Caminantes
Captura de video
2 Jun 2020 09:29 AM

35 colombianos emprendieron caminata de Bogotá a Sucre, huyendo a la crisis por la Covid19

La crisis económica generada por la pandemia ha provocado otra crisis humanitaria por desplazamiento o migraciones de grupos de colombianos
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La crisis económica generada por la Covid19 ha provocado el desplazamiento de grupos de colombianos que intentan retornar a sus lugares de origen, caminando muchos kilómetros con sus familias y pertenencias, con la meta de rehacer sus vidas. 

La FM conoció el caso de un grupo de aproximadamente 35 personas que se pusieron de acuerdo a través de redes sociales y emprendieron hace una semana una caminata desde Bogotá, con destino al departamento de Sucre, teniendo en común situaciones como la pérdida de sus empleos y la ausencia de ingresos para continuar viviendo en la capital. 

Lea aquí: Desnutrición en el Valle del Cauca ha causado muerte de nueve niños durante cuarentena

La enfermera Etelvina Romero, de 49 años, partió con una de sus hijas, dos nietas de nueve meses y cuatro años de edad, y un hijo menor de ocho años. El lunes durmió junto a los otros caminantes en un local abandonado del municipio de Guaduas, Cundinamarca, con un grupo conformado, entre otros, por madres gestantes, niños de brazos, embarazadas, adolescentes. 

"Por la epidemia del Covid unos quedaron sin trabajo y las empresas cerraron. Nos mandaron a desocupar apartamentos. A unos nos quitaron las pertenencias por el valor de lo que debíamos para no quedar mal. Todos estamos en la misma situación. Unos son de San Marcos, Majagual, Coveñas. Emprendimos el viaje el día martes 26 de mayo. Fue una decisión demasiado extrema que nos ha costado mucho sufrimiento en el camino. Salimos por el Portal de la 80. Llegamos a un pueblo que se llama Puente de Piedras (Madrid, Cundinamarca) . Allí un señor de buen corazón nos prestó su casita y dormimos en la terraza", relató la señora Etelvina a la FM

"Luego seguimos a San Francisco. La policía no nos colaboró. Nos echó. Un patrullero fue quien nos colaboró, nos estaba cuidando para que no nos hicieran daño. Al día siguiente seguimos el camino y después nos tocó dormir en una casita de zinc. Y un señor a las 4 am nos atacó con un machete, diciendo que teníamos Covid19. Nosotros estábamos refugiando a los niños que estaban mojados y cansados. A mí contar esto me da mucha tristeza", agregó. 

Lea además: ¿Coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos?

Los caminantes oriundos de la Costa Caribe están apelando a la solidaridad de todos los colombianos para poder llegar a su destino debido a que advierten que no pudieron recibir ayudas de autoridades en Bogotá. 

"No les quedó de otra que irse caminando para el departamento de Sucre. Por medio de las redes sociales se hablaron, quedaron de acuerdo que iban a salir. Muchos de ellos no tienen personas que les ayuden económicamente, ni moral ni sicológicamente. Llevan niños de brazos, van mujeres embarazadas, personas que ya no tienen la posibilidad de vivir en Bogotá y a las cuales las autoridades no le brindaron ayudas por no ser oriundos del departamento ni estar en el Sisben", le contó a La FM Yurleidy Romero, una de las hijas de la señora Etelvina que prefirió quedarse en Bogotá con sus dos hijos pequeños.

La FM se puso en contacto con la Gobernación de Cundinamarca e informaron que la Secretaría de Gobierno se pondría en frente de esta situación. Los caminantes han dirigido comunicaciones al Presidente de la República y a autoridades de su región en procura de que gestionen un bus de carácter humanitario. 

El grupo en este momento necesita alimentación y cualquier tipo de ayuda que les permita llegar a su destino. "Nos da miedo que nos vayan a agredir pensando que tenemos Covid. Pedimos ayuda para salir de aquí, no pedimos más", agregó la señora Etelvina, que lidera a los caminantes.

Fuente
La FM