Abren investigación contra el partido Conservador por caso Aida Merlano

La medida fue tomada porque la excongresista no reportó los gastos de campaña en el 2018.
Aida Merlano en Venezuela
Crédito: Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución que ordena la apertura de investigación en contra del partido Conservador y la excongresista Aida Merlano, por no reportar los gastos de campaña al Senado de la República en 2018.

Antes de su captura por corrupción, la excongresista habría cometido varias faltas a la ley electoral que hizo que el Consejo Electoral tomara la decisión de abrir investigación administrativa y formulara cargos en su contra.

"Se formulan cargos a Aida Merlano Rebolledo del Partido Conservador Colombiano por el no nombramiento de gerente de campaña, la omisión en la apertura de cuenta única bancaria, la no presentación de informe de ingresos y gastos y la superación del límite al monto de gastos de la campaña electoral al Senado de la República, para el periodo 2018- 2022", indica la resolución 2888 de 2020 emitida en la reciente sala plena del CNE.

Le puede interesar: Procurador pide que dejen trabajar la JEP en paz

La apertura de investigación en contra del partido Conservador se basa en que presuntamente la colectividad toleró la violación al monto máximo de gastos autorizado para la campaña electoral de su avalada Aida Merlano al Senado, para el periodo 2018-2022.

El Consejo Electoral dio un término de quince días para que los investigados presenten sus descargos o soliciten la práctica de pruebas sobre el caso en mención.

"Para tal efecto, podrán acceder al expediente contentivo de la investigación, el que permanecerá durante dicho término a su disposición en el Despacho del Magistrado Sustanciador", indica la resolución.

La ponencia de la resolución de apertura de investigación fue presentada por el magistrado Pedro Felipe Gutierrez, del Centro Democrático.

Más en: Caso Mancuso: Corte Suprema pide protección para magistrados amenazados

De acuerdo a los hechos argumentados en la ponencia, el pasado 11 de marzo de 2018 la Fiscalía General de la Nación realizó diligencia de allanamiento a la sede de campaña de la señora Aida Merlano Rebolledo, en la que encontraron $261.441.000 en efectivo, libretas de cobro, recibos de caja, lista de pagos ycomprobantes de retiro de dinero de cajeros electrónicos, entre otros.

El 3 de septiembre de 2018 el Consejo de Estado, con ponencia del consejero Carlos Alberto Zambrano Barrera, declaró la pérdida de investidura a Aida Merlano Rebolledo como senadora, por haber vulnerado los topes máximos de financiación electoral de la campaña para la conformación del Senado periodo 2018-2022.


Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026