Abren investigación contra el partido Conservador por caso Aida Merlano

La medida fue tomada porque la excongresista no reportó los gastos de campaña en el 2018.
Aida Merlano en Venezuela
Crédito: Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución que ordena la apertura de investigación en contra del partido Conservador y la excongresista Aida Merlano, por no reportar los gastos de campaña al Senado de la República en 2018.

Antes de su captura por corrupción, la excongresista habría cometido varias faltas a la ley electoral que hizo que el Consejo Electoral tomara la decisión de abrir investigación administrativa y formulara cargos en su contra.

"Se formulan cargos a Aida Merlano Rebolledo del Partido Conservador Colombiano por el no nombramiento de gerente de campaña, la omisión en la apertura de cuenta única bancaria, la no presentación de informe de ingresos y gastos y la superación del límite al monto de gastos de la campaña electoral al Senado de la República, para el periodo 2018- 2022", indica la resolución 2888 de 2020 emitida en la reciente sala plena del CNE.

Le puede interesar: Procurador pide que dejen trabajar la JEP en paz

La apertura de investigación en contra del partido Conservador se basa en que presuntamente la colectividad toleró la violación al monto máximo de gastos autorizado para la campaña electoral de su avalada Aida Merlano al Senado, para el periodo 2018-2022.

El Consejo Electoral dio un término de quince días para que los investigados presenten sus descargos o soliciten la práctica de pruebas sobre el caso en mención.

"Para tal efecto, podrán acceder al expediente contentivo de la investigación, el que permanecerá durante dicho término a su disposición en el Despacho del Magistrado Sustanciador", indica la resolución.

La ponencia de la resolución de apertura de investigación fue presentada por el magistrado Pedro Felipe Gutierrez, del Centro Democrático.

Más en: Caso Mancuso: Corte Suprema pide protección para magistrados amenazados

De acuerdo a los hechos argumentados en la ponencia, el pasado 11 de marzo de 2018 la Fiscalía General de la Nación realizó diligencia de allanamiento a la sede de campaña de la señora Aida Merlano Rebolledo, en la que encontraron $261.441.000 en efectivo, libretas de cobro, recibos de caja, lista de pagos ycomprobantes de retiro de dinero de cajeros electrónicos, entre otros.

El 3 de septiembre de 2018 el Consejo de Estado, con ponencia del consejero Carlos Alberto Zambrano Barrera, declaró la pérdida de investidura a Aida Merlano Rebolledo como senadora, por haber vulnerado los topes máximos de financiación electoral de la campaña para la conformación del Senado periodo 2018-2022.


Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo