¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.
volcán puracé alerta naranja ungrd cauca ceniza evacuaciones monitoreo
¿Qué zonas del Cauca están en mayor riesgo por la actividad del volcán Puracé? ¿Qué afectaciones ha provocado la ceniza en cultivos y ganado? Crédito: Colprensa

La actividad del volcán Puracé, en el departamento del Cauca, alcanzó niveles sin precedentes desde que comenzó su monitoreo técnico en 1993. El aumento de la actividad sísmica, la emisión de ceniza y la liberación de gases llevaron al Servicio Geológico Colombiano (SGC) a declarar la alerta naranja y a las autoridades nacionales y locales a reforzar las medidas de preparación y respuesta en el departamento.

Ante la alerta en el suroccidente del país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) convocó una sesión extraordinaria del Comité Nacional para el Manejo de Desastres este lunes 3 de agosto, del cual participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como representantes de los organismos de socorro y de las comunidades cercanas al volcán.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio. El SGC también informó que las columnas de gases y ceniza han alcanzado alturas de hasta 3.400 metros sobre la cima del cráter y que la temperatura de las emisiones se ha acercado a los 140 grados Celsius. Ante este panorama, el director de la UNGRD, Javier Pava, entregó actualizaciones sobre el nivel de riesgo que enfrenta la población del Cauca, así como las posibles afectaciones para los cultivos y el sector ganadero.

UNGRD advierte que el volcán podría intensificar su actividad

Durante la entrevista con La FM, Pava explicó que el cambio a alerta naranja responde al monitoreo permanente realizado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, el cual ha detectado "una altísima actividad" del volcán.

El funcionario indicó que las emisiones de ceniza han alcanzado "alturas de más de 3 kilómetros" y que su dispersión ya llega hasta el litoral Pacífico. A su juicio, el hecho de que sea la segunda vez en menos de un año que el Puracé pasa de una condición estable a una fase de inestabilidad es un motivo de preocupación. "Podría haber una actividad mucho más intensa", advirtió.

No obstante, aclaró que los científicos aún no pueden establecer con certeza cuál será el comportamiento del volcán. "El Servicio Geológico no tiene la certeza de cuál de los dos escenarios tendremos", afirmó, al explicar que la actividad también podría disminuir.

Por esa razón, insistió en que la prioridad es mantener "a todo el mundo en estado de alerta y monitoreo permanente", mientras las autoridades preparan eventuales medidas de respuesta, entre ellas posibles evacuaciones.

Cabildos indígenas, Puracé y Popayán, bajo vigilancia permanente

Pava explicó que la zona de mayor exposición corresponde a la cadena volcánica de los Coconucos, donde habitan tres cabildos indígenas cuyos líderes ya adelantan censos y verificaciones sobre las familias asentadas en las faldas del volcán.

Además, confirmó que el municipio de Puracé y posteriormente Popayán hacen parte de las áreas que permanecen bajo seguimiento permanente.

El director de la UNGRD reveló que actualmente se registran hasta seis emisiones de ceniza por día, fenómeno que ya está generando impactos sobre el territorio. "Ha generado afectaciones en cultivos, agua y animales", señaló.

Agregó que la temporada seca y los fuertes vientos han favorecido la dispersión de la ceniza, por lo que las decisiones dependerán de la evolución diaria del volcán y de los boletines emitidos por el Servicio Geológico Colombiano.

Ceniza podría afectar el ganado y comprometer nuevos sectores

Sobre los efectos de la ceniza, Pava explicó que las primeras inspecciones realizadas por las autoridades muestran afectaciones especialmente sobre el ganado. "La ceniza tiene un carácter ácido que afecta tanto a los cultivos como a los animales", afirmó.

Frente a esta situación, indicó que la Alcaldía de Puracé ya adelanta acciones de respuesta con el respaldo de la Gobernación del Cauca y el acompañamiento de la UNGRD, que se declaró lista para suministrar recursos adicionales si las condiciones empeoran.

En cuanto al transporte aéreo, señaló que, aunque por ahora no se han presentado afectaciones en la aeronavegación, la situación continúa siendo evaluada junto con la Aeronáutica Civil, debido a que la dirección de los vientos podría modificar el comportamiento de las columnas de ceniza.

Mientras el volcán continúa bajo estricta vigilancia científica, las autoridades nacionales reiteran el llamado a la población a seguir exclusivamente la información oficial y mantenerse preparada ante cualquier cambio en el nivel de alerta.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Por qué el Servicio Geológico Colombiano declaró la alerta naranja en el volcán Puracé?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) elevó la alerta a naranja debido al aumento de la actividad sísmica, las emisiones de ceniza y gases, y otros cambios registrados desde el 20 de julio. Las autoridades advierten que el volcán podría intensificar su actividad, aunque su evolución sigue bajo monitoreo permanente.

¿Qué zonas del Cauca están en mayor riesgo por la actividad del volcán Puracé?

Las áreas con mayor nivel de vigilancia son el municipio de Puracé, la cadena volcánica de los Coconucos, donde habitan varios cabildos indígenas, y Popayán, debido a la posible evolución de la actividad volcánica y la dispersión de ceniza.

¿Qué afectaciones ha provocado la ceniza del volcán Puracé en cultivos y ganado?

Las autoridades reportan impactos sobre cultivos, fuentes de agua y ganado. Según la UNGRD, la ceniza tiene características ácidas que pueden afectar la salud de los animales y el desarrollo de los cultivos, mientras los fuertes vientos han favorecido su dispersión hacia otras zonas.

¿Qué medidas adoptó la UNGRD ante la alerta del volcán Puracé?

La UNGRD convocó un comité extraordinario con autoridades nacionales, departamentales y municipales para coordinar la respuesta a la emergencia. Además, mantiene un monitoreo constante, prepara eventuales evacuaciones si la actividad aumenta y apoya a las autoridades locales con recursos para atender posibles afectaciones.

¿Qué recomendaciones hicieron las autoridades por la alerta del volcán Puracé?

Las autoridades pidieron a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales del Servicio Geológico Colombiano, seguir las instrucciones de los organismos de gestión del riesgo y estar preparada ante cualquier cambio en el nivel de alerta o la necesidad de adoptar medidas de protección.


Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Regiotram del Norte confirma sus estaciones: estos serán los puntos

El Regiotram del Norte conectará Bogotá con Zipaquirá, Cajicá y Chía. Tendrá 17 estaciones y prevé iniciar operaciones entre 2034 y 2035, según plan oficial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero