Aida Merlano en Venezuela
Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela
3 Nov 2020 07:36 PM

Abren investigación contra el partido Conservador por caso Aida Merlano

La medida fue tomada porque la excongresista no reportó los gastos de campaña en el 2018.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución que ordena la apertura de investigación en contra del partido Conservador y la excongresista Aida Merlano, por no reportar los gastos de campaña al Senado de la República en 2018.

Antes de su captura por corrupción, la excongresista habría cometido varias faltas a la ley electoral que hizo que el Consejo Electoral tomara la decisión de abrir investigación administrativa y formulara cargos en su contra.

"Se formulan cargos a Aida Merlano Rebolledo del Partido Conservador Colombiano por el no nombramiento de gerente de campaña, la omisión en la apertura de cuenta única bancaria, la no presentación de informe de ingresos y gastos y la superación del límite al monto de gastos de la campaña electoral al Senado de la República, para el periodo 2018- 2022", indica la resolución 2888 de 2020 emitida en la reciente sala plena del CNE.

Le puede interesarProcurador pide que dejen trabajar la JEP en paz

La apertura de investigación en contra del partido Conservador se basa en que presuntamente la colectividad toleró la violación al monto máximo de gastos autorizado para la campaña electoral de su avalada Aida Merlano al Senado, para el periodo 2018-2022.

El Consejo Electoral dio un término de quince días para que los investigados presenten sus descargos o soliciten la práctica de pruebas sobre el caso en mención.

"Para tal efecto, podrán acceder al expediente contentivo de la investigación, el que permanecerá durante dicho término a su disposición en el Despacho del Magistrado Sustanciador", indica la resolución.

La ponencia de la resolución de apertura de investigación fue presentada por el magistrado Pedro Felipe Gutierrez, del Centro Democrático.

Más en: Caso Mancuso: Corte Suprema pide protección para magistrados amenazados

De acuerdo a los hechos argumentados en la ponencia, el pasado 11 de marzo de 2018 la Fiscalía General de la Nación realizó diligencia de allanamiento a la sede de campaña de la señora Aida Merlano Rebolledo, en la que encontraron $261.441.000 en efectivo, libretas de cobro, recibos de caja, lista de pagos y comprobantes de retiro de dinero de cajeros electrónicos, entre otros.

El 3 de septiembre de 2018 el Consejo de Estado, con ponencia del consejero Carlos Alberto Zambrano Barrera, declaró la pérdida de investidura a Aida Merlano Rebolledo como senadora, por haber vulnerado los topes máximos de financiación electoral de la campaña para la conformación del Senado periodo 2018-2022.

Fuente
Sistema Integrado de Información