TransmilenioRefFotoCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).
10 Abr 2018 02:01 AM

27 abusadores de mujeres han sido capturados en Transmilenio en lo corrido del 2018

3 años de cárcel es la condena a la que se enfrentan las personas que cometan este delito.
La
Fm

Las autoridades de seguridad de Bogotá prendieron la alerta por el incremento de casos de abuso en contra de mujeres en Transmilenio. De acuerdo a la Policía, en los primeros meses del 2018 se han capturado 27 personas.

El mayor Juan Zambrano, comandante encargado de la Policía de Transmilenio, indicó que las personas que sean sorprendidas por las autoridades cometiendo ese tipo de delito podrían ser condenadas a una pena de 3 años de prisión.

El oficial Zambrano señaló que también se imparten sanciones económicas cuando se trata de abuso a mujeres. Se trata de una multa de 10 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

"Es importante que las personas, sobre todo mujeres, denuncien los casos de abuso en el sistema de Transmilenio, ya que con la denuncia se activan todos los mecanismos de ley para que los responsables de esos hechos paguen ante la justicia", recalcó el mayor Zambrano.

Dentro de los informes que manejan las autoridades, las estaciones en las que se registran con mayor frecuencia los casos de abuso en contra de las mujeres son la estación Jimenez, Ricaurte, Universidad Nacional, Calle 47; Portal Américas, Portal Tunal y Portal Norte.

Sobre los casos de abuso en contra de mujeres, este año se conoció la captura de un conductor de bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) Provisional, señalado por la Policía como el responsable del abuso a una joven de 18 años, en hechos que se registraron en el occidente de Bogotá. (Detalles del caso haciendo clic aquí).

De acuerdo con las investigaciones, el conductor, que fue enviado a la cárcel por decisión de un juez, una vez que se presentó la denuncia dejó de trabajar en el sistema de transporte y se escondió durante un mes en una vivienda del sector de Fontibón.

De acuerdo con datos de Medicina Legal, durante enero de este año se tiene reporte oficial de 293 casos por delitos sexuales. De esa cifra, 251 corresponden a víctimas mujeres.

Frente a las capturas, la Policía prendió la alerta al revelar que el 70% de los delincuentes que son detenidos por cometer hurtos y diferentes delitos en Transmilenio, son dejados en libertad por decisiones de jueces de la República.

Las autoridades advirtieron que pese a los operativos que se adelantan en contra de las bandas delincuenciales en el sistema de transporte público, a las pocas horas salen de los centros de detención de paso, a pesar de las pruebas que son presentadas ante los jueces en las audiencias.