A la cárcel presunto integrante de 'Los Zetas': lo señalan de triple homicidio en Bogotá

Las víctimas habrían sido atacadas con arma de fuego. Posteriormente, las despojaron de sus pertenencias.
Hombre con esposas
El hombre tenía seis acusaciones por hurto agravado Crédito: 4711018 - Pixabay

En una operación dirigida por la Fiscalía General de la Nación, Eyder Palacio Romaña, conocido como 'El Enano' y presunto integrante del grupo delincuencial 'Los Zetas', ha sido capturado y puesto bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario. Esta medida responde a su presunta participación en el triple homicidio ocurrido el 21 de mayo de 2023 en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

El crimen, según las autoridades, estaría relacionado con la resistencia de las víctimas frente a las actividades ilícitas de la estructura delictiva, que incluyen extorsiones y venta de estupefacientes a pequeña escala. Las víctimas, opuestas a estas prácticas, habrían sido citadas por El Enano y otros cuatro hombres armados bajo el pretexto de negociar una solución pacífica en un establecimiento comercial.

Le puede interesar: Miles de hinchas de Colombia viven la fiesta de la Copa América en el Parque Simón Bolívar

Sin embargo, una vez en el lugar y en estado de indefensión, fueron atacadas a tiros, perdiendo la vida de manera trágica. Posteriormente, los agresores despojaron a las víctimas de sus pertenencias.

Por su parte, la fiscal encargada del caso señaló que “usted Eider Palacio Umaña, 'El Enano', quien sería el encargado de cargar las armas de fuego y colaborar en la venta de Super, pacientes y otras actividades delictivas dentro de las cuales se encuentra el homicidio o sicariato, se observa que todos y cada uno de estos ciudadanos y usted señor Eider ha decidido hacer parte de esta empresa delictiva”.

La fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial ha imputado a Palacio Romaña los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea también: Capturan a presuntos autores de un intento de atentado con granada en Bogotá

Este hecho también ha llevado a la judicialización de Julio César Cabezas Castillo, alias Yapa, y Andrés Murillo Palacio, conocido como Zarapa y señalado como cabecilla de 'Los Zetas', por su presunta participación en el mismo crimen.

La captura de Eyder Palacio Romaña representa un avance significativo en la investigación de este violento suceso que conmocionó a la comunidad de Ciudad Bolívar. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar por completo la estructura criminal de 'Los Zetas', responsable de sembrar terror en la localidad mediante la extorsión y el tráfico de drogas.

Finalmente, el ente de control señaló que la medida de aseguramiento impuesta por el juez de control de garantías garantiza que El Enano permanezca bajo custodia mientras avanza el proceso judicial en su contra. Las familias de las víctimas esperan que este paso conduzca a la justicia y brinde un sentido de paz y seguridad a su comunidad, que ha sido gravemente afectada por la violencia asociada con grupos delictivos como 'Los Zetas'.





Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella