el Gobierno nacional está en todas sus facultades para hacerlo.

Para finalizar, Araújo afirmó que esta semana se expondrán los prepliegos para la licitación los nuevos buses de la troncal de las Américas, donde se podrían proponer vehículos eléctricos. 

Cabe destacar que TransMilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contemplan las adecuaciones necesarias para las estaciones que no están habilitadas para los buses biarticulados.